martes, 14 de junio de 2011


JORGE LUIS BORGES
A 25 AÑOS DE SU MUERTE

SE NOS HACE CUENTO QUE TERMINÓ SU BUENOS AIRES
LO JUZGAMOS TAN ETERNO COMO EL AGUA Y EL AIRE


PRÓLOGO DE PASO DE LOS LIBRES
La patriada (que no se debe confundir con el cuartelazo, prudente operación comercial de éxito seguro) es uno de los pocos rasgos decentes de la odiosa historia de América. Si fracasa, le dicen chirinada ––y casi nunca deja de fracasar––. En el benigno ayer, el estanciero le prestaba sus peones (y alguna vez su vida o la de sus hijos) con esperanza razonable de triunfo, o si no de olvido y postergación; ahora el ferrocarril, los aeroplanos, el chismoso telégrafo y la ametralladora versátil, aseguran el pronto desempeño de la expedición punitiva y la vindicación del Orden. En la patriada actual, cabe decir que está descontado el fracaso: un fracaso amargado por la irrisión. Sus hombres corren el albur de la muerte, de una muerte que será decretada insignificante. La muerte, siéndolo todo, es nada: también los amenazan el destierro, la escasez, la caricatura y el régimen carcelario. Afrontarlos, demanda un coraje particular. El fracaso previsto y verosímil borra los contactos de la patriada con las operaciones militares de orden común, sólo atentas a la victoria, y la aproxima al duelo, que excluye enteramente las ideas de ganar o perder ––sin que ello importe tolerar la menor negligencia, o escatimar coraje––. Ya lo dice Jauretche, en una de sus estrofas más firmes:
En cambio murió Ramón
jugando a risa la herida:
siendo grande la ocasión
lo de menos es la vida.

Recordemos que ese Ramón Hernández murió de veras y que el poeta que labró más tarde la estrofa compartió con el hombre que murió esa madrugada y esa batalla.

Jauretche y Borges
por Marta Spagnuolo

Dos amores compartidos forjaron su amistad: el que ambos sintieron por Hipólito Yrigoyen y por nuestra poesía gauchesca. Más tarde los desunió el peronismo.
Desde hace un tiempo, puede verse en Canal 7 una semblanza evocativa de Arturo Jauretche. Nos parece oportuno, pues, recordar la obra y la acción de este gran argentino, y sus encuentros y desencuentros con otro gran argentino cuya popularidad se extiende hoy representándonos, sin exageración, por el mundo entero.
Eran coetáneos. Borges nació en l999 y Jauretche en l900. Jauretche venía del conservadurismo familiar, que abandonó a edad temprana para hacerse anarquista, hasta que se volcó en cuerpo y alma al radicalismo. Borges, contrariando a su padre anarquista, venía del comunismo triunfante en la Revolución Rusa de l917, a la cual dedicó uno de sus primeros poemas. Ya maduros ambos, los acercaron dos coincidencias: su fervor yrigoyenista y su amor por la poesía gauchesca.
¿Cómo se hicieron amigos?. Fue después de la revolución del 30, que derrocó a Yrigoyen. Jauretche, devoto del “Peludo”, participó, armas en mano, de la revuelta radical de l933. Fracasado el intento, fue a parar a una cárcel correntina. Allí escribió su poema gauchesco “Paso de los Libres”, que exaltaba esta patriada.
Luego se exilió en el Uruguay, donde Borges, también yrigoyenista activo por entonces, estaba visitando a unos parientes. Borges ya era “alguien” en los ámbitos literarios. Había participado en varias revistas y tenía publicados sus tres primeros libros de poemas, muchos de cuyos versos andan hoy en boca del pueblo. Ambos, en fin, se conocieron y hablaron largamente sobre literatura.
Así fue como Borges leyó el poema de Jauretche “Paso de los libres”, lo juzgó excelente, y Jauretche, que estaba a punto de publicarlo, le pidió que se lo prologara. Así, la primera edición (1934), salió con el prólogo de Borges.
A partir de allí continuaron amigos y ambos se dedicaron a “hacer patria” por distintos caminos.
Borges, a su sueño juvenil de forjar un lenguaje nacional con características diferenciales del español heredado, que llamó “el idioma de los argentinos”; a rescatar la musa orillera de Evaristo Carriego, las “sentencias carreras”, los versos mentirosos del truco criollo; a escribir magistrales ensayos sobre los poetas gauchescos rioplatenses Hidalgo, Ascasubi, Hernández, Del Campo y Lussich; a contar historias y escribir milongas sobre los “guapos” porteños; a honrar, en fin por el entero planeta, la literatura argentina, y, al mismo tiempo, a enorgullecer la lengua española en que la escribió, considerada el mayor modelo de estilo del siglo XX.
Jauretche, a la acción política transformadora de su querido partido radical. Cuando se levanta la abstención en l935, y el partido se polariza entre “antipersonalistas” (o alvearistas) e yrigoyenistas, Jauretche es de los segundos y, con Scalabrini Ortiz, Homero Manzi y otros funda F.O.R.J.A (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina), nombre inspirado en la frase de Yrigoyen: “Todo taller de forja parece un mundo que se derrumba”.
Estos jóvenes, que vieron morir a Yrigoyen y le oyeron decir: Radicales, hay que comenzar de nuevo”, proclamaban la necesidad de liberar al país de su economía semicolonial (inglesa, por esos años) y devolver al pueblo el uso de sus derechos a través de un sufragio amplio y libre.
La gran voz del grupo fue Jauretche. Con un sentido popular envidiable, Jauretche fue el creador de frases y expresiones que quedaron en el acervo colectivo, como “estatuto legal del coloniaje”, “cipayo”, “vendepatria”, etc. En efecto, Jauretche escribió la mayoría de los carteles y “slogans” de F.O.R.J.A y se adelantó casi una década en proclamar las banderas que el peronismo levantaría como propias después del 45.
¿Qué pasó luego con la amistad entre estos dos grandes? Lo que pasó con muchas en aquellos tiempos. No se “pelearon”, desde luego, pero se distanciaron a causa del peronismo. Borges, antiperonista acérrimo, a pesar de haber escrito ya muchos de los más grandes libros de toda la lengua española, vivía de un modesto sueldo de bibliotecario en una biblioteca de barrio, que era dependencia municipal.
El gobierno de Perón, para molestarlo, lo trasladó al puesto de inspector para la venta de aves de corral en los mercados. Entonces renunció. Más tarde, decepcionado por los radicales, en un gesto casi infantil se afilió al partido conservador. Protesta que al fin resultó inútil y cómica, cuando los conservadores terminaron uniéndose a los peronistas para las elecciones de l973, con la fórmula Cámpora- Solano Lima.
Entre tanto, Jauretche había empezado a participar en la constitución del peronismo apoyando la revolución del 43 como nexo entre F.O.R.J.A y Perón en la época de la Secretaría de Trabajo y Previsión, y celebrando luego el famoso 17 de octubre.
Ya Perón en el gobierno, su mente privilegiada se “aprovechó” para transformarlo en un burócrata, designándolo Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, cargo que desempeñó hasta la caída de Miranda y Mercante. Diferencias con ciertos funcionarios del peronismo lo llevaron a retirarse a la vida privada, hasta que volvió al ruedo político como diputado durante la presidencia de Illia. Sin embargo, después del golpe militar del 55, fue uno de los primeros en salir a la defensa del peronismo, que consideraba un verdadero movimiento popular.
A partir de entonces desarrolló una etapa de escritura muy rica, con un estilo coloquial y un sabor muy argentino, en folletos, polémicas y libros de tinte nacionalista y proteccionista. Por ese tiempo (1965) publicó un artículo en Marcha, órgano de la izquierda en Montevideo, en el que atacó ferozmente el cuento de Borges “Historia del Guerrero y la Cautiva”. Su análisis, aunque profundamente ideológico, no se priva de exhibir su gran erudición literaria y su agudeza intelectual.
Por su parte Borges, que nunca pretendió ser ideólogo sino sólo un escritor, jamás tuvo un mal concepto para Jauretche. Al contrario, siempre siguió elogiando aquel “Paso de los Libres” que prologó, y en una entrevista de 1972 dijo: “Y el hecho de que ahora estemos distanciados políticamente no significa que yo juzgue malos aquellos versos que él escribió entonces”.
fuente: http://www.colonbuenosaires.com.ar/semanariocolondoce/cgi-bin/hoy/archivos/00000469.html

POEMAS DE BORGES
AL ESPEJO
http://www.youtube.com/watch?v=2LdnRH9V3E0
DON NICANOR PAREDES
CANTA EDMUNDO RIVERO. MÚSICA: ASTOR PIAZZOLLA
http://www.youtube.com/watch?v=WDc5H7lO_j0&feature=fvsr
MILONGA PARA JACINTO CHICLANA
EDMUNDO RIVERO-PIAZZOLLA
http://www.youtube.com/watch?v=fTdztdLpJlk
MILONGA DE MANUEL FLORES
MÚSICA DE ANÍBAL TROILO
http://www.youtube.com/watch?v=8aQPFAZfyug&feature=related
LAS COSAS
http://www.youtube.com/watch?v=aV-fgQq70SA&feature=fvst
FUNDACIÓN MÍTICA DE BUENOS AIRES

http://www.youtube.com/watch?v=gjtwcD8J5xU

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad