domingo, 29 de mayo de 2011


HOMENAJE A AMADEO SABATTINI
A 119 AÑOS DE SU NATALICIO

UCROSTICO A DON AMADEO SABATTINI
(por Gustavo Angerame)

Amado por su amor a la causa
Modernización, honestidad
Austeridad y consecuencia de ideales
Delantal de médico y maestro,
Equidad y libertad,
Orientador de conductas cívicas.

Ser tan humilde que no tenía precio.
Auténtico ciudadano de la patria!
Bandera radical, junto al Peludo nunca tan bien custodiada
Abanderado del concepto moral de la política
Transparencia, libertad,
Trabajadores e intelectuales defensores de la democracia
Impulsor de reformas progresistas
Nada de contaminaciones y contubernios
Influido en Reforma Universitaria,
influyente en el presente y el futuro.


*foto de Correligionario Merlo



Un día como hoy nacia Amadeo Sabattini
de Pablo Eduardo Vázquez,
Domingo, 29 de mayo de 2011

Un 29 de Mayo de 1892 nacía el Dr. Amadeo Sabattini, Médico y político de la Unión Cívica Radical, pero ¿quién era?, ¿qué pensaba? Y ¿que hizo este prócer de la historia de nuestro Partido?
Algunas de sus características salientes lo mencionan como un Hombre siempre austero de conducta intachable, de valores inalterables, radicado en Villa María, comenzó su militancia y carrera política en la Unión Cívica Radical después de recibido de Médico en la Universidad de Córdoba allí por el año 1919, influenciado directamente por la Reforma Universitaria del 18’ iniciada en la mencionada Universidad y apuntalada por el Gobierno Radical de Hipólito Yrigoyen.
Fue Ministro del segundo Gobierno de Yrigoyen hasta su derrocamiento el 6 de Septiembre de 1930. Luego participaría en algunas revueltas armadas provenientes del propio Radicalismo Yrigoyenista al que él adscribía fervientemente.
A partir del derrocamiento de Hipólito Yrigoyen se mantendría con una fuerte militancia desde la clandestinidad producto de la proscripción del Radicalismo y ante la postura abstencionista de nuestro Partido que no legitimaba el poder de turno compuesto por una oligarquía militar y Económica, que llegó al poder tras el derrocamiento de Yrigoyen para terminar con las conquistas sociales y populares que había logrado el mencionado gobierno radical, instaurando una época de fraude, asociaciones ilegitimas, endeudamiento y entrega del patrimonio Nacional conocida como Década Infame.
Hombre de conceptos lúcidos y dotado de una moral y ética innegable, a través de su pensamiento de tendencia popular y nacional, fue partidario de la redistribución de la propiedad agraria frente a los terratenientes y de la enseñanza laica frente al clero, creía en un Estado fuerte y en una ética rigurosa en el ejercicio de la función pública, era un demócrata ferviente defensor de la patria y la emancipación Nacional, para él su causa era libertad, justicia, paz en un orden jurídico, y sobre todo la honradez. Fue un republicano en todo sentido y sostenía: “Los hombres de pensamiento y las masas trabajadoras, son los que van a mantener la vigencia del régimen democrático”.
En materia Internacional defendió siempre el no intervencionismo y la posición de no alineado, promulgaba la paz por sobre la guerra, defendía la libertad y la justicia por sobre los totalitarismos y los imperialismos de la época y se lo escuchó decir: "...Guerra a las guerras, que son siempre imperialistas... Para ellas, ni una gota de sangre argentina, ni para el totalitarismo ruso, ni para la plutocracia yanqui... Nada de contaminaciones ni de contubernios..."
Alineado al Yrigoyenismo más puro se fue transformando en un dirigente de peso y reconocimiento tanto dentro como fuera de la Unión Cívica Radical.
Luego de que la Unión Cívica Radical levantara el abstencionismo electoral, Amadeo Sabattini se presentaría como candidato a Gobernador de Córdoba en 1936 donde en una elección teñida por la violencia se impondría y de esta forma se convertiría en Gobernador de la Provincia hasta el año 1940. Durante su gobierno lo hizo en un clima democrático, respetando las diferencias y las libertades y promovió importantes reformas de carácter progresista. Entre su obra de gobierno podemos destacar el énfasis puesto en potenciar una política industrial para la Provincia dejando obras como las fabricas militares de san Francisco, Río Tercero y Villa María y las Centrales Hidroeléctricas de San Roque, Cruz del Eje, Río Tercero y La Viña, obras que darían el puntapié inicial a una profunda vida industrial de la provincia de Córdoba en los años sucesivos.
Diferenciado abiertamente de la conducción partidaria por parte del Antipersonalismo liderado por Marcelo T. de Alvear se opuso a la Alianza antiperonista promulgando como lo hizo siempre la construcción popular y nacional con gran sentido social así es que se alineo a mediados de la década del 40’ con el Movimiento de Intransigencia y Renovación (MIR) allí conformó una corriente autónoma conocida como “Línea Córdoba” que mantenía algunas distancias con el MIR.
El MIR tomó fundamentación ideológica en recuperar el camino Yrigoyenista para la Unión Cívica Radical, se lo puede titular como un Movimiento que sentó las bases de un nacionalismo Yrigoyenista. En 1945 y con la Declaración de Avellaneda le dieron vida a un Programa de contenido de centro – izquierda que sería revolucionario, progresista y avanzado para la época, más tarde esta declaración se convertiría en base ideológica de la U.C.R.
Sabattini, ya entrados los años 50’, siempre contrario a la política Unionista de la conducción radical de la época y desechando los ofrecimientos del Peronismo de pasar a sus filas mantuvo durante aquellos años una política intransigente y abstencionista, así fue como se enfrentó hacia dentro de la U.C.R. contra la mayoría que propulsaba los lineamientos desarrollistas de Arturo Frondizi.
Luego del derrocamiento de Perón en 1955 y ante la fractura partidaria de la U.C.R., formaría en 1956 la Unión Cívica Radical del Pueblo junto a los sectores del Balbinismo.
Fallecería un 29 de febrero de 1960 en su casa de Villa María en un clima de total austeridad como fue toda su vida. Durante toda su vida defendió lo que pensaba y vivió como pensaba: "conducta...La vida de un radical en definitiva es eso: conducta..."
Hombres como Sabattini son los que nos siguen marcando el camino de la transformación Nacional, de la política de la moral y la ética, en seguir luchando por un Radicalismo unido de carácter Nacional y Popular como supieron fundar aquellos como Alem e Yrigoyen y sostener y profundizar hombres como Pueyrredón, Oyhanarte, Larralde, Lebensohn, Sabattini, Illia y Alfonsin
Pablo Eduardo Vázquez

AMADEO SABATTINI POR CANAL ENCUENTRO
http://www.youtube.com/watch?v=tQimYbsMnqI&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=Va_kzpHIglo&feature=related

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Unos Capos del Reggae

Unos Capos del Reggae
CHALA RASTA

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad