miércoles, 8 de junio de 2011

RICARDO ALFONSIN
PRESIDENTE
2011-2015

LA IMPORTANCIA DE UNA POLÍTICA CULTURAL
En la actualidad, el presupuesto que se destina desde el sector público al área de cultura no supera el 0,25%, muy por debajo del 1% que recomienda UNESCO para los países en desarrollo. Sería importante llegar a esa cifra, y jerarquizar el área convirtiéndola en Ministerio. Un ministerio que permita reunir las gestiones de Cultura y Medios de Comunicación, ya que es propio del área de cultura velar por el derecho constitucional a la información y estimular la calidad de los contenidos de los medios audiovisuales de comunicación.

CRISTINA MUCCI es abogada, escritora y periodista cultural. Desde 1987 conduce el programa televisivo Los siete locos, declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y la H. Cámara de Diputados de la Nación, que se emite por Canal 7 Argentina. Obtuvo los premios Martín Fierro (en cinco oportunidades), Broadcasting, Gente de Letras, Leonardo, Julio Cortázar y Konex, y las distinciones que otorgan la Feria del Libro de Buenos Aires, el Grupo Interamericano de Editores, la Academia Argentina de Letras, TEA y FundTV. En 2010 recibió la Medalla del Bicentenario. Es autora de Voces de la cultura argentina; La señora Lynch; Divina Beatrice; La gran burguesa; Pensar la Argentina y Leopoldo Lugones, los escritores y el poder.

A lo largo de los años, la Argentina ha ido perdiendo algunas características que la distinguieron desde su origen, y que se relacionan con la idea de un país culto, basado en el esfuerzo y el trabajo y respetuoso de la actividad intelectual. Ya desde los próceres de Mayo cultivamos elites intelectuales destinadas a la organización del Estado, y así fue que llegamos a enorgullecernos de tener una escuela pública modelo y una universidad estatal de excelencia, constituimos el mayor polo cultural de América latina y nuestra industria editorial fue pionera en el mundo de habla hispana.
Por distintas circunstancias, hace mucho que vivimos en un país en el que la cultura importa poco. Los escritores son ignorados por la mayoría de sus compatriotas, que rara vez los leen. La televisión comercial, ocupada en divulgar peleas entre vedettes y operaciones de variadas procedencias, no sólo no da espacio a la cultura sino que a veces el interés por el arte es fuertemente ridiculizado. Se ha llegado a relacionar la cultura con el tiempo libre y el entretenimiento, sin tener en cuenta su enorme capacidad transformadora como agente de desarrollo e inclusión social.
La Argentina puede y debe recuperar el protagonismo cultural que tradicionalmente ha ejercido. No sólo nuestros artistas nos siguen dando prestigio en el mundo, también sucede un fenómeno estimulante que parecería indicar que algo de nuestra poderosa tradición cultural aún subsiste, al menos en las capas medias. El libro mantiene una fuerte carga simbólica, y lo mismo sucede con el cine, la ópera y el ballet, los museos y los teatros. La capacidad creativa de los argentinos también permanece intacta: vale la pena recordar que durante la crisis de 2001 hubo una gran afluencia de teatro popular, poesía en las calles y espectáculos de música y danza.
Una fuerte instrumentación de políticas culturales podría atenuar la desigualdad social, reforzar el sentido de pertenencia, garantizar la pluralidad estética e ideológica y ayudar a formar ciudadanos democráticos, éticos y responsables. También estimularía la actividad económica: actualmente se estima que las actividades culturales generan 200.000 puestos de trabajo al año, y en 2009 representaron un 3,27% del PBI nacional.
El presupuesto público destinado al área cultural en Argentina ronda actualmente el 0,25%, muy por debajo del 1% que recomienda UNESCO para los países en desarrollo. Sería importante llegar a esa cifra, y jerarquizar el área convirtiéndola en Ministerio. Un ministerio de Cultura y Medios de Comunicación, ya que es propio del área de cultura velar por el derecho constitucional a la información y estimular la calidad de los contenidos de los medios audiovisuales.-

http://www.ricardoalfonsin2011.com.ar/columnistas/LA_IMPORTANCIA_DE_UNA_POLTICA_CULTURAL-557.html

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Unos Capos del Reggae

Unos Capos del Reggae
CHALA RASTA

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad