miércoles, 28 de diciembre de 2011



UMBRALES
COMPROMISO CÍVICO
REVOLUCIONARIO

PASO DE LOS LIBRES
29 DE DICIEMBRE DE 1933


Algunos versos de “El Paso de los Libres” de Arturo Jauretche, la última crónica en verso gauchesco de la última patriada tradicional.
Uno podría sentarse a conversar y discutir con Arturo Jauretche. Hacerle muchas preguntas, como las que le hicimos en Bahía Blanca dos días antes de su muerte, sobre sus opciones políticas. Pero más allá de todas las preguntas, quedaría una respuesta incólume: la de una vida jugada a la causa popular, aún a riesgo de equivocarse.

En 1933 era presidente de la Nación el general Agustín P. Justo, heredero del golpe militar contra Hipólito Yrigoyen, y electo en comicios escandalosamente fraudulentos. Muerto Yrigoyen, había quedado al frente del radicalismo Marcelo T. de Alvear. Con los años se iría acentuando la vocación negociadora de este radicalismo oficial, que terminaría aliado a los conservadores y sucio en los negociados de la época.
Los radicales yrigoyenistas intransigentes buscaban deponer a un régimen asentado en el fraude y en una vasta red de corrupción, en cómoda alianza con el capital británico. Querían encarar la tarea libertaria y justiciera que no asumía la izquierda argentina. Cegado el camino de las instituciones, optan por la revolución armada. Lo hacen en varias oportunidades, y son derrotados.
El intento más amplio y comprometido se lleva a cabo a fines de 1933. Hay episodios de sublevación en Concordia, Rosario, Cañada de Gómez, y especialmente en Paso de los Libres y Santo Tomé (Corrientes).
En Paso de los Libres peleó Jauretche, a sus 32 años de edad. Lideraba el movimiento el coronel Bosch. ¿Cuántos fueron los combatientes? Quizás dos centenares. Confiaban en que la sorpresa y el éxito inicial servirían para convocar a más personas que estaban esperando una señal de recuperación nacional. Creían en la vieja receta yrigoyenista: unos cuantos civiles armados, algún militar rebelde, unos cuantos fusiles y revólveres, y luego vendría el seguro apoyo de un pueblo que estaba callado pero simpatizaba con “la Causa”. Pero aunque en un primer momento lograron ocupar ambas localidades, fueron luego cruelmente reprimidos por el Ejército. Como novedad, por primera vez se usaron aviones – para matar compatriotas.
Los rebeldes padecieron la muerte de 53 camaradas. De los sobrevivientes, algunos fueron al exilio y otros a la cárcel. Entre estos Jauretche, que estando en prisión hace la crónica en verso de la patriada. Acude a una forma fácil de memorizar y comprender: el octosílabo en estrofas de seis versos (a veces alternadas con cuartetas u octavillas), como en el Martín Fierro.

La obra se llamó “El Paso de los Libres” y fue prologada por Jorge Luis Borges.
Comparto con los amigos del Simurgh algunos párrafos de Borges y versos de Jauretche.
Decía Borges en noviembre de 1934:
"En la patriada actual está descontado el fracaso: un fracaso amargado por la irrisión. Sus hombres corren el albur de la muerte, de una muerte que será decretada insignificante. La muerte, siéndolo todo, es nada: también los amenazan el destierro, la escasez, la caricatura y el régimen carcelario. Afrontarlos, demanda un coraje particular. /…/
La tradición, que para muchos es una traba, ha sido un instrumento venturoso para Jauretche. Le ha permitido realizar obra viva, obra que el tiempo cuidará de no preterir, obra que merecerá – yo lo creo – la amistad de las guitarras y de los hombres".

Arturo Jauretche
pone en boca de Barrientos, un paisano payador, su relato. Y Barrientos nos habla del imperativo de pelear por lo que es justo:

Yo soy hombre de trabajo
y muy tranquilo en la paz,
pero estimo el deber más
que la paz que a mí me gusta:
por eso a una causa justa
no le he fallado jamás.

Desde esta opción por la lucha, cuestiona los excesos de la prudencia:

Un “no” que quiere ser “sí”
pero lo sujeta el miedo;
“no” que nace del enriedo
del gusto con la impotencia.
Es un poncho “la esperencia”
con que se tapa el “no puedo”.

Avanzando en la obra, el payador expone los malos hábitos que ha traído el elenco gobernante instalado por el golpe del general Uriburu aquel infausto 6 de setiembre de 1930:

Y muchas mañas trajeron
los que Setiembre nos trajo;
ni todas yo las barajo
en este mazo de dichos;
sólo una falta a esos bichos:
darse maña pa’l trabajo.

El cambio de un general a otro, de Uriburu a Justo, no fue para mejor:

Y el país cambió de mano
pero no alivió sus lutos,
pues este es un gaucho astuto
si gaucho malo era el otro:
y yo aprendí con los potros
a preferir los más brutos.

Las vestales que criticaban al yrigoyenismo por ser populachero, silencian el escándalo del fraude electoral:

Protestaban qu’el sufragio
no estaba bastante abierto,
y recién se ha descubierto
que buscaban otro asunto:
era el “Sufragio e’difuntos”:
¡Por eso votan los muertos!

¿Estamos pobres porque la crisis vino de afuera?

Ellos dicen que la culpa
de todo la tiene Europa.
Si eso ya estaba en la copa,
¿pa qué volcaron el frasco?
Hemos hecho la del vasco:
augarse y salvar la ropa.

So pretexto de la crisis, el trabajador ve perderse sus derechos:

El que trabajo consigue,
no sabe cuánto ni cómo;
calladito agacha el lomo
p’aviarse con un mendrugo:
pa que les saquen el jugo
se han hecho el pobre y el pomo.

La prosperidad del capital extranjero y las privatizaciones:

Petróleo, yerba, tranvías,
todo entra en sus arganas;
dicen que al pueblo las nanas
le curan por este medio.
Si el doctor toma el remedio,
el enfermo, ¿cómo sana? …

Esos negocios los hacen
con capital extranjero;
ellos son los aparceros
y aunque administran la estancia,
casi toda la ganancia
la llevan los forasteros.

Frente a esto, el revolucionario siente la indisoluble compañía de los sueños y los dolores:

Tomo el hilo de esa punta
y al desatar la madeja
verán que siempre con quejas
andan los sueños en yunta.

El programa de reconstrucción nacional se asienta en valores indiscutibles:

Hasta que un día el paisano
acabe con este infierno
y haciendo suyo el gobierno
con sólo esta ley se rija:
es pa'todos la cobija
o es pa'todos el invierno.

Luego de las peripecias padecidas en Brasil y en el clandestino paso a la Argentina, se produce el desigual combate de Paso de los Libres. Allí la muerte es poco, y la derrota puede ser el camino a la victoria:

En cambio murió Ramón
jugando a risa la herida:
siendo grande la ocasión
lo de menos es la vida. /…/

Otros que triunfen vendrán
aunque esta cruzada aborte;
como bien dice el refrán
“no hay tiento que no se corte.”

Hay ensañamiento en el castigo a los vencidos:

pues en los días primeros
hubo una orden de arriba,
de no tomar prisioneros,
y no cayó gente viva. /…/

Los vi desde mi escondite
despenar a los caídos
y traicionar el convite
que se hizo a los rendidos /…/

Los versos finales esconden una pregunta; se la dejo a los lectores.

Quedo solo en el galpón
con el viejo de los chistes
como canario al alpiste
siempre prendido al porrón.

Y en el recuerdo que pasa
me pregunto si mi raza
como ese fuego agoniza
¡o si está ardiendo la brasa
y hay que soplar la ceniza!

Esa imposición de su nombre resucitó en nuestra memoria aquel día de mayo de 1973 en el cual Jauretche estuvo en Corrientes. Fue en vísperas de la inauguración del puente interprovincial que iba a dejar atrás aquellas folklóricas balsas para poder cruzar al Chaco. Jauretche nos dijo entonces:
-“Este puente permitirá que el mundo guaraní penetre en el español, pues temo que la cultura guaraní es más fuerte que la española”. Fue profético: hoy casi toda la Argentina tiene algo de guaraní, incluso a ritmo de chamamé.
Aquella mañana Jauretche nos habló también de su relación con el entonces director del diario “El Litoral”. Nos contó que había conocido a Gabriel Feris en diciembre de 1933, cuarenta años antes. Aquella vez Jauretche había sido traído preso a Corrientes, desde Paso de los Libres, donde había sido capturado por “subversivo”: -“Nunca voy a olvidar a Feris, ni la cortesía con que me trataron entonces los funcionarios autonomistas”, nos confió el autor de “El medio pelo en la sociedad argentina”. Y aprovechó para contarnos su andanza por Paso de los Libres, aquel 29 de diciembre de 1933:
“Anduve de revolucionario por la costa del Uruguay, viniendo de Brasil.
Caí preso en Bonpland, después de dos combates y algunos días de monte. Estuve cuatro meses preso aquí en Corrientes, con Dellepiane, Etchepare, Llorente. La revolución había sido contra el general Justo. Quise poner una flor sobre esos sesenta muertos injuriados y escribí un poema gauchesco: “El Paso de los Libres”. Durante esa charla (de la cual también participaron Rodolfo Puigrós y Felipe Avellanal“Teyú Carretilla”), Jauretche nos confió:

-“Le mandé los borradores de “El Paso de los Libres” a Homero Manzi, con quien después formamos la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA). Manzi me devolvió el poema, diciéndome que Borges, a quien yo no conocía, le había pedido para prologarlo. Con el aval de Borges como prologuista, le puse la firma al libro. Era un trabajo de preso, como un cabo de naipe o como esos San La Muerte en palo santo y, Borges le pronosticó “la amistad de los hombres y de las guitarras”.
fuente: http://elavesimurgh.blogspot.com/search/label/Paso%20de%20los%20Libres

MILITARES DEL PUEBLO

CNEL. ROBERTO BOSCH, LÍDER DE REVOLUCIÓN DEL 33

BOSCH, Coronel Roberto (1884-1966) Luego de una prolongada carrera militar en la que, entre otros destinos, fue edecán de los Presidentes Victorino de la Plaza e Hipólito Yrigoyen, jefe de fortines en el Territorio Nacional de Formosa, profesor de Historia Militar, etc., el coronel Roberto Bosch se negó rotunda y explícitamente a sumarse a la sedición del 6 de setiembre de 1930 encabezada por el ex diputado conservador Gral. J. Uriburu.
Poco después organiza una junta con la intención de defender el gobierno republicano de Yrigoyen y desconoce las escandalosas ”elecciones” que, estafando la voluntad de los argentinos, entronizaron al general Agustín P. Justo en el poder.
Dirige dos rebeliones contra el gobierno del fraude en 1933, por lo cual debió exiliarse hasta 1943.
Fundó, dentro de la UCR la “Cruzada Renovadora”, de acentuado matiz yrigoyenista. Durante el gobierno de Perón el coronel Bosch fue recurrentemente arrestado y recién en 1958, con un gobierno civil y constitucional, aceptó que por ley –obviamente dictada por un Congreso democráticamente elegido- se lo reincorporase al Ejército, del cual había sido dado de baja, por supuesta rebeldía ,veinticinco años antes.
Ciudadano responsable y ferviente defensor de la democracia, Bosch fue un ejemplo austero y militante de abnegada devoción a los principios constitucionales en un grado rayano en la heroicidad.
Privaciones y exilios, cárceles y nada mensurable a cambio, salvo la tranquilidad de conciencia y el propio respeto es –en muy apretada síntesis- el resumen de la vida de este radical, de este verdadero Quijote que no debe ser nunca olvidado.



No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad