viernes, 30 de julio de 2010

UNA FECHA, DOS AÑOS, TRES HITOS

1890-26 DE JULIO-1953


POR LA REVOLUCIÓN POPULAR

26 de Julio: Una fecha coincidente de acontecimientos y muertes que parieron procesos en el ideario américano.REVOLUCIÓN DEL PARQUE
EVITA INMORTAL
ASALTO AL MONCADA 

El 26 de julio es la fecha de uno curiosa coincidencia en el calendario político latinoamericano. Acontecimientos que en común tienen que fueron de derrota y muerte y de los que surgieron procesos políticos victoriosos en lo nacional y social calando hondo en la realidad del continente del Siglo XX. En el inicio del XXI sus expresiones políticas se debaten por existir en el contexto de la globalización, del cambio científico y tecnológico y el carácter de las peculiaridades nacionales, experiencias y contradicciones en las que se embebieron recientemente. Procesos insignias en las distintas variantes del pensamiento político argentino de la década de los 70 que incidieron en las posteriores.

Se tratan del levantamiento armado en el Parque, de 1890, y derrotado por las fuerzas del gobierno, de la muerte de Eva Perón a temprana edad y en la mitad de la presencia de su marido en el Gobierno, y la toma del cuartel Moncada del ejercito cubano por un grupo de jóvenes cubanos al mando de Fidel Castro y que terminara con su derrota militar y la muerte de varios de sus integrantes.

La Revolución de 1890 dio origen al primer partido político argentino: la Unión Cívica Radical y forzó al estado faccioso a transformarse en un estado conservador acuerdista y que, con los alzamientos civico militares radicales culminan con el triunfo de Hipólito Yrigoyen en los comicios de 1916 y la configuración de un nuevo escenario económico, político y social.

A las 21.40 del 26 de Julio de 1953, la Radio del Estado y la Red Argentina de Radiodifusión, la Subsecretaría de Informaciones de la Presidencia anunció que cumplía con el "penosísimo deber de informar al pueblo de la República que a las 20.25 ha muerto la señora Eva Perón, jefa espiritual de la Nación". Su vida y muerte fueron trascendentes en la vida política nacional tanto por ser símbolo de un proceso inclusivo singular en lo social y político cuanto por que fue bandera de la resistencia del peronismo proscrito de la vida política.

Los testículos y ojos de Abel Santamarina le fueron puestos en las manos de su hermana Aidé (mujer clave en el proceso revolucionario posterior) al culminar el enfrentamiento en el Cuartel Moncada de Santiago de Cuba entre las huestes juveniles de Fidel Castro y las fuerzas del dictador Fulgencio Batista en 1953. 26 de Julio es nombre del Movimiento que combate en la Sierra Maestra, posteriormente, hasta la victoria revolucionaria del 1 de enero de 1960.

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Unos Capos del Reggae

Unos Capos del Reggae
CHALA RASTA

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad