lunes, 20 de diciembre de 2010

BLOG POR MEMORIA,VERDAD Y JUSTICIA
H.I.J.O.S.
17/12/2010

Se conocerán las sentencias para 17 represores de la dictadura: recital y transmisión en la calle
Será el martes 21 de diciembre, a las 19:00 horas, en la Sala AMIA de los Tribunales de Av. Comodoro Py 2002, en Retiro (Ciudad de Buenos Aires). Esta sentencia se dará en el marco del juicio oral y público por los delitos de lesa humanidad cometidos contra 184 víctimas, en los centros clandestinos Club Atlético, Banco y Olimpo, que conformaron el circuito represivo "ABO" durante la última dictadura cívico-militar.
La Agrupación H.I.J.O.S., Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y Organizaciones políticas y sociales, realizaremos un festival por el Juicio y Castigo, desde las 17:30 horas, frente a los Tribunales de Retiro. A las 19:00, hora fijada por el Tribunal, trasmitiremos la audiencia en pantallas en la calle y luego daremos lugar al recital de Fidel Nadal, Dancing Mood, Actitud María Marta y La Chilinga.
El juicio comenzó el 24 de noviembre de 2009, a cargo de los jueces Jorge Tassara, Ana María D´Alessio y María Laura Garrigós de Rébori, integrantes del Tribunal Oral y Federal Nº 2.



http://www.youtube.com/watch?v=gWg5KDZsoFA

Los 17 represores juzgados participaron en la Policía Federal, la Bonaerense y el Batallón 601 de Inteligencia del Ejército. Son: Juan Carlos Avena, Guillermo Víctor Cardozo, Enrique José Del Pino, Luis Juan Donocik, Juan Carlos Falcón, Raúl González, Raúl Antonio Guglielminetti, Eduardo Kalinek, Samuel Miara, Eugenio Pereyra Apestegui, Oscar Augusto Isidro Rolón, Roberto Antonio Rosa, Julio Héctor Simón, Ricardo Taddei, Eufemio Jorge Uballes, Carlos Tepedino y Mario Gómez Arenas.
Todos ellos prestaron tareas en los tres ex centros clandestinos de detención, tortura y exterminio dependientes del I Cuerpo del Ejército, que funcionaron de manera sucesiva, como un verdadero circuito represivo. Esto implicó la mudanza de detenidos y guardias a cada una de las distintas sedes, a medida que se iba cerrando la anterior.
La audiencia de lectura de sentencias podrá ser televisada en vivo y en directo, tanto en televisión como en radio, con previa acreditación de prensa. La misma está a cargo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: Teléfonos: 4-370-4809 y 4-371-2313 E-mail: prensa@csjn.gov.ar

A LOS GENOCIDAS LOS JUZGA UN TRIBUNAL Y LOS CONDENAMOS TODOS Y TODAS
H.I.J.O.S.
Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
hijos@hijos-capital.org.ar
http://www.hijos-capital.org.ar/

------------------------------------------------------------------------------

BLOG POR EL BICENTENARIO

A PROPÓSITO DE TRIBUNALES

PORQUE LA CALLE LLEVA NOMBRE COMODORO PY?.



QUIEN FUE? QUE HIZO?

El nombre del comodoro Py aparece cotidianamente en los medios, gráficos, televisivos y radiales, debido a que el ignoto marino, le da la nominación a la calle de los tribunales ubicados al 2.002 en la capital federal, donde muchos argentinos poderosos, en los últimos años, han acudido como imputados o sospechosos, para ser juzgados.
A través de los medios, al hacer mención de los distintos juicios, el comodoro Py desde su anonimato ha pasado a ser mencionado reiteradamente sin que la mayoría se preocupe por saber la trayectoria de su vida. De tal manera que el periodista Hugo Presman acertadamente lo ha definido como "El anónimo más conocido de la Argentina".
Luis Py nació en Barcelona en l819. En 1843, cuando contaba 24 años, llegó al Río de la Plata y de inmediato ingresó en la Escuadra Argentina, debutando a bordo de la goleta "Chacabuco", en el bloqueo a Montevideo, formando parte de la flota del almirante Brown.
Con el grado de teniente coronel, en 1865, combatió contra el Paraguay, en la cruenta Guerra de la Triple Alianza, donde perdió la vida su hijo Enrique Py. Al concluir la contienda, regresó a Buenos Aires. Entre 1871 y 1872 fue comandante militar en la isla Martín García.
Cuando el presidente Sarmiento adquirió en 1874, una nueva escuadra, que puso al mando de Muratore, como segundo fue designado el comodoro Py. Posteriormente fue nombrado jefe de la división encargada de perseguir a la cañonera "Paraná" que se había sublevado. En esa escuadra iba Leandro Alem en calidad de secretario.
Su actividad en el Atlántico sur se debió a que en 1878, Chile había instalado una capitanía en la margen sur del río Santa Cruz, y las naves chilenas de guerra habían comenzado a patrullar el mar austral, en clara ostentación de dominio de nuestras tierras y mares patagónicos.
La captura por parte de la cañonera chilena "Magallanes" de las naves guaneras "Jeanne Amelie" y "Devonshire" de banderas francesa y norteamericana respectivamente, que operaban con permiso argentino, hizo que las relaciones con el país trasandino, estuvieron a punto de romperse en forma violenta. Gracias a los buenos oficios de los embajadores de ambos países no llegaron a un enfrentamiento armado.
El presidente Nicolás Avellaneda asumió la responsabilidad de preservar el patrimonio de la República, al hacer respetar los tratados firmados en 1826 y 1855, donde ambos países se comprometieron a conservar los límites que tenían al momento de sus emancipaciones de España.
El ministro de Guerra y Marina, General Roca, dispuso una escuadra armada al mando del comodoro Py, que zarpó de Buenos Aires el 8 de noviembre de 1878, estaba integrada por el monitor "Los Andes", la cañonera "Uruguay" y la bombardera "Constitución".
Las naves argentinas eran modestas embarcaciones de río, que llevaban fuerzas de ocupación. Se sabía que Chile tenía una flota moderna, superior en número y poder, no obstante la orden era la de desalojar de Santa Cruz a los chilenos. El 30 de noviembre de 1878, toda la División Naval, fondeó al frente del Cañadón de los Misionero, donde encontraron una casilla construida por los chilenos con destino a una eventual capitanía. Por un ballenero norteamericano, supieron que los chilenos habían arriado su pabellón y se habían marchado dos días antes del arribo argentino.
El 1 de diciembre de 1878, en una solemne ceremonia se procedió al izamiento del Pabellón Argentino, afianzando nuestra soberanía en las tierras patagónicas.
Durante la estadía en el estuario del río Santa Cruz, la División Naval recibió las visitas de la corbeta "Cabo de Horno", la bombardera "República" y el cutter "Los Estados", al mando del capitán Luis Piedrabuena como segundo Martín Rivadavia. En la tripulación se destacaba la primera promoción de Oficiales de la Escuela Naval Militar fundada por Sarmiento.
El 19 de enero de 1879, llegó desde Punta Arenas, el ex gobernador de Magallanes Diego Dublé Almeida, se entrevistó con el comodoro Py y le expresó, que venía a interiorizarse de la situación y anticiparle que la cuestión de límites estaba en vías de un arreglo pacífico.
En Cañadón Misionero se instaló una subprefectura, a cargo del teniente Carlos María Moyano, que hasta entonces tenía asiento en la isla Pavón.
El 13 de marzo de 1879, la Comisión Naval a cargo del comodoro Py concluyó su labor y regresó a Buenos Aires.
A su regreso, don Luis Py fue ascendido a comodoro y se le otorgó una medalla de oro, cuando contaba 60 años de edad.
Falleció en 1884, precisamente un año después de que la Nación Argentina ocupara institucionalmente las costas patagónicas, mediante la creación de distintas subprefecturas.
Una pequeña localidad de la provincia de Buenos Aires lleva su nombre.
Es un pueblo rural, de 700 habitantes, que está ubicado a 8 kilómetros de la Ruta Nacional 5 y a 30 de la ciudad de Bragado.
Comodoro Py se ha convertido en estos últimos años en un término muy mediático, por lo que considero, vale la pena conocer, aunque sea someramente, que detrás de un pequeño apellido, de sólo dos letras, hubo un gran hombre, que dedicó toda su vida, a prestarle importantes servicios a nuestra Nación.
Fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=355301&idcat=9574&tipo=2

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad