jueves, 25 de noviembre de 2010

BLOG POR LAS VENAS ABIERTAS...

Muerte de dos Qom
Culpan al gobierno de Insfrán por muerte de dos originarios
25-11-2010 / Los dos integrantes de la comunidad Qom y un efectivo de la policía provincial fallecieron ayer tras un enfrentamiento con armas de fuego en Colonia La Primavera. En entrevista con CN23, pidieron "la renuncia del ministro de Gobierno".
cn23 24-11-10 5taDos aborigenes de la comunidad Qom (Toba, en su idioma originario) y un policía provincial, es el saldo de un desalojo que derivó en un enfrentamiento con armas de fuego en Colonia La Primavera, 170 kilómetros al norte de la ciudad capital de Formosa.

Las muertes se produjeron delante del juez de instrucción de Clorinda, Raúl Mauriño, y una fiscal interviniente en el procedimiento judicial en un campo de la familia Celía.

En diálogo con CN23, Mónica Charole, comunicadora del pueblo Qom, detalló que "se esta desarrollando una asamblea para determinar los pasos a seguir", también planteó que hay "mucha preocupación" por una mujer que esta detenida, ya que "sufrió amenazas por parte de la policía durante horas de la noche", denunció.

"Es una decisión política del gobernador Insfrán. Estamos muy tristes e indignados", dijo Charole, quien detalló que "una abuela de 70 años lucha por su vida", a causa de "varios balazos" que recibió por parte de la policía.

La comunicadora Toba sostuvo que "hay una ley de emergencia territorial que impide los desalojos y esto no se a respetado y las autoridades no hacen nada para impedirlo". "Ante esto, los pueblos originarios no se pueden quedar callados", agregó.

El representante de Encuentro Nacional Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, Walter Barraza, sostuvo que “Venimos resistiendo hace 520 años, pero ahora tenemos propuestas y leyes. Los terratenientes van por lo económico y no les importa si hay familias ancestrales ahí”. En entrevista con CN23, Barraza aseguró que “Mandaron sicarios a amedrentar”, en varias ocasiones.

“Nosotros reclamamos nuestro territorio en nombre de la Constitución, y los terratenientes lo defienden con armas”, denunció el aborigen QOM y agregó que “Nosotros tenemos que salir a hacer un corte (de ruta), la policía reprime, el juez desaloja”, en referencia a la situación apremiante que los aqueja.

Además expresó que “Los monopolios de la comunicación generalmente tienen relación con sojeros y terratenientes. Y cuando hay una muerte, (en referencia a los medios monopólicos) se saca esa información pero dan vuelta la situación, y nos pone como que nosotros generamos el conflicto”

Por su parte, Nina Jaramillo citó la necesidad de trabajar en el Decreto 700/2010 que creó la Comisión de Análisis e Instrumentación de la Propiedad Comunitaria Indígena, y aseguró que “Les daremos las condolencias a las familias, las vamos a acompañar de cerca y decidir en conjunto como avanzar. El tema de fondo es la tierra. Primavera esta titulada en una gran parte, pero usurpada por grupos sojeros”, sobre la brutal represión policial.

Los representantes hicieron hincapié sobre la Ley 26160 de Comunidades Indígenas en la que se declara “la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, cuya personería jurídica haya sido inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas u organismo provincial competente o aquéllas preexistentes”.

Esta ley fue sancionada el 1 de Noviembre de 2006, promulgada el 23 del mismo mes y año por el senado de la Nación. En su artículo primero reza: “Declárase la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, cuya personería jurídica haya sido inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas u organismo provincial competente o aquellas preexistentes, por el término de 4 (CUATRO) años”.

Por su parte, el senador formoseño de la UCR, Luis Carlos Petcoff Naidenoff, en declaraciones a CN23, expresó que "la comunidad toba ha soportado todo tipo de hostigamiento en los últimos tiempos".

En ese sentido, el senador culpó al Gobierno de Gildo Insfrán y exigió: "Pido que el ministro de Gobierno tenga un poco de dignidad y renuncie". "Hay una responsabilidad del Gobierno de la provincia de Formosa. Hoy estamos en un momento muy triste, lamentado las muertes", resaltó.

Respecto del reclamo de los aborígenes, el legislador sostuvo: "Han reclamado en todas las instancias, recurrieron al defensor del pueblo de la Nación, acudieron al INADI y terminó así (con enfrentamientos y muerte)".

Las muertes se produjeron delante del juez de instrucción de Clorinda, Raúl Mauriño, y una fiscal interviniente en el procedimiento judicial en un campo de la familia Celía

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad