domingo, 8 de agosto de 2010

UNIÓN CÍVICA RADICAL

Primer gobernante radical y sobrino de Manuel Belgrano.
JUAN CARLOS BELGRANO
por Ricardo Campero.
foto: Hospital de Campaña Radical en la Revolución del Parque...Curando heridos

Hace 116 años asumió el primer gobernante radical: el doctor Juan Carlos Belgrano, sobrino nieto de Manuel Belgrano, quien gobernó la Provincia de Buenos Aires del 9 al 12 de agosto de 1893, mientras la revolución radical de aquel año se encontraba triunfante. El Dr. Belgrano fue electo por el Comité de la Provincia de Buenos Aires presidido por Hipólito Yrigoyen, que desde el 7 de agosto se encontraba reunido en el salón municipal de Lomas de Zamora, a poca distancia del cuartel general de los revolucionarios, en Temperley. Yrigoyen venía de encabezar la ocupación de Las Flores, Olavarría, Azul y Sierra Chica.
La Revolución Radical de 1893 encuentra su punto culminante con el gobierno Juan Carlos Belgrano. Durante ese breve lapso, el primer gobernante radical tuvo la preocupación de reorganizar al Banco de la Provincia y al Hipotecario. Como ministros, designó a Abel Pardo en Gobierno, José de Apellaniz en Hacienda y a Marcelo T. de Alvear en Obras Públicas. Al jurar, el Gobernador Belgrano enunció su programa: la Constitución, y dijo que gobernaría con radicales. Dijo Belgrano: Radicales son para mí todos aquellos que anhelan comicios libres, pureza en el manejo de los tesoros públicos y que entienden que los empleos no son moneda para pagar complacencias o comodidades”.
El 8 de agosto Yrigoyen termina de reunir a los 7.000 civiles armados en el campamento de Temperley. Entre todos los pueblos alzados, los revolucionarios de Buenos Aires contaban con 30.000 hombres. El 8 a la tarde parte la vanguardia rumbo a La Plata, encabezados por banderas rojas y blancas. El gobierno revolucionario se instala allí el 10 de agosto. Las tropas acampan en el Hipódromo, y son vivados por los habitantes de la ciudad. Ese mismo día, el Congreso decide la intervención de la Provincia, y el gobierno de la oligarquía inicia una persecución a muerte contra los radicales: se vislumbraba un abismo de sangre. Los revolucionarios deciden deponer las armas. “La Unión Cívica Radical sólo ha descargado sus armas cuando todos los esfuerzos de la razón no han sido suficientes”.
Vencida la revolución, Leandro Alem, preso en Rosario, le envió una carta a Belgrano: “Creo firmemente que el Partido Popular está hecho y seguirá siempre firme y decidido a pesar de otros sacudimientos. No habrá fuerza humana que lo destruya… Es una vida nueva, un espíritu nuevo que surge, un soplo poderoso de las exigencias, un deseo en nuestra existencia político-social que necesariamente y fatalmente tiene que imponerse día más o día menos para la salvación de la Patria”.

Fuente: Gabriel Del Mazo “El radicalismo: ensayo sobre su historia y doctrina”. Ediciones Suquía, Córdoba, mayo de 1984
http://ricardocampero.blogspot.com/2009/08/nota-413-primer-gobernante-radical-y.html

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Unos Capos del Reggae

Unos Capos del Reggae
CHALA RASTA

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad