martes, 7 de septiembre de 2010

Visión Siete: Indignación en Rosario por liberación de represores

BLOG POR MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS SON CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD Y POR LO TANTO SON DELITOS IMPRESCRIPTIBLES.
JUICIO Y CASTIGO A TORTURADORES Y ASESINOS

NO HAY OLVIDO NI PERDÓN


http://www.youtube.com/watch?v=MwThD8DWPQk


La decisión del juez Marcelo Bailaque de liberar a cinco acusados de represión, delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, en este en el servicio de información de la jefatura de Policía de Rosario, despertó críticas, entre otros, de la Agrupación HIJOS, según explica la abogada Nadia Schujman. Emitido por Visión Siete, noticiero de la TV Pública argentina, el lunes 6 de septiembre de 2010.

Las causas contra los represores, no pueden estar en manos de represores.
de Angela Urondo,
Martes, 07 de septiembre de 2010

Mi nombre es Angela. Soy hija de Alicia Raboy y de Francisco Urondo. Perdí a mis padres el 17 de Junio de 1976, en Mendoza, luego de que la policía tiroteara el auto en el que viajábamos. Papá fue asesinado y mamá fue secuestrada, llevada a la D2 y desde entonces continúa desaparecida.
El 11 de febrero de este año, debía comenzar el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos por el personal de la D2 de Mendoza, en perjuicio de 24 víctimas, incluidos mis padres.
El juicio debía llevarse a cabo en el tribunal oral federal n° 1 de l provincia de Mendoza, presidido por el Juez Juan Antonio González Macías e integrado por los camaristas Héctor Cortés y Alejandro Piña, pero pocos días antes de su comienzo, la Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal, resolvió apartar al juez González Macías. Hoy la Corte declaró nula la resolución y se abre una esperanza de que puedan comenzar los juicios finalmente en Mendoza.
LA CAMARA FEDERAL DE MENDOZA Los camaristas federales Julio Demetrio Petra junto a Pereyra Gonzalez (hoy renunciado a partir de una compulsa penal en San Luis para que se investigue su participación en crímenes contra la humanidad), dejaron en libertad a todos los represores imputados, otorgándoles el beneficio de prisión domiciliaria (con la amenaza que esto significa para los sobrevivientes) y sus resoluciones, inclusive le permitieron a uno de ellos irse de vacaciones a Mar del Plata, sin importarles que están acusados de delitos gravísimos como: la desaparición de personas, secuestros, torturas y homicidios.
Pero la complicidad de los camaristas garantistas de la impunidad, va mucho más lejos. El día 20 de Agosto el juez federal Walter Bento imputó a los camaristas federales Luis Miret y Otilio Romano (compañeros de Petra y Pereyra Gonzalez), por ser cómplices de la violación sistemática a los Derechos Humanos, durante la última dictadura militar. Fue en respuesta a un requerimiento presentado por el fiscal federal Omar Palermo, para que magistrados y ex funcionarios judiciales que actuaron durante los años de la dictadura, sean acusados formalmente de haber formado parte del aparato represivo en Mendoza. Luis Miret fue imputado por no promover la investigación penal de 31 hechos relacionados a desapariciones de personas, privaciones ilegítimas de la libertad, torturas, robos y homicidios, mientras se desempeñaba como juez federal de primera instancia. Está siendo investigado por el Consejo de la Magistratura, precisamente, por las denuncias vinculadas con su actuación entre 1975 y 1983. Otilio Romano está señalado como partícipe secundario de esos delitos y de haber garantizado la impunidad de los miembros de las Fuerzas Armadas. De no estar protegido por los fueros que posee por ser magistrado, Romano debería haber sido detenido inmediatamente después de ser citado a indagatoria. Luis Miret y Otilio Romano siguen en funciones dentro del poder Judicial, con el agravante de que Luis Miret es además profesor de ética y filosofía en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo (fue expulsado por la Universidad pero un conjuez designado a partir de un procedimiento que esta denunciado para ser investigado resolvió otorgar un amparo a Miret y obligar a la Universidad Nacional de Cuyo a reincorporarlo.) Romano también consiguió que un conjuez le hiciera lugar a un amparo contra el consejo de la Magistratura, para no ser investigado, ni suspendido como magistrado a pesar de los graves delitos de los que esta acusado (como partícipe de crímenes contra la humanidad y también está denunciado penalmente, para que se investigue como se produjo el amparo contra el Consejo de la Magistratura. )
Las causas contra los represores, no pueden estar en manos de represores.
Es mi intención generar conciencia sobre la difícil situación judicial de Mendoza, para que sea una voz amplia y potente, exigiendo la urgente depuración del poder Judicial para que pueda haber Justicia.
Agradezco por anticipado la difusión y las adhesiones que todos puedan sumar a esta causa.
Atentamente, Angela

http://www.hijos-capital.org.ar/

JUICIO Y CASTIGO

¿Quién no se siente interpelado o interpelada, a esta altura de la historia, por la palabra “desaparecido”?, ¿a quién no lo atraviesa en algo de su vida, en la de su pueblo?

“Desaparecidos” los nombramos acá, en Chile, Uruguay, y tantos pueblos más. “Levantones” les andan diciendo por México. “Disappeared” les dicen los mismos Estados que se unieron para perpetrar las dictaduras militares en América Latina: Estados Unidos.

Ese horror planificado, que es la desaparición forzada, es mundial. Por eso el 30 de agosto se conmemora el Día Internacional del Detenido-Desaparecido. Se pone en memoria ese delito y sus víctimas. Acá no sólo se llaman 30.000, sino también Marita Verón, Fernanda Aguirre, Julio López y Luciano Arruga, entre tantos otros.

Vamos construyendo las maneras de nombrar las ausencias, pero de modo que digan más, que abarquen ese otro mundo posible que huele a olla popular, que suena a Silvio Rodríguez, que se toma con mate, que se hace con pañuelo blanco, con ronda en la plaza, que se defiende con tomas de escuelas, que se busca con el ADN, que se alza en gritos de rebeldía en todos los compañeros.

Hay quienes dicen que “testimonio” significa el recuerdo de la víctima, su memoria. Y que “recordar” es volver a pasar por el corazón. También dijo una compañera durante su testimonio que en los juicios no sólo se recuerda, sino que además se revive todo. Los cientos de testigos están volviendo a pasar a diario por el corazón los horrores más profundos, están reviviendo, a través del relato, los hechos que los hacen víctimas.

Esta semana Juana Sapire se puso la camiseta por el Juicio y Castigo y se sentó frente a los desaparecedores de su compañero, Raymundo Gleyzer, para decirles que ella “no soportaría una vida con tanta indignidad”, como la de los genocidas. En el juicio a ocho represores de El Vesubio dijo: “A ellos habría que preguntarles. Me gustaría mucho que ellos me digan a mí qué pasó con Raymundo, ellos lo sabrán”.

Pero ellos son dueños del silencio de siempre. Que desespera, que enoja, que llena de rabia a la memoria, que es la perpetuación del poder de la información, de la verdad para cada familiar que exige que hablen y le cumplan su derecho a saber dónde están sus hijos, madres, padres, hermanos…

Ellos lo saben, como dijo Juana, como dijo Vero, Charly, Emilio y van diciendo todos los compañeros, a medida que dan su testimonio. Pero ahora hay jueces entre ellos y nosotros, escuchando a los testigos, impartiendo Justicia, diciendo qué es lo que se puede hacer y qué no en materia de Derechos Humanos. Y eso es reparador para toda la sociedad. De eso hablamos cuando decimos Juicio y Castigo.
H.I.J.O.S.
Viernes 3 de septiembre de 2010.

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad