martes, 18 de enero de 2011

ARTURO ILLIA
HOMENAJE 18 DE ENERO
EL LEGADO DE ILLIA .
SU PENSAMIENTO EN FRASES
Ningún país puede pensar en desarrollarse sobre bases coloniales.
La no intervención, la autodeterminación como expresión de la libre voluntad de los pueblos, excluye beligerancias inconsistentes y reñidas con el total respeto que mantenemos a la soberanía de las naciones.
Solo será justo nuestro orden social cuando se logre que los recursos humanos, unidos al avance técnico del país, permitan asegurar al hombre argentino la satisfacción de sus necesidades físicas y espirituales.
La paz es la suprema conquista que propicia el progreso cierto.
La estabilidad y el progreso de la sociedad dependen en grado decisivo de la calidad humana de sus componentes.
Si la política es alejada de las fuerzas de las ideas, se convierte única y exclusivamente en el ejercicio del poder.

Un ejemplo para ayer, hoy y siempre…
del Ateneo Radical del Tercer Milenio
El 18 de enero de 1983, falleció el ex Presidente de la Nación Dr. Arturo H. Illia cuando tenía 82 años.
¿Sabemos realmente los argentinos quién fue Arturo Illia? ¿Se enseña en nuestras escuelas la verdadera dimensión de las concreciones sociales y económicas de su gobierno? ¿Se discute en las universidades? ¿Lo valora la sociedad…lo conoce?
Los eternos “facilistas” continuarán contando las viejas frases hechas: “Ganó con pocos votos y esa falta de sustento fue la que le impidió cumplir con su mandato”; “Igual que otros radicales que accedieron a la Presidencia de la Nación fue derrocado porque no supo gobernar” y varias otras impulsadas por la necesidad de esconder y menospreciar los logros y las bondades que tuvo su gobierno.
¿Por qué no se menciona con total sinceridad y claridad los conocidos personajes que tuvieron activa participación en el golpe de estado que lo destituyera y las causales que motivaron dicha acción?
A muchos les resultó y resulta difícil aceptar que un hombre de la humildad de Don Arturo, al acceder a la Presidencia de la Nación demostrara que era factible hablar de democracia, pero fundamentalmente, vivir en democracia y los logros que se pueden conseguir en beneficio de la sociedad toda, cuando se tiene claridad ideológica y conceptual. Además, lógicamente su inmensa sensibilidad y capacidad.
Entre las muchas frases que tanto Rodolfo Terragno en su libro “El Testamento de Illia” como Pedro J. Azcoiti en su “volver a ILLIA para marchar al futuro…” rescatan tanto de sus discursos como de sus conferencias, podemos encontrar perfectamente definido su perfil de estadista, profundamente comprometido con el destino del país y su sociedad, su manera de actuar totalmente adherida a la doctrina y los principios de la Unión Cívica Radical y su gran devoción por la libertad e igualdad entre los hombres y ciudadanos.
Fueron y siguen teniendo vigencia total definiciones tales como: “…¿Qué significa democracia? ¿nada más que elecciones”. No. Las elecciones son episodios importantes, pero la democracia exige, además que –en el ejercicio de su mandato- el gobierno pueda ser controlado. El poder del Estado no puede estar al arbitrio de los gobernantes, así sean elegidos” .
Al Dr. Illia “…le asustaba el mesianismo…” lo que le sugerían conceptos como: “Hay que desconfiar de una democracia donde el Presidente de la Nación es el personaje más importante del país. Hay que desconfiar de una democracia donde el Presidente dice lo que se le antoja. O donde el Presidente afirma todos los días que va a hacer la felicidad, que va a resolver, él, todos los problemas de los argentinos. La democracia no se compadece con el que pide confianza en él, en su capacidad o en la supuesta ayuda que recibirá para solucionar, personalmente, los problemas de la República” y completaba expresando que era necesario evitar que ese redentor “conduzca caprichosamente el país, su economía, su educación, sus relaciones externas y use los medios de comunicación para torcer la voluntad y debilitar el juicio crítico de la gente”.
Podríamos contar que durante el gobierno del Dr. Illia aumentó la producción 10,3 % en 1964 y 9,2 % en 1965; que la industria creció el 18,9 % en 1964 y 13,8 % en 1965, que el gasto en Educación y Salud se incrementó a un 24 % del Presupuesto Nacional, que se incrementaron las reservas del BCRA y que durante su gestión la deuda externa se redujo de u$s 3.390 millones a u$s 2.650 millones.
Cuando fue derrocado por el Golpe de Estado, el índice de desocupación era del 5,2 %.
Su gobierno anuló las proscripciones políticas y en la renovación parlamentaria de 1965 se empezó a concretar la plena integración democrática de la Nación, mantuvo excelentes relaciones con las provincias, siete de las cuales tenían gobernadores de otro signo político, entre ellas el Chaco que era gobernada por el Escribano Don Deolindo Felipe Bittel.
En su gobierno se proyectaron y comenzaron a construír obras de gran trascendencia nacional como la Planta Atomica Atucha I, los emprendimientos de Cabra Corral y Salto Grande, resolviendose también los inconvenientes que impedían la construcción de El Chocón Cerros Colorados.
Podemos mencionar la promulgación de la Ley de Salario Mínimo, vital y móvil, la Ley de Medicamentos, conocida como Ley Oñativia que regulaba por primera vez en el país la fabricación y comercialización de productos medicinales; el gran apoyo a la educación, el respeto a la autonomía universitaria, la creación del Consejo Económico y Social destinado a mejorar las condiciones laborales de los argentinos, y el trascendente hecho de lograr que Argentina sea el primer país del mundo occidental en comercializar con China Comunista a la que se le vendía trigo y pro primera vez se le vendió a la entonces Unión Sovietica gran cantidad de carne vacuna.
Podríamos relatar muchos otros logros que estaban posibilitando la reconstrucción real de nuestro país, pero sin negar la enorme trascendencia que deben tener dichos datos para formular una correcta evaluación del gobierno progresista del Dr. Arturo H, Illia.
El Dr. Illia enmarcó cada acción en fórmulas de gran contundencia. El conocer, analizar y evaluar cada una de ellas, entendemos que es el mejor homenaje que se puede hacer a su memoria. Sus pensamientos junto a su inmensa envergadura ética, moral y política son uno de los grandes legados que brindo al pueblo argentino.
Decía el Dr. Illia: “ es necesario descentralizar las responsabilidades. Aumentar los poderes de las provincias. Aumentar los poderes de los municipios”.
“El Poder Judicial es más importante que el Ejecutivo” sostuvo. Y sobre esto es válida una anécdota extraída del libro “El testamento de Illia”:
“Cuando me hice cargo del gobierno, decía, llegaron los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a quienes había elegido un gobierno anterior (No se si fue el Doctor Frondizi). Como en este país cuando llega un nuevo Presidente la corte tiene por hábito presentar la renuncia –que el Presidente suele aceptar, porque no quiere un poder judicial que sea inamistoso- estos señores me visitaron y me dijeron: Señor, venimos a hacerle entrega de nuestras renuncias. ¿Cómo?, les digo. Claro, esta es la costumbre. No, señores, la Constitución dice que los jueces son inamovibles. Vayan, desempeñen sus funciones. Lo único que quiero es que Ustedes sean el verdadero tribunal superior, La justicia en este país puede enjuiciar al Presidente de la Nación. Si ustedes tienen que enjuiciarlo, háganlo. Hace falta que aquí, alguna vez, sea enjuiciado el Presidente de la Nación, para que no se crea intangible. El Poder judicial es el que controla” .
La mejora económica que había provocado en el país, lo que hecha por tierra falsedades formuladas entonces y también ahora por opositores eternos del radicalismo, se basó en ideas muy claras que aún hoy tienen vigencia.
Decía el Dr. Illia sobre el papel del Estado: “El estado no tiene porque hacerlo todo. El gobierno no debe controlar el país. Debe si, ejercer un cierto control para evitar una organización no funcional de la economía, y debe, tambien, ejercer cierto control sobre el futuro, sobre el planeamiento. Pero, para esto, el gobierno tiene que estar, a su vez, controlado por la justicia”
“Era un alegato contra la omnipotencia:la estatal y la del mercado”.
Para el Dr. Illia una “organización no funcional de la economía” era una “economía basada en el deseo de sustentar e incrementar el poder de los que más tienen”. “No se va a desarrollar ninguna industria, no e va a estabilizar la economía, si el 80 ó 90 por ciento de la población no aumenta su poder de compra”.
El futuro del país requiere que el pensamiento de hombres como el Dr. Arturo H. Illia, de los que relatamos sólo algunos, sean transformados en material de consulta permanente y obligatoria para todos.
Hombres de su conducta y honestidad deben ser los ejemplos a exhibir permanentemente por un país que ansíe ser catalogado como igual por sus mejores pares del planeta y también modelos a seguir por todos los ciudadanos argentinos si aspiramos a ser mejores.
Aunque a muchos, por cuestión de color partidario, quizas les moleste.
http://institutoyrigoyen.radicales.org.ar/stories.php?story=06/01/23/5369852

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad