Plataforma de la Ciudad
Introducción
La Ciudad de Buenos Aires, Capital Federal desde 1880, es la ciudad política, económica y demográficamente más importante del país. Paradójicamente, sin embargo, hasta 1996, sólo se gobernó por sí misma durante los once años en que tuvo vigencia la institución colonial del cabildo 1810-1821. En ese último año pasó a depender del gobierno de la provincia de Buenos Aires y, desde su federalización en 1880, del gobierno federal.A partir de 1983, con el retorno democrático, las antiguas instituciones de gobierno local ya no lograban satisfacer las demandas de los habitantes de la Capital. Los reclamos fueron finalmente receptados en la Reforma Constitucional de 1994 y la reforma estableció un régimen de autonomía para la Ciudad de Buenos Aires. Se estableció así un status constitucional especial para la Ciudad que incluyó la facultad de dictar un Estatuto Organizativo, atribuciones propias de legislación y jurisdicción y el derecho de la ciudadanía porteña a elegir en forma directa a su Jefe de Gobierno (Art.129). Pero el texto del artículo en cuestión se caracterizaba por su ambigüedad e imprecisión. Efectivamente, la vaguedad del nuevo régimen de autonomía establecido en la Constitución para la Ciudad de Buenos Aires, dejaba en manos del Congreso (que debería sancionar la ley de garantía de los intereses del Estado Nacional) y de la Constituyente Porteña la definición del alcance real de la autonomía. Luego de la reforma, el gobierno nacional limitó por distintas vías el traspaso de poderes a la Ciudad, en tanto que el Congreso Nacional sancionó una ley de garantía de los intereses del Estado Nacional fuertemente restrictiva de la autonomía porteña. A pesar de este escenario adverso, radicales y frepasistas acordaron en la Convención porteña una Constitución que extendió al máximo las posibilidades de la autonomía de la Ciudad.De esta manera, con la reforma del ’94, la Ciudad de Buenos Aires ha ganado un régimen de gobierno que, por primera vez, le permitió gobernarse por sí misma. Sin embargo, el autogobierno no es el resultado inmediato de las instituciones sino que depende, fundamentalmente de la vida política local. Desde fines de 1997, aprobada la Constitución de la Ciudad y establecidas las instituciones de gobierno fundamentales, la Ciudad de Buenos Aires cuenta con instituciones de gobierno local autónomo. “Esto debería posibilitar un reordenamiento en la sociedad política local: su conformación como sociedad autónoma (...) Para ello esas instituciones de autogobierno (…) deberán ser socialmente apropiadas.” Sin embargo, mas allá de estos arreglos institucionales, en algunas materias relevantes la Ciudad de Buenos Aires sigue subordinada a las relaciones políticas nacionales. Desde la Unión Cívica estamos dedicados/as al estudio de los problemas de la ciudad junto a un importante grupo de profesionales y técnicos/as y, paralelamente, en la tarea de formar dirigentes que respondan a una nueva forma de hacer política.Nuestra ciudad merece dirigentes que lo dignifiquen y la vuelvan a sitiar en un lugar de honor que nunca debió perder. La certeza que con capacidad se puede transformar la realidad, da pleno sentido a la participación. Una propuesta seria como la que aquí presentamos abona la esperanza de una ciudad mejor. Y esté es el signo que queremos expresar desde esta Unión Cívica con vocación de cambiar la realidad. Aquí se presenta un Acuerdo Programático completo, realista y factible con el espíritu de alcanzar, de una vez y para siempre, un modelo de Ciudad como el que alguna vez casi alcanzamos y siempre deseamos. Para eso son las propuestas de la Unión Cívica. Para hacer una nueva Buenos Aires. Una Ciudad solidaria, justa y con trabajo, sin pobreza, sin indigencia, sin exclusión social y sin clientelismo político en la administración de los planes sociales. Un acuerdo programático que constituye un verdadero contrato moral, sustrato indispensable de una nueva democracia sustantiva, de paz y prosperidad. Este contrato implica, además, una nueva ciudadanía democrática e incluyente que asegure la alimentación de toda la sociedad, el ingreso y los derechos para todos los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas mayores/ adultos mayores, el acceso a la educación de todas las generaciones, el acceso a la salud, la atención primaria y los medicamentos, el acceso a una vivienda digna que pueda ser seno de un hogar, el acceso a la cultura, la igualdad de oportunidades y de trato de hombres y mujeres, y el acceso a una Justicia independiente, eficiente e imparcial seleccionada por el mérito.
http://www.ucrcapital.org.ar/archivos/ucr/PLATAFROMA_DE_LA_CIUDAD.pdf
Legisladores por la Ciudad
Curriculum de los candidatos del Acuerdo: http://www.acuerdo.org.ar/legisladores.htm
Presentación de Legisladores Locales U.C.R.
dentro de lista del Acuerdo Cívico y Social
1 - Antonio Ruben CAMPOS
2 - Claudio PRESMAN
3 - Maria Fernanda MOLLARD
4 - Maria Ines PARRY
5 - Claudio Marcelo AUGUGLIARO ACIERNO
6 - Arnaldo Horacio MINOTTI
7 - Stella Maris CASARINO
8 - Walter SOLARI
9 - Alberto ZALDIVAR
10 - Maria del Carmen IBARBURU
sábado, 16 de mayo de 2009
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