lunes, 25 de junio de 2012

EL CAMPO NACIONAL Y POPULAR





EL GRITO DE ALCORTA 100 AÑOS
Homenaje radical al Centenario del Grito de Alcorta

Al cumplirse el 25 de junio próximo el centenario del Grito de Alcorta, la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical rinde homenaje a ese histórico pronunciamiento agrario en la provincia de Santa Fe, que se extendió por la región pampeana del país, y que permitió un cambio favorable en la estructura social del campo. La rebelión de los chacareros, en buena parte inmigrantes italianos, en su condición de arrendatarios y subarrendatarios de los dueños de grandes extensiones de tierras, tuvo como objetivo enfrentar las exigencias de tener que pagar rentas excesivas y de quedar sometidos a otras condiciones de explotación que les que quitaba hasta la libertad de comercializar la producción y de decidir sus compras. La extraordinaria cosecha de 1912, lejos de beneficiar a quienes trabajaban la tierra, puso en evidencia que luego de pagar las obligaciones y deudas no les quedaba a ellos ningún beneficio. Fue del detonante del alzamiento de los colonos y la declaración de la huelga por tiempo indeterminado en una asamblea que se realizó en la Sociedad Italia de Socorro Mutuo e Instrucción de Alcorta el 25 de junio de 1912 con la participación de unos dos mil agricultores de la región. Reclamaban una rebaja de los arrendamientos y aparecerías, plazo mínimo de cuatro años de los contratos, establecimiento de un contrato tipo y otras mejoras necesarias para su subsistencia, dignidad y progreso. El Grito de Alcorta permitió también que los pequeños y medianos productores comprendieran que necesitaban tener una organización que defendiera sus intereses y así lo hicieron en una asamblea que tuvo lugar en la Sociedad Italiana de Rosario el 15 de agosto del mismo año creando la Federación Agraria Argentina. El movimiento que desencadenó el Grito de Alcorta contó con el apoyo de comerciantes, párrocos y sacerdotes católicos y hasta numerosos profesionales. También mereció el respaldo del primer gobierno radical en la Argentina que asumió ese año en Santa Fe con la fórmula Manuel Joaquín Menchaca- Ricardo Caballero. Las autoridades de la provincia que se diferenciaron del gobierno nacional que apoyó a los grandes propietarios.


Hipólito Solari Yrigoyen Presidente de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical   


http://www.youtube.com/watch?v=vgn8Irkjy-Q

PARTE 2 http://www.youtube.com/watch?v=Oju3cPbWb5I
PARTE 3 http://www.youtube.com/watch?v=3KXYQtDn6-w&feature=relmfu

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Unos Capos del Reggae

Unos Capos del Reggae
CHALA RASTA

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad