viernes, 9 de julio de 2010


SOMOS LA CONSOLIDACIÓN DE LA DEMOCRACIA

Somos la vida, somos la paz,somos el juicio a la junta militar.

08-07-2010 Gacetillas de Prensa
LA CONSOLIDACIÓN DEL SISTEMA DEMOCRÁTICO

Un día como hoy, de 1989, Raúl Alfonsín traspasaba, por primera vez en la historia, su mandato presidencial a un par de otro partido elegido de manera democrática. Por el historiador César Arrondo

Cuando el 8 de julio de 1989 Raúl Alfonsín traspasa el mando presidencial a un par elegido democráticamente -a Carlos Menem-, podemos destacar la difícil labor que llevó adelante el líder radical durante su mandato, con el propósito de consolidar el sistema democrático

Uno de los desafíos de la incipiente democracia que se instauró en el país luego de las elecciones que tuvieron lugar el 30 de octubre de 1983 y que llevara a la presidencia de la Nación a Raúl Alfonsín, fue la tarea realizada para democratizar la mayor parte de las instituciones de la República y, en consecuencia, la vida diaria de los argentinos, quienes habían perdido sus derechos más elementales.

Al recuperar un país golpeado por la más terrible dictadura de nuestra historia como Nación independiente, el Presidente Alfonsín se propuso esclarecer lo actuado por las FFAA durante la dictadura. Para ello fundó la CONADEP, con el fin de investigar las violaciones a los DDHH y juzgar y condenar a las tres juntas militares que actuaron en la dictadura, restableciendo de cara al futuro todos los derechos constitucionales que garantizan la libertad de las personas.

Fue Raúl Alfonsín quien se enfrentó a las corporaciones que se oponían a acompañar los cambios que tenían como finalidad democratizar la vida de los argentinos. En ese sentido, Alfonsín, siendo consecuente con su idea de fundar para los tiempos una República democrática, gobernó un país fuertemente endeudado, que contó con escaso apoyo en el exterior para poder atender las urgencias del país y de los que menos tienen.

Además Alfonsín, con el propósito de proteger la incipiente democracia, tuvo que plantarse con firmeza ante los diferentes intentos de golpe de Estado, que los militares que se resistían al proyecto de consolidación de la democracia llevaron adelante durante su gobierno.

El 8 de julio de 1989, en medio de un golpe de estado económico, Raúl Alfonsín cumplió con el más importante de los objetivo de su mandato: consolidar la democracia para todos los tiempos.

Si bien hay muchos hechos de su gobierno que serán dignos de destacar y que permitirán descubrir el tránsito de una Argentina dictatorial a una República democrática, el más revolucionario de todos ha sido que por primera vez en la historia de nuestro país, un presidente democrático entrega el mando a otro presidente elegido por el pueblo, el cual pertenece a otro partido político. El hecho es de fundamental importancia porque, además, garantiza la alternancia en el poder, da comienzo a una nueva etapa de continuidad de nuestra joven democracia, que cumplirá en algunos meses 27 años.

Prof. César Arrondo

http://ucr.org.ar/notas/gacetillas-de-prensa/la-consolidacion-del-sistema-democratico

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Unos Capos del Reggae

Unos Capos del Reggae
CHALA RASTA

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad