martes, 18 de octubre de 2011

MARIO ABEL AMAYA




Homenaje a Mario Abel Amaya
Miércoles 19 de octubre, 11 horas.
A 35 años de la desaparición y el asesinato de Mario Abel Amaya por la última dictadura militar, invitamos a usted a acompañarnos a honrar su vida, su pensamiento, su accionar, sus principios inclaudicables en la defensa de presos políticos, la democracia y el estado de derecho, colocando una placa en la plazoleta homónima sita en la calle Constitución entre Boedo y Colombres el próximo 19 de octubre a las 11 horas.
Raúl Alfonsin cuando despidió sus restos lo definió como "un amigo entrañable, un amigo valiente que no sabia de cobardías, un amigo altruista que no conocía el egoísmo. Un hombre cabal, de extraordinaria dimensión humana.un hombre radical, un hombre de la democracia, que no la veía constreñida a las formalidades solamente, sino que la vitalizaba a través de la participación del pueblo para poner el acento en los aspectos integrales, en los aspectos sociales".

A ese hombre integro, a ese radical comprometido y militante, rendiremos nuestro más sincero homenaje en el pleno convencimiento de que es un deber de todos promover, sostener y defender la plena vigencia de los derechos humanos.
Esperamos que nos acompañe a rendir este justo homenaje a Mario Abel Amaya.
Comisión de Homenaje a Mario Abel Amaya.
UCRCapital
http://www.ucrcapital.org.ar/noticias_detalle.php?id=6152




UCRóstico a Mario Abel Amaya
de Gustavo Angerame.


Mes de su amanecer y su negra noche
A
ugusto principista hasta el fin
Reforma Universitaria, su bandera, la facultad su
morada
I
deales de Justicia e Igualdad
Onganía, bastones largos, arrestaba,

Amaya
sin desmayo, sumaba.
Bastión soleado, sumo grito de libertad
En defensa de presos políticos y
L
uchadores sindicales idealistas

Abogó por ellos en el sur,
M
otín, fuga y masacre
A
pasionado por la Renovación
Y
el Cambio Radical, Agosto del 76,
Amaya secuestrado en Trelew
comienza su negra noche, su masacre.




PRESENTARAN DOCUMENTAL SOBRE MARIO ABEL AMAYA

El próximo miércoles se presentará en esta ciudad el documental "Libertad, la vida de Mario Abel Amaya" en coincidencia con el 35to. aniversario de la muerte del abogado defensor de derechos humanos y ex diputado nacional del radicalismo.
La presentación fue confirmada por Orlando Vera, dirigente de Franja Morada y vocero del "Frente radical Amaya" quien junto con Zoilo Ruiz prepararon el trabajo basado en 20 reportajes a amigos, compañeros de militancia, vecinos y políticos que conocieron al recordado legislador.
Mario Abel Amaya murió el 19 de octubre de 1976 en la cárcel de Villa Devoto tras permanecer detenido en la Unidad 6 de Rawson de donde fue trasladado al borde de la muerte tras largas sesiones de torturas y vejaciones.
La causa se reactivó después de permanecer congelada por cuestiones de jurisdicción, hasta que se desprendió de lo que genéricamente se conoció como "la causa 500" en la que se investigaron casos de delitos de lesa humanidad.
La instrucción que llevó adelante el juez federal local, Hugo Sastre, fue elevada a la cámara de Comodoro Rivadavia sobre fines del año pasado bajo la carátula "Amaya, Mario Abel s/ presunto secuestro, apremios ilegales, malos tratos, vejaciones y tormentos seguidos de muerte".
"El documental lo elaboramos en base a 20 entrevistas y en él intentamos reflejar la actividad de un hombre comprometido con sus ideales, que queremos exponer como un ejemplo para las actuales generaciones, quizá un poco descreídas de la cuestión política" explicó Vera.
En el documental se recoge el testimonio del presidente de la convención nacional del radicalismo, Hipólito Solari Yrigoyen, quien compartió la cárcel con Amaya y cuyo testimonio fue clave para la reapertura de la investigación que estaba paralizada en los tribunales.
También participan del documental el abogado kirchnerista David Patricio Romero, quien compartió con Amaya el estudio jurídico, blanco de varios atentados.
En el trabajo aportan su visión Hilda Fredes, la esposa del desaparecido militante comunista Angel Bell, junto con otros testimonios de la época.
"Hemos invitado a distintos sectores políticos a participar y le hemos cursado una invitación al Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde" recordó Vera.
Además de la presentación del documental, la agrupación "Frente radical Amaya" tiene previsto descubrir una placa en la plaza independencia para luego trasladarse al cine Coliseo, ubicado en pleno centro de Trelew, donde se expondrá el trabajo. (Télam)
http://memoriastierra.blogspot.com/2011/10/presentaran-documental-sobre-mario-abel.html



Mario Amaya homenajeado en Boedo

La Comisión de Homenaje a Mario Abel Amaya, el abogado chubutense asesinado durante la dictadura, colocará una placa en la plaza que lleva su nombre, la cual está ubicada en Constitución y Colombres. Será el 19 de octubre, en el aniversario de su muerte.

La comisión de Homenaje a Mario Abel Amaya estableció la fecha de su muerte para recordarlo. A 35 años de su fallecimiento se decidió instalar en su plaza una placa y así dejar testimonio de la vida de este abogado sureño, defensor de los derechos humanos.
Disertarán el 19 de octubre en la plaza de barrio, entre otros, el dirigente radical porteño Luis Rodríguez Fontán, el legislador porteño Rubén Campos y el senador Hipólito Solari Yrigoyen, que fue amigo de Amaya y compartió con él el secuestro y el cautiverio.
El texto de la placa rezará: “Mario Abel Amaya-Dolavon, Chubut 3/8/1935-Cárcel de Devoto, Buenos Aires 19/10/1976 A quien fue ejemplo de militancia popular y abogado, a quien sólo le importó la justicia, la vigencia del estado de derecho, el compromiso con su pueblo y los DD HH, llevando a lo más alto de la vida el ejercicio de la noble actividad política, a quien demostró que“en política no se hace lo que se quiere o se puede, se hace lo que se debe””.

Según reseña un artículo de Noticias Urbanas, el 17 de agosto de 1976 un grupo de tareas, integrado al parecer por personal de la Policía de Chubut, detuvo en su domicilio de la calle Pecoraro, en Trelew, al abogado radical Mario Abel Amaya, quien fue diputado hasta el 24 de marzo anterior, momento en que se inició la dictadura más sangrienta que logró imponer su metodología de miedo y exterminio en pos de intereses privados y sectarios.Con respecto a Amaya, considerado por esta Comisión como “un defensor de presos políticos y un inclaudicable promotor de la lucha por los derechos humanos”, según rescata el artículo citado, durante los meses posteriores a su detención clandestina permaneció como prisionero en el centro de torturas de La Escuelita de Bahía Blanca y luego en las cárceles de Villa Floresta y Rawson. Además de estar privado de su libertad, Amaya, tal como plantea el texto firmado por Horacio Ríos, fue torturado por los agentes que vigilaban el centro clandestino. Le habían quitado su inhalador (era asmático) y además lo habían mantenido durante varias noches de pie y desnudo en el frío clima patagónico. A este trato se sumaron las golpizas por parte de la gente mandada por orden del mayor Carlos Alberto Barbotta, jefe por entonces del Área Militar 536 Chubut. Debido a estos tormentos, el 28 de septiembre debió ser trasladado al Hospital Penitenciario Central ubicado en la Cárcel de Villa Devoto. Allí murió el 19 de octubre de 1976 a las 22:20 por “una insuficiencia cardíaca aguda no traumática”, según rescata el texto.
Más de treinta años después, El 22 de noviembre de 2010 el juez federal Hugo Ricardo Sastre decretó la elevación a juicio oral de la causa por el asesinato de Amaya. De este modo, procesó a Barbotta, a los penitenciarios Osvaldo Fano y Jorge Steding y a los médicos Juan Carlos Saleg y Luis García. En esta línea, de justicia y memoria, el barrio de Boedo será testigo de la colocación de una placa en recuerdo de quien fue un abogado que defendió los derechos de los presos político en momentos en que en país se hundía en la violencia y el silencio.

http://www.nuevociclo.com/mario-amaya-homenajeado-en-boedo-2011.htm

1 comentario:

LEL - Diseños Personalizados dijo...

Buenas Gusti!!!
La verdad, reitero mi profunda admiraciòn por llevar adelante semejante blog, y por el buen idealista que sos!
Gracias por permitirme ser parte de este maravilloso lugar de expresiòn.

Hasta la victoria, siempre

Laurita

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad