lunes, 6 de marzo de 2017

LA POST VERDAD Y CONSECUENCIAS

Argentina: La “post-verdad” en los tiempos de Mauricio Macri

El pueblo percibe que no se le dice la verdad, sino que todo es un artificio publicitario más que políticas de Estado

BUENOS AIRES (Juan Leguizamón) ─ Entre los especialistas en comunicación se ha dado en utilizar un neologismo denominado la "post-verdad”, es decir, la confección de análisis sobre la realidad política como si la verdad de las cosas, de la situación, ya hubiese sido conocida. Es un criterio de aproximación a lo absoluto, por lo menos desmesurado, ya que si en el estudio de la historia que se basa en testimonios documentales la cuestión de acercarse a la verdad es compleja, cuánto más podría serlo en materia política y económica, sobre todo en tiempos en que la dinámica de la comunicación casi no se detiene en las causas sino más bien en las consecuencias.
 
Con la dinámica impuesta por las Redes sociales la línea entre lo verdadero y lo falso es prácticamente irreconocible y entonces la población interactúa como un corcho en el agua, sujeta al vaivén informativo que generan los grandes productores de contenidos.
 
Es decir, que el ánimo de los ciudadanos cambia en función del mensaje que reciben, de las noticias que se imponen en el ranking, que pueden llegar a estar muy alejadas de la verdad de los hechos, es un mundo que corre a ciegas detrás de una "post-verdad”.
 
Así, cuando el Gobierno de Mauricio Macri anuncia alguna mejora en la economía o un cambio de dirección en tal o cual sentido, el electorado ni siquiera se acerca a la verdad de lo que se dice sino que genera opinión a partir de lo que le ofrecen los titulares que se viralizan con mayor éxito, de esa manera el ciudadano ya ha desechado de suyo que lo que le informan sea verdadero y comienza a elegir lo que le parece más verosímil.
 
De esta manera, el Gobierno se ve en la necesidad de estar generando anuncios más que aplicar políticas de Estado, con lo que la gestión se convierte en una acelerada carrera a corto plazo abandonando el mediano y largo plazo, con lo también entonces se pierde el estadista y la figura del Presidente se reduce a un gestor que debe jugar a diario su mejor diligencia.
 
El problema de manejar el discurso político con el criterio de la "post-verdad”, esto es, pensando que se habla desde hechos comprobados, lleva a que el electorado comience a percibir que la noticia, que el anuncio no son la verdad, que ésta está distante porque su realidad es cada vez más complicada, más injusta y menos inclusiva.

Los pueblos terminan percibiendo que no se les dice la verdad sino que todo es nada más que un artificio publicitario; por lo tanto, lo que debía ser una estrategia para el engaño o el adormecimiento general, termina convirtiéndose en un elemento de maduración, de allí los resultados de las encuestas que hunden la imagen del presidente Macri.
 
Mientras los teóricos de la comunicación presidencial continúen aferrados a bajar mensajes basados en una supuesta verdad, "tijereteando” la realidad con interpretaciones, corren el riesgo de que se encuentren en unos meses con la verdad que les devuelvan los resultados de las urnas. 
Fuente: www.elintransigente.com



La post-verdad

 Por: Muni Jensen*
Cada año, el diccionario Oxford selecciona los términos más utilizados durante los doce meses anteriores, y selecciona la palabra del año. Este año, la escogida ha sido la post-verdad. El post-truth, un concepto que lleva más de diez años de utlización pero que ahora está en furor, se refiere a “circunstancias en las que los hechos objetivos tienen menor influencia en la formación de la opinión pública que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal”. En este caso, tiene un uso específicamente político más que una interpretación cotidiana. En palabras simples, le creemos más a los cuentos y las opiniones que a los hechos.Para empeorar el asunto, el matrimonio entre la post-verdad y las redes sociales ha creado una explosión mundial que amenaza con reescribir las reglas de cómo se toman decisiones en política. Y la avalancha deja la sensación de que el mundo se volvió loco. Basta con un ‘tweet’, una foto adulterada, una afirmación en Facebook, o un documento falso que circule en las redes, para que los inventos se conviertan en hechos. Ya no sabemos qué creer, ni a quién.Hay casos concretos en la política global que confirman que está de moda la verdad a medias. La explosión de titulares que usan el término ‘post–verdad’ es el mejor reflejo: una búsqueda simple en Google Noticias arroja 60 millones de resultados de artículos usando la palabra, incluyendo una carátula en septiembre de la revista The Economist sobre Donald Trump titulada ‘La política de la post-verdad: el arte de la mentira’. Sin duda en las recientes elecciones en Estados Unidos hubo amplia evidencia de su efectividad. Trump -y en menor medida Clinton- patrocinaron la desinformación, las conspiraciones, filtraciones, mentiras puras y manipulación del público y hasta de los medios. Es así como la elección de Trump como presidente está rodeada de cuestionamientos sobre el nivel de influencia de los rusos, y de la intención oscura detrás de las filtraciones de los correos de Hillary Clinton. Ambos bandos fueron acusados de distribuir falsedades por Facebook y Google, y los organismos de seguridad americanos comprobaron el uso de plataformas falsas para difundir rumores, por ejemplo, sobre el estado de salud de Clinton. Los seguidores de Trump hasta sembraron historias que detallaban una falsa red de tráfico de menores presuntamente manejada por ella en una pizzería de Washington. Falso.No se limita a Estados Unidos el uso de la post-verdad en la política. El Brexit, como se ha llamado la salida del Reino Unido, mediante un plebiscito, de la Unión Europea, es otro caso en el que se utilizó el mecanismo. Los que proponían irse de la unión difundieron con éxito cifras inexactas, afirmando, por ejemplo, que la salida les ahorraría a los ingleses $435 millones de dólares semanales. Con esa sola ‘verdad’, que desmintió la propia campaña del Leave justo después del voto, se cautivó a media población desencantada con la economía británica. Y la verdad-verdad fue irrelevante en el estrecho margen del resultado del voto.Hoy, con nuestros móviles invadidos de cuentos que apelan a los miedos, a las paranoias y a las conspiraciones, cada vez más tomamos decisiones y nos formamos opiniones con el corazón. Ante la falta de confianza en los números, la imprecisión de las encuestas, el desconsuelo ante la política tradicional, y la crisis económica, quedan los instintos. Los medios fallan, los políticos mienten, las encuestas no le pegan ni a una. Y los políticos se dieron cuenta de la efectividad de la desinformación, del nuevo apego a la post-verdad, a la verdad a medias y a la que queremos ver. El peligro está en que, como dice la periodista rusa-americana Masha Gessen, se utilicen “las herramientas de la democracia”, como la prensa, la libertad de expresión, el voto, para destruir la propia democracia. Lecciones para Colombia, sin lugar a dudas
*Caleña. Graduada del Colegio Bolívar. Politóloga de Trinity College con Maestría en Estudios Latinoamericanos de Georgetown. Analista política y asesora para América Latina de Albright Stonebridge Group. Trabajó en Proexport en Bogotá y en la Cámara de Comercio de Cali. Fue subdirectora de la Oficina Comercial de Washington y jefe de prensa de la Embajada de Colombia en Washington.


Qué es la post verdad?
Por Carlos Fara

 Trump tiene uno de sus fuertes en el segmento de los blancos menos instruidos, los cuales supuestamente están sufriendo las consecuencias negativas de la globalización y la relocalización de plantas industriales. Sin embargo, es el target que menos desempleo experimenta en EE.UU.: solo el 4 %. Pese a eso, ellos sienten la pérdida del “sueño americano”.

Qué significa esto? Que la percepción va por un lado y la realidad estadística por el otro. Que no importa lo que dicen las cifras, sino qué prejuicios se crean en la mente los votantes para ser explotadas políticamente. Hasta aquí ninguna novedad. Llamémoslo “introducción a la formación de la opinión pública”.

Pero The Economist disparó el debate. Habló de la “política post verdad”, diciendo que es la dependencia en aseveraciones que “suenan ciertas”, pero que no tienen base fáctica, verdad que no es falsificada sino de importancia secundaria, agresividad que es tomada como evidencia de disposición de enfrentarse al poder elitista, usada para reforzar prejuicios, campañas basadas en emociones y no en hechos. Obviamente se centra en el fenómeno Trump, pero es aplicable también a las situaciones vividas con los referéndums por el Brexit y el proceso de paz en Colombia.

Sigamos viendo qué dice The Economist. “La fragmentación de fuentes de noticias ha creado un mundo atomizado en que mentiras, rumores, chismes se riegan con velocidad alarmante. Mentiras compartidas en una red en cuyos miembros confían entre sí más que a los grandes medios, toman la apariencia de verdad”. Y “prácticas periodísticas bien intencionadas también son culpables.
La búsqueda de imparcialidad… tiende a crear un balance falso a costa de la verdad”. Concluye The Economist que: “cuando las mentiras hacen disfuncional el sistema político, alimentan la falta de confianza en las instituciones que hace posible el juego de la post verdad”.

Como se ve, la prestigiosa publicación toma nota del complejo fenómeno de la construcción de las opiniones ciudadanas, fuertemente afectadas por la inserción creciente de las redes sociales, en abierto desafío a los medios grandes y tradicionales. Dicho de otra manera, una mayor horizontalidad y acceso a información estaría volviendo todo más incontrolable, con consecuencias negativas e imprevisibles.

Las redes ya no son solo un medio de comunicarse con otros. Detrás existe una potente herramienta de sondeo de opinión y monitoreo de comportamientos, que en algunos casos es más útil y exacta que las tradicionales encuestas. Ya hay bastante conocimiento acumulado a través de la Big Data para generar campañas de micro targeting, pensadas para nichos que en ningún caso superan el 4 %  del total del electorado (en EE.UU.). Qué me está interesa en cada momento, en qué conversaciones intervengo, que reenvío, que subo a las redes, qué me gusta, qué me enfada. Todo en tiempo real, sin esperar a que me lo cuente un grupo focal. Somos investigados permanentemente sin quererlo.

Qué tiene que ver esto con la pos verdad? En que estamos frente al electorado más sofisticado, informado, crítico, complejo e inestable de la historia. Que es mucho más “carne de cañón” de las estrategias de comunicación de lo que parece. Que es más vulnerable a que se le activen sus prejuicios, en contextos desconocidos, desafiantes y desconfiables.
Quizá en esta era pos moderna, pos política?, esté generando una mayor divergencia a la ya conocida entre objetividad y subjetividad?, con todo lo que eso implica para el trabajo de construcción de percepciones.

Más sofisticación de los ciudadanos y de las herramientas para analizarlos. Un proceso concomitante, diríamos en estadística, que se realimenta y no tiene freno.

Un fenómeno para seguir de cerca porque puede ser la clave de lo que se viene. El diferencial sería: a alguien le interesan los hechos? O solo reafirmarse en los prejuicios? Siempre fue así?

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