lunes, 25 de abril de 2011


"Si la sociedad se hubiese derechizado, lo que la UCR debe hacer en todo caso es prepararse para perder elecciones, pero nunca para hacerse conservadora"
RAÚL ALFONSÍN

LEOPOLDO MOREAU
RESPONDE A SANZ
Hoy lei detenidamente una nota del senador Ernesto Sanz que le publica el diario Clarin en su pagina 9 (impar y destacada) titulada "El momento pide generosidad politica" en la que insiste básicamente en juntar a toda la oposición para enfrentar al gobierno en las elecciones presidenciales de octubre. Es una formulación que palabra más o palabra menos han hecho Mauricio Macri bajo el amparo de supuestas "politicas de estado" y el ex presidente Eduardo Duahlde cuando con la misma intención convoca a la formación de una "confederación" de partidos que compitan entre si en las primarias abiertas del 14 de agosto para que de alli salga una fórmula común del anti kirchnerismo. Me parece que este tipo de propuestas no merecen ningun tipo de consideración ni política ni práctica. No quiero precisamente,por esas imposibilidades ni siquiera extenderme demasiado sobre las razones para rechazar semejante despropósito.
Si por el contrario prefiero reflexionar sobre la base teorica en la que Sanz apoya esta tesitura:la necesidad de darle batalla a lo que califica como "populismo" en una asimilación a lo que ha sido, efectivamente, parte de la historia de algunos sectores del peronismo y de algunas etapas de la Argentina. Pero,honradamente,no creo que hoy sea tan fácil hacer una calificación que me suena facilista y no exactamente ajustada a la realidad. Ese maniqueismo -muy parecido a los editoriales del diario de los Mitre y en boga en los círculos más liberales- fue lo que dió fudamento a la creación del llamado grupo A en el Congreso con los resultados que estan a la vista. No es que hay que "unir" la oposiición para "combatir" al gobierno. La oposición ya viene junta en el parlamento desde hace ya mucho tiempo y los resultados están a la vista: contradicciones,incohrencias,en algunos casos papelones y fundamentalmente descrédito y debilidad de los partidos individualmente considerados, precisamente, por haber desdibujado su identidad por enfrentar al "populismo".
Insistir en esta receta que, particularmente, afecto al radicalismo que estuvo frente a la oportunidad de entender donde debía pararse para interpretar el momento que vive el mundo,la región y el país es encaminarse no solo a un nuevo fracaso sino a un escenario de impredecibles conscuencias para el futuro del partido. La cuestión no es teorizar primariamente sobre los tradicionales textos que definen el populismo sino mas bien analizar hechos concretos y escencialmente comprender que matriz necesita el país, el nuestro y no necesariamente otros aunque sean vecinos, para crecer y desarrollarse. No puede dejarse de lado que por imperio mas que del gobierno iniciado en el 2003, por el fracaso de las recetas del modelo neoliberal el pais recuperó la capacidad de conducir las variables fiscal,monetaria y cambiaria y que a pesar de las presiones de adentro y de afuera -e incluso más allá de los resultados de sus cuentas- estas no han sido renunciadas.
Primera pregunta antes de proponer que nos juntemos todos: Estamos dispuestos los radicales devolverle al "mercado" el manejo de esas herramientas de política económica?. Como presumo que la respuesta es No, descarto una alianza con el PRO. Se ha dicho hasta el cansancio que el pais se beneficio del "viento de cola" que vino del mundo de la mano del aumento de los precios de los productos primario y es cierto,pero lo que no se ha dicho es que esa circunstancia se hubiera transformado en un "huracán en contra" si no se establecían retenciones.
Segunda pregunta: los radicales vamos a propiciar la eliminación de todas las retenciones?. Quiero creer que NO, por eso no podemos tener un frente común con sectores conservadores, si ahora a pasado a ser "estigmatizante" llamarlos de derecha.
¿No consideramos un error haber votado -precisamente guiados por la vocación de oponernos al populismo- en contra de la estatización de las AFJP ?.La mayoría de los militantes del radicalismo me dicen que fue una grave equivocación y yo pienso lo mismo. Vamos a volver a lo de la década del 90 en esta materia o nos encaminamos a consolidar el sistema público de reparto como filosofía básica del régimen de la seguridad social?. Como estoy seguro que vamos a hacer esto último no podemos reunirnos con Macri. Nosotros que recitabamos con Raúl Alfonsín el preámbulo de la Constitución Nacional que reza "para todos los que quieran habitar el suelo argentino..."¿ nos vamos a amontonar con quien sostiene con una mirada xenófoba que la raíz de los problemas sociales es la "laxitud de la poltica de inmigración".Como me espantaría compartir semejante definición estoy convencido que NO.
El senador Sanz sostiene que "hoy tenemos un gobierno que establece relaciones de alianza estratégica con poderosos extorsionadores que condicionan desde afuera de las instituciones las decisiones del poder político y marcan el rumbo del pais".
Un gran tema para debatir. Los condicionamientos a la democracia. Pero no en China sino aqui.¿Que vamos a hacer con la ley de medios. La vamos a sostener, la vamos a anular, la vamos a reformar y ese caso como ?.Los monopolios de medios no han sido un enorme condicionamiento de las instituciones ?.Los interrogantes podrian seguir hasta el infinito.
Estoy convencido que primero hay que resolver estos dilemas en el seno del partido antes de hablar de políticas de alianzas.Y eso se hace -para no caer en elitismos dirigenciales- en los cuerpos orgánicos de la UCR, entre ellos, el más importante la Convencion Nacional.
Por último, pienso que más necesario que buscar argumentos para justificar abucharnos con los que poco o nada tienen que ver con nuestra trayectoria de partido nacional, popular, democratico y progresista deberíamos poner en nuestra mira el esfuerzo para que la derecha, el conservadorismo, el neoliberalismo o los que atrasan y los grupos económicos o mediáticos que los sostienen no tengan candidato presidencial propio.
Asi si el debate adquiriría jerarquía y la sociedad se encaminaría a tener una democracia sin condicionamientos y la política se terminaría de fortalecer como la gran herramienta del cambio. Estaríamos dándole la puntada final al proceso que nosotros mismos iniciamos en el 83.
Leopoldo Moreau


NO OLVIDAR LA CONTRADICCIÓN FUNDAMENTAL:
PUEBLO-ANTIPUEBLO

LA U.C.R. JAMÁS SERÁ LA DERECHA!!!
LA U.C.R. JAMÁS SERÁ EL ANTIPUEBLO!!!

EL LEGADO DE RAÚL ALFONSÍN

http://www.youtube.com/watch?v=jNH3sDBqdeE&feature=player_embedded

ALFONSÍN VS. REAGAN

http://www.youtube.com/watch?v=ck27bJBhEgI&NR=1

ALFONSÍN VS. SOCIEDAD RURAL

http://www.youtube.com/watch?v=hNkrQCpHiJ8&feature=related

ALFONSÍN VS. CLARÍN

http://www.youtube.com/watch?v=R8KqWsCCs2c&feature=related

ALFONSÍN VS. CURA GOLPISTA

http://www.youtube.com/watch?v=VVimtfQsZgk&feature=related

ALFONSÍN VS. DANIEL HADAD

http://www.youtube.com/watch?v=vTLownNYSDU&feature=related

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad