viernes, 24 de septiembre de 2010




BLOG POR LA SOCIALDEMOCRACIA
POR LA PARTICIPACIÓN OBRERA EN LAS GANANCIAS

Entrevista a Hipólito Solari Yrigoyen
“La posición histórica de la UCR es de apoyo”
Publicado el 24 de Septiembre de 2010
Por M.B.
Hipólito Solari Yrigoyen escribió un libro cuyo título es elocuente: Participación Obrera en las Ganancias de las Empresas. El dirigente histórico de la UCR apoya la iniciativa del diputado del FpV, Héctor Recalde. No obstante, antes de empezar la entrevista deja bien en claro que no tiene simpatías políticas con el kirchnerismo. “Soy un opositor al gobierno, pero un opositor serio”, advierte. Solari Yrigoyen hace un poco de historia y asegura que “los legisladores que tienen posiciones firmes” van a poder soportar las presiones que se ejerzan en el Congreso para que la iniciativa muera.

−¿Qué opina del proyecto?
No lo conozco en profundidad. Pero es importante porque la participación obrera está en la Constitución en el 14 bis que se incorporó en 1957, en el cual la UCR tuvo mayoría y lo impulsó. Pero en en su momento la votaron el radicalismo, la democracia progresista e incluso los conservadores.
−¿Quiénes se opusieron?
El partido de (Alvaro) Alsogaray y el Partido Comunista.
−¿Los comunistas?
Sí, porque consideraban que era parte del sistema capitalista.
−¿Y cuál cree que va a ser la postura de la UCR ahora?
La posición histórica del radicalismo es de apoyo a la participación de los trabajadores en las ganancias. El primer proyecto legislativo lo hizo un diputado radical de Salta en 1920, Ricardo Pereyra Rozas. Después Mauricio Yadarola presentó otro al que se sumó uno del diputado Pozzio, también de la UCR. Además, están los proyectos míos. El presidente Arturo Illia encargó a tres profesores un proyecto laboral que incluía la participación de los trabajadores en las ganancias. El partido tiene que seguir su tradición histórica.
−Los empresarios piensan que no es el momento para lanzarlo.
Cualquier legislador tiene derecho a presentar un proyecto. Además, la Constitución no puede ser letra muerta.
−¿Piensa que los diputados van a aguantar el lobby?
Los legisladores que tienen posiciones firmes van a mantenerse. No hay que buscar pretextos.
http://tiempo.elargentino.com/notas/posicion-historica-de-ucr-es-de-apoyo

ENTREVISTA DE VICTOR HUGO MORALES A HIPÓLITO SOLARI YRIGOYEN
PARTICIPACIÓN OBRERA EN LAS GANANCIAS
Solari Yrigoyen: participación de los trabajadores en las ganancias “es una buena iniciativa”
http://www.continental.com.ar/oir.aspx?id=1361969

PROYECTO DE LEY DE PARTICIPACIÓN OBRERA EN GANANCIAS DE EMPRESAS
Presentación de Héctor Recalde
Quiero además señalar que en la redacción del presente proyecto de ley hemos tenido en consideración otros proyectos correspondientes a legisladores nacionales de diferentes bancadas; algunos de aquellos actualmente con estado parlamentario. El proyecto presentado en 1987 por el Senador por la U.C.R. Hipólito Solari Yrigoyen, el presentado en el año 2004 por los Diputados Francisco Gutierrez, Lucrecia Monteagudo y Araceli Mendez de Ferreira, el presentado en Abril de 2010 por mis actuales compañeros de bloque, los Diputados Juan Dante González, Omar Chafi Felix, Francisco Omar Plaini, Juan Carlos Gioja, Antonio Anibal Alizegui, Antonio Arnaldo Marìa Morante, Juan Carlos Dante Gullo, Juan Manuel Irrazabal, Juan Carlos Diaz Roig, Sergio Ariel Basteiro y Josè Antonio Vilariño, y el presentado el 28/06/2010 por los Diputados Eduardo Gabriel Macaluse, Nora Graciela Iturraspe, Verónica Claudia Benas, y Claudio Lozano, han sido debidamente considerados en la redacción del presente.

PARA VER PROYECTO DE H. RECALDE:
http://www.iade.org.ar/modules/noticias/article.php?storyid=3190

HIPÓLITO SOLARI YRIGOYEN
Una sola prohibición: claudicar
La entrevista fue muy enriquecedora para quien escribe. Seguramente desaprovechada. Y admitirlo en el encabezado, es apenas un justificativo y una advertencia para el lector. Que debe saber que la Revista 8 de Octubre tuvo el enorme privilegio de estar durante más de una hora, junto a uno de los personajes más valiosos para la historia del derecho laboral argentino. Con un protagonista de los momentos más significativos, en el marco de las luchas obreras de fines de los ‘60, y de la década más terrible para los trabajadores. Compañero indispensable para Agustín Tosco, gestor y representante legal de la CGT de los Argentinos, denunciante de los abusos de las multinacionales petroleras en nuestra Patagonia, hace tan sólo unos días. El doctor Hipólito Solari Yrigoyen nos permitió escucharlo.
Durante una breve estadía en nuestra ciudad, Solari Yrigoyen se acercó al Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata. Y luego nos invitó a conversar en la casa donde estuvo parando. La misma en la que estuvo alojado Agustín Tosco cuando, en 1967, realizó un histórico acto en el desaparecido cine-teatro San Martín de Mar del Plata. Allí obtuvimos este valioso testimonio.
La única licencia que nos vamos a tomar es la de omitir las preguntas, indispensables para la redacción de una entrevista pura. En cambio, ofrecemos enunciados que introducen en cada tema por los que transitó la charla. Y transcribimos las respuestas literalmente.

En primera persona.
“Tengo 73 años, nací en Buenos Aires, me radiqué de joven en la Patagonia, soy patagónico, vivo en Puerto Madryn, Chubut. Fuí Senador por Chubut, en dos mandatos, el primero de1973 hasta el golpe de 1976, y el segundo desde 1987 a 1995, siempre en representación de la Unión Cívica Radical. Soy abogado, Doctor en Derecho y Ciencias Sociales recibido en la Universidad Nacional de Buenos Aires, mi tesis fue sobre la participación obrera en las ganancias de las empresas; tengo, además, un libro sobre eso. También me recibí de Economista en la Universidad de La Sorbona en París, en estudios superiores especializados en Economía. También estudié en Ecuador, en un curso de CEPAL, becado por OEA, y estuve en España, también becado”.

Su relación con el derecho laboral y los trabajadores.
Uno no puede meterse de casualidad en la historia. Sólo la convicción firme de los valores, y una estricta concordancia con la acción, incluso cuando se pone en riesgo la propia vida, habilitan el camino que permite contar, desde adentro, cómo se gestaron organizaciones fundamentales para los trabajadores, y cómo él mismo fue fundamental en su relación con varios dirigentes obreros.
“La relación con los trabajadores se fue dando a partir de mi tesis, desde cuando me especialicé en Derecho del Trabajo, siempre defendí a los trabajadores, fui abogado de la Federación Gráfica Bonaerense, del Sindicato Luz y Fuerza de Córdoba, de la Unión Ferroviaria en Resistencia, todos sindicatos independientes de la burocracia sindical. Y también fui representante de la CGT de los Argentinos, desde que se fundó. Y de Tosco, todas las veces que estuvo preso, hasta que fue liberado en 1972.
El Dr. Solari Yrigoyen, acompañado por el Dr. Martín, presidente de la UCR local, fue recibido en nuestro gremio por los compañeros José Rigane, Daniel Cuenca y Liliana San Millán. Dejé de ejercer la profesión cuando entré como legislador en 1973, entonces luché por los perseguidos desde mi banca en el Senado”.

Ya veremos que sobrevivió a tres atentados contra su vida. Y que además de estar preso, secuestrado y desaparecido, padeció el exilio. Como para que esa tampoco fuera una etapa desaprovechada, se dedicó al derecho internacional.

“Lo del derecho Internacional fue durante el exilio. Siempre luché por los Derechos Humanos. Primero como abogado, después desde lo parlamentario. Mi lucha parlamentaria y extra parlamentaria por los DD HH me hizo pagar altos precios, tanto en el gobierno constitucional del ‘73 antes del ’76, cuando sufrí dos atentados, como durante la dictadura cuando sufrí el tercer atentado. Fui secuestrado, encarcelado, torturado, desaparecido, y expulsado”. (...) Esta lucha que yo siempre he priorizado, me llevó a estudiar las normas internacionales, escribí el libro “La dignidad humana”, en Eudeba, que es un estudio de las normas internacionales en materia de Derechos Humanos, una interpretación. Me fui transformando en un experto independiente, fui miembro del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Histórico y terrible privilegio.
Uno de los factores que hacen de Yrigoyen un actor protagónico de nuestra historia es una firma, una firma nefasta.

“El primer atentado que firmó la Triple A fue el mío. Pero eso no quiere decir que no haya habido atentados terroristas antes, es el primero que admitieron. Con una bomba en mi auto, que explotó y que me tuvo luchando ente la vida y la muerte, seis operaciones. Fue el 21 de noviembre de 1973, pleno período constitucional, ya que el Presidente Perón había asumido el 12 de octubre.
La Triple A tuvo como gestor principal a José López Rega, quien operó durante cuatro gobiernos constitucionales, el de Cámpora, Lastiri -de quien además era su yerno-, Perón y Estela Martínez de Perón. El fue el jefe, pero con la Triple A colaboraron miles y miles de policías, militares y civiles.
El segundo atentado que sufrí fue con una bomba en mi domicilio de Puerto Madryn, y participó la policía, porque liberaron la ruta de Puerto Madryn, para permitir que huyeran los autores, eran dos bombas, una no estalló, eso evitó que la casa se derrumbara, la otra dañó el edificio, pero a mi no tanto.”

Aprovechando el rumbo que había tomado la charla, le consultamos a Solari Yrigoyen sobre la investigación a la Triple A.

Era necesaria, tenía que ocurrir. Para los que luchamos por la vigencia de los derechos humanos no puede haber nunca impunidad, la impunidad es el principal enemigo de la vigencia de los derechos humanos”. (...) “Había una deuda de la justicia con la sociedad argentina. En realidad, la investigación había comenzado unos años antes, inclusive en el gobierno de Alfonsín se logró la extradición de López Rega, pero cuando él murió, la acción penal se extinguió. Pero continuaron las órdenes de detención de tres importantes colaboradores de él, Almirón, Robira, y Morales.”

¿El gobierno está poniendo todo lo que tiene que poner?

“Cuando declaré tuve el convencimiento de que Oyarbide estaba haciendo todo, de ahí para acá, no lo sé, tampoco tengo acceso a toda la investigación, es un expediente de 10 mil fojas.”

Su relación con Tosco.
“Lo conocí en la CGT de los Argentinos, cuando él fue detenido por primera vez en la dictadura de Onganía. Lo representé con otras personas que lo asistían, otros abogados, colaboradores, pero el planteo jurídico lo llevé yo hasta la Suprema Corte. Fue condenado por una parodia del juicio de un tribunal militar, que no tiene ninguna validez, después del Cordobazo, pero después estuvo preso a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, ahí yo le planteé a la Corte Suprema, la inconstitucionalidad de haberlo puesto a disposición del PEN. Y cuando estuvo preso en Rawson, yo lo visitaba permanentemente.”

El Dr. Hipólito Solari Yrigoyen junto al compañero Agustín Tosco en el acto público realizado en el cine-teatro San Martín de Mar del Plata, luego de su liberación del penal de Rawson. Los compañeros Isas Arias, Felipe Alberti, Juan Pérez, Fausto Reyna y Aldo Bonecco. Decir que estuvo muy cerca de la historia, significa quedarse corto, y otro buen ejemplo, es el de la Masacre de Trelew.

“Cuando se produce la masacre yo estaba en Puerto Madryn, y cuando me despertaron, me dijeron que había pasado algo raro en la Base Almirante Zar. Yo tomé el pequeño Renault 6 que tenía en esa época, el auto en el que me pusieron la bomba después, y fui el primero en llegar. No me dejaron entrar, me hicieron esperar, me atendió un oficial, muy amable, que me dijo que estaba interviniendo la justicia, reconoció que un hecho anómalo había sucedido. Después se dijo que había muertos (...) Tosco prefirió quedarse porque era un preso a disposición del PEN, que no estaba siendo juzgado por nadie ni acusado por nada, entonces el creía con razón, que su prisión era totalmente arbitraria, él no tenia como defenderse. Muchos de los que se escaparon tenían un proceso en los que podían ser enjuiciados y defenderse, él no tenía, nada. Su caso era totalmente distinto. A pesar de eso, después de la masacre, durante mucho tiempo no se lo pudo visitar, yo iba y no me dejaban pasar, cuando lo pude ver, estaba muy flaco, vistiendo ropa de preso, que antes no usaba, todo había cambiado en la Cárcel de Rawson.”

“El gran luchador.”
El concepto apareció como de la nada. Yrigoyen venía relatando anécdotas vividas junto con Tosco, y en un momento hizo una pausa, y sacó la frase:

Tosco fue, para mí, el líder sindical más importante de la Argentina en el siglo 20. Un gran luchador, yo lo acompañé en muchas ocasiones, hice muchos viajes con él , en esta casa él se alojó, la vez que fuimos a hablar al sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata. Además, yo fui abogado de la Intersindical, que él fundó, y fui abogado elegido por votación. Todo sindicato está hecho para luchar por los trabajadores, y Tosco defendió a los trabajadores junto con otros dirigentes y militantes que luchaban legalmente. En cambio, el gobierno persiguió, en forma ilegal, a los sindicatos independientes. Algunos fueron intervenidos por las federaciones, a otros no se les reconoció la personería jurídica, a otros se los tomó a punta de ametralladora, como Luz y Fuerza de Córdoba”.
La frase, como una sentencia, como una síntesis de nuestra historia, casi sin respirar, convincente no porque surge de alguien convencido, sino porque el tiempo la llena de certeza.

Tosco en Mar del Plata.
Cuando la parte importante de la historia de las luchas obreras argentinas pasó por Córdoba, Yrigoyen estaba en Córdoba. Cuando había que estar en Rawson, allí estuvo él, y cuando se escribió un capítulo en nuestra ciudad, Yrigoyen puso la casa.

Nuestro gremio fue tomado a punta de ametralladora en el gobierno de María Estela Martínez de Perón, algunos dirigentes cayeron presos, otros pasaron a la clandestinidad para no ser capturados, y otros fueron al exilio. Tosco pasó a la clandestinidad porque nunca quiso entregarse, quiso seguir en la lucha. Cuando él estaba en esa situación, se hizo un gran encuentro, grande por la calidad de la acción, en el que yo participé en la organización. El objetivo era ver qué se podía hacer para parar el golpe, porque éramos todos conscientes de que el golpe podía ser tremendo. Ya lo era, por la incompetencia de la señora María Estela Martínez, que ahora lo reconoce, ahora dice que llegó a la presidencia porque Dios quiso, pero en esa época no lo reconocía, en ese tiempo se decía que era toda una estadista, que era la mejor preparada, preparada al lado del general Perón. Con la notoria incapacidad para desempeñar ese cargo, estaba rodeada de militares que le indicaban medidas que debía tomar, y se dictaron en ese momento leyes espantosas, como la 20.840, que yo la denuncié desde el Senado, y dije que esa ley, so pretexto de combatir al terrorismo, iba a combatir la libertad de prensa. Y no estuve tan errado: cuando la dictadura militar clausuró el diario La Prensa, lo hizo invocando esa ley”. (...) “En esta ciudad, estuvo antes de que fuera tomado el gremio. La de acá la organizó el Sindicato de acá, que era el único con el que tenía relaciones el de Córdoba, con los demás no tenía. Yo trabajé en la organización, tenía esta casa, que era más grande que ahora, y por eso nos quedamos todos acá. Era un período muy difícil, todos habíamos sufrido atentados, todos sufrimos amenazas, pero todo se organizó bien, se hizo un gran acto. El objetivo de ese acto era luchar por un sindicalismo genuino, no claudicante, que luchara por los intereses de los trabajadores, y no por los intereses de los dirigentes de los trabajadores, que había una gran diferencia en eso.”

Yrigoyen
se guardó para el final de esta parte, una cabal definición de Tosco: “En más de un libro lo hemos visto aparecer como líder de los gremios combativos, y eso no es así. En ese espacio, hay que ubicar a Salamanca (*). Tosco fue el líder de los gremios independientes, donde había de todas las líneas e ideologías y colores políticos, estaban los peronistas, radicales, había listas pluralistas, marxistas y -como decía Tosco- marxistas independientes.”

También con Raimundo Ongaro.
“Con Ongaro tengo relación hasta el día de hoy. Yo presido una ONG que se llama “Nuevos Derechos del Hombre”, que funciona en varios países, y siempre a las reuniones viene algún delegado de Ongaro. La relación comenzó en la conformación de la CGT de los Argentinos, desde su fundación, cuando Ongaro fue elegido Secretario General.”

Vida y muerte de la CGT de los Argentinos.
“Para mí, la CGT de los Argentinos es el único ejemplo pluralista de una confederación de trabajo que he visto. En la CGT de los Argentinos luchaba gente de todas las tendencias, marxistas, independientes, socialistas, comunistas, radicales, peronistas, socialistas de diversas tendencias. Lo que la hizo desaparecer fue, sin dudas, la persecución. Primero, no estuvo reconocida por los burócratas, y después, la persecución de la dictadura de Onganía, Levingston y Lanusse. Pero las grandes movilizaciones de la época, las hizo esta organización. Fueron las grandes huelgas contra ‘el gobierno elegido por nadie’, como decía Ongaro, una época de enormes manifestaciones y acciones de fuerza.”

Prohibido claudicar.
Muchas veces me planteé yo hasta dónde seguir la lucha, y siempre me respondí que debía seguir en forma permanente. Cuando yo daba esta respuesta, después de mi primer atentado, no sabía que iba a recibir un segundo, que mi casa iba a ser destruida, que un segundo auto también. Tampoco sabía que iba a ser un secuestrado, un desaparecido, que iba a ser víctima de graves tormentos, de tratos crueles, y deshumanos, que iba a ver amigos míos asesinados, que me iban a expulsar del país, a sufrir un largo exilio con mi familia. Pero ahora que lo sé le puedo jurar que si las circunstancias históricas se dieran de nuevo, estoy convencido de que volvería a hacer lo mismo y a decir lo mismo que dije durante esta parte de la historia.”
http://www.lyfmdp.redcta.org.ar/spip.php?article1411&id_mot=129

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad