sábado, 10 de septiembre de 2011



RICARDO BALBIN



Con un multitudinario homenaje en el Comité Nacional de la UCR, el radicalismo recordó ayer a Ricardo Balbín al cumplirse 30 años de su muerte.

"Balbín diría hoy que a la política le falta dimensión moral", expresó Ricardo Alfonsín, candidato presidencial del partido y el último orador del acto.
Alfonsín
también destacó su "ejemplo de humildad" y desapego a las cosas materiales, su convicción de que "la ética debe guiar a la política" y su enseñanza de que "ningún dirigente es más importante que el partido, sólo la República lo es".
Antes de él, el ex gobernador de Córdoba Eduardo Angeloz lo definió un "adalid de la UCR" y consideró que de no ser por Balbín su partido hubiera flaqueado en muchas convicciones.
"Defendió con tenacidad a la UCR y jamás resignó los ideales por un resultado electoral", lo halagó Angel Rozas, vicepresidente del partido.
Entre los oradores también hablaron los dirigentes Juan Manuel Casella, Raúl Galván y el candidato a diputado Miguel Bazze.
Colmado, el comité radical fue escenario del encuentro de nuevos dirigentes con toda la vieja guardia partidaria, seguidores de Balbín o no. Por allí pasaron Leopoldo Moreau, Enrique Nosiglia, Ricardo López Murphy, Leandro Despouy, Félix Loñ, Rafael Pascual y Teresa Morini, entre muchos otros.
Uno de los caudillos del radicalismo del siglo XX, Balbín nunca pudo cumplir su sueño de ser presidente de la Nación, pero fue un líder para su partido, que dos años después de su muerte, en 1983, llegó al gobierno de la mano de Raúl Alfonsín, su adversario interno
http://www.lanacion.com.ar/1405009-balbin-reunio-a-todos-en-la-ucr




30º Aniversario del Fallecimiento de Ricardo Balbín
Por el Profesor César Arrondo, miembro del Foro de historiadores de la U.C.R.
Se cumple el 9 de septiembre, el 30 aniversario del fallecimiento del Dr. Ricardo Balbín, quien era hijo de inmigrantes, y había nacido en el año 1904 en la ciudad Capital de la República, si bien vivió algunos años en el interior de la provincia. En tal sentido, Laprida y Ayacucho, entre otros distritos bonaerenses, lo tuvieron como joven vecino.
Balbín de pequeño comenzó a incursionar en la política, en momentos de que el país, a través de la ley Sáenz Peña, investiría a Hipólito Yrigoyen como el primer Presidente popular de los argentinos.
Luego de concluida su educación secundaria en el colegio San José de Buenos Aires, y la carrera de abogado en la Universidad Nacional de La Plata, donde participo como un militante del reformismo universitario. Cuando se perpetraba el primer golpe de estado en 1930, se puso al frente del Comité Radical de la sección primera de La Plata, con el propósito de impulsar la reorganizadora partidaria y resistir al régimen dictatorial recientemente instalado por la fuerza de las armas.
En dos oportunidades fue electo diputado, pero por la anulación de los comicios en 1931, no asumió, y por ser una elección fraudulenta, tampoco lo hizo en 1940. Será en el año 1946 electo Diputado Nacional, y presidirá el Bloque de la Unión Cívica Radical.
A esta altura Balbín se ha convertido en un dirigente importante del partido a nivel nacional con gran firmeza en sus convicciones, su palabra siempre serena, pero contundente, fueron su principal arma para defender los intereses del país, la democracia, y la libertad.
Balbín fue protagonista de la recuperación partidaria, de la mano del movimiento Intransigencia y Renovación, llegando a ocupar en 1959, la presidencia de la Unión Cívica Radical por primera vez. Balbín nunca fue Presidente de la Nación, a pesar de haber sido candidato en cuatro oportunidades. En el año 1956, el Partido Radical se dividió y Balbín, junto a Larralde, Illía, Sabattini y otros dirigentes de primera línea, organizaron la Unión Cívica Radical del Pueblo.
El derrocamiento de Arturo Illía fue un duro golpe, tanto para el país, como para el radicalismo y para Balbín. Su lucha constante fue por las Instituciones del país, y a pesar de la dureza de la dictadura de Onganía, Balbín continuó en la búsqueda incansable de recuperar la política y volver al sistema democrático.
Balbín decía ya en esa época, que con un solo partido político no alcanzaba, que el proyecto nacional, más allá de los matices debía contener a todos los partidos democráticos del país. En este sentido, el 14 de noviembre de 1970, impulsó la formación de la "Hora del Pueblo". Afirmaba con convicción, que será por medio de esta "Herramienta", donde los partidos políticos manteniendo su independencia doctrinaria, convergerán a acuerdos políticos básicos para volver a institucionalizar el país.
Balbín asumió todo lo realizado como protagonista de la historia del radicalismo, poniendo la palabra exacta en momentos de gran confusión, sobre todo para la juventud. En diferentes tribunas, Balbín advertía, a quienes acercaban a los jóvenes soluciones fáciles y apresuradas, como si el fin justificara los medios. La violencia se debe manifestar tan sólo en la palabra decía Balbín. La acción violenta, que en la década del 70 se presentó como solución posible a los problemas del país, escondía un único propósito: terminar con la República y marchar hacia el totalitarismo. Balbín luchaba por la vigencia de la República y por las instituciones democráticas.
El último Balbín, es el que perdurará en el imaginario de los argentinos, aquel, que despojándose de sus viejas luchas dio los pasos necesarios para la consolidación de la democracia y las instituciones republicanas del país. En tal sentido "La Multipartidaria" significó la posibilidad de conjugar denominadores comunes para los partidos políticos de nuestro país. Bajo ese paraguas republicano, se comenzaron a delinear los presupuestos mínimos de respeto entre las mayorías y las minorías del país.
Balbín sabía que tenía mucho para perder cuando se encontró con Perón, primero en un restaurante, y luego en Gaspar Campos. Pero si bien Balbín perdía algún segmento de votos "antiperonista", ganaba el país, como él decía, cuando los partidos y sus políticos se amigan arriba, es causa lógica que lo mismo pase abajo. En este sentido, Balbín se estaba refiriendo a la vida cotidiana de los ciudadanos, que viendo "Lo simbólico" del "Abrazo Balbín - Perón", la ciudadanía se reencontraba, no viendo al otro partido, o simpatizante del mismo, como un enemigo sino como un adversario circunstancial en la competencia electoral. Esta era la forma de aquietar las aguas de abuenar al pueblo y esto no significaba resignar ninguna bandera partidaria.
Este nuevo escenario fue muy favorable para la "nueva democracia", posibilitando la convivencia y que muchos ciudadanos que en otra época por nada del mundo hubieran votado por el radicalismo, lo hicieran, el 30 de octubre de 1983. Y este fue el legado de Balbín, quien más allá de fallecer un 9 de septiembre de 1981, ha dejado su huella tanto en la historia del radicalismo, como en la de nuestro país.
Se cumplen 30 años de su desaparición física. En tal sentido, cabe poner en valor, que su lucha fue permanente por construir un radicalismo que sea representativo de los distintos sectores sociales de nuestro país, como así también, por la consolidación definitiva de las Instituciones democráticas, la libertad e igualdad de oportunidades para todos los argentinos.
UCRCapital
http://www.ucrcapital.org.ar/

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad