MAQUILLAJE SUBTERRÁNEO por Arturo López
MAQUILLAJE SUBTERRANEO
por Arturo Lopez
Como usuario de la Linea B de subtes, percibo algunos cambios que se han producido en todas sus estaciones.
Desde el traspaso del servicio publico a la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, hemos tenido que soportar ya dos aumentos en la tarifa del valor
del viaje, primero uno que lo llevó de $1.10 a $2.50, y en el mes de
Marzo, el segundo que provocó que aumentara a $4.50 con la tarjeta Sube
y/o Monedero, y 5 pesos sin las tarjetas referidas anteriormente.
Es
necesario destacar que se ha producido un severo maquillaje en la
estética visual del interior de las estaciones, con la colocación de
nuevos leds tv, ventiladores, pintura general y señalizaciones en
general, pero lamentablemente con el correr de los meses, cuya reforma
se vio opacada con la creciente humedad en sus paredes, goteras en los
techos, falta de mantenimiento eléctrico, aseo en los baños, y demás
cuestiones.
Dicho
efecto, que también es necesario señalar que no comenzó en el momento
en que Subterráneos de Buenos aires Sociedad del Estado (Sbase) se hizo
cargo del servicio sino que ya venía observándose desde mucho tiempo
atrás, hubiera sido evitado si Metrovias S.A., hubiera tenido la
intención de abordar las mejoras con mayor profesionalismo, y respeto a
los usuarios que habitualmente utilizan el subte, por ejemplo
produciendo el cambio de los caños deteriorados, revocando las paredes
con buenos materiales, utilizando mejores pinturas, y realizando luego
un mantenimiento serio.
A
toda esta lamentable situación hay que sumarle que, en algunàs de las
estaciones que circulan por la Comuna 15. Federico Lacroze, Dorrego y
Malabia no cuentan con ascensores ni rampas de discapacitados.
Es
usual caminar por los pasillos de las estaciones e incluso en los
andenes y ver cestos lleno de basura, paredes sucias, formaciones
pintadas, (con gratifis), y como si todo esto fuera poco que le toca
sufrir a la población usuaria de dicha línea, nos venimos a enterar que
desde principios del mes de Mayo de 2014 hasta Febrero de 2015, el
servicio se verá afectado en su normal funcionamiento por un cierre
anticipado de todas sus estaciones, ya que las autoridades de Sbase, han
señalado que es necesario hacer una serie de obras como ser: el montaje
de un nuevo sistema de potencia y se realizarán en zona de vías en 10
frentes al mismo tiempo, que es el máximo que admite este tipo de
trabajos de gran magnitud, ya que se tiene en cuenta la incorporación de
los 86 coches que fueron comprados al Metro de Madrid y que cuenta con
una capacidad para 193 personas, aire acondicionado y calefacción,
además de un sistema de comunicaciones interno y otro de “anticlimbing”
que evita que un coche se monte sobre otro en caso de que ocurra un
accidente.
Por
eso es hora que tomemos consciencia del problema existente, que dejemos
de hacer simple maquillaje para luego proceder a quedar en el bronce de
las inauguraciones, y nos pongamos todos a cumplir nuestro rol en esta
importante tarea: la de los usuarios que es no dañar las instalaciones y
formaciones que diariamente usamos para ir a distintos puntos de la
ciudad, la empresa en realizar seriamente un Plan de Obra Integral para
que pueda tener un normal funcionamiento, los funcionarios el velar y
controlar el cumplimiento de las obras y obligaciones de los que se
hicieron cargo del Sistema Subterráneo, porque si lo hacemos,
repercutirá en un mejor servicio al que accederemos todos sin lugar a
dudas.
Ojalá
sea una nueva era dónde gestionen seriamente en la mejora real del
servicio y dentro de un tiempo no tengamos que decir que es una etapa
mas del "maquillaje subterráneo", al que ya nos tienen acostumbrado el
Gobierno de la Ciudad, en la proximidad de un año electoral.
1 comentario:
Muy buena nota Arturo, describis bien lo poco y nada que se ha hecho por mejorar en serio el servicio, aún luego de los aumentos sin expliaciones que han impuesto. Ahora lo que hay que denunciar es el negociado que se oculta atras de la supuesta modernización de la linea B. Es increible que en vez de comprar coches nuevos, se compran coches usados que van a provocar que para ponerlos en funcionamiento hay que modificar toda la infraestructura. Y lo peor es que pasamos a depender d ela tecnología que nos venda el Ayunt. de Madrid y la Univer. de Madrid ya que la alimentación eléctrica funciona con un sistema exclusivo que les pertenece. Lo que nadie explica es que va a pasar si salen 2 o 3 coches de fncionamiento, como se los reemplaza?? Porque las modificaciones que se estan haciendo lleva a qe los coches de la linea B solo anden en esta linea y viceversa con el resto de las lineas.
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