viernes, 2 de julio de 2010


HIPÓLITO YRIGOYEN

UCRóstico a Don Hipólito
(Viejo y PELUDO!!)
(Por Gustavo Angerame)

HOY QUE LAS RIQUEZAS DE NUESTRO SUELO,
INESCRUPULOSAMENTE SAQUEADAS ,
POR PROPIOS AL SERVICIO DE EXTRAÑOS,
OSCUROS INTERESES MEDIANTE...
LA FIGURA DEL VIEJO CAUDILLO
INTERPELA, INCREPA, A LOS PATÉTICOS AUTOPATENTADOS
TUTORES DE LO NACIONAL Y POPULAR.
OBLIGANDO A EXPLICAR LO INEXPLICABLE,DESNUDANDO SU GENUFLEXIÓN.
YACIMIENTOS NUESTROS, MOSCONI DIÓ A LA NACIÓN,
RECURSOS NATURALES, SALVIO A NUESTRO PATRIA,
ILLIA LUEGO, ANULANDO CONTRATOS DE ENTREGA,
GLORIA A DON HIPÓLITO!! Y A LOS HOMBRES QUE
OBSTINADAMENTE SOÑARON COMO ÉL CON LA GRANDEZA
Y PORVENIR DE LA ARGENTINA Y SU PUEBLO!!.
EJEMPLO A SEGUIR POR SU DIGNIDAD Y LEALTAD AL IDEARIO
NACIONAL Y POPULAR , LIBRE Y SOBERANO, AUTÉNTICO REVOLUCIONARIO,
EN EL PODER Y EN EL LLANO.

ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE HIPOLITO YRIGOYEN
por Hipólito Solari Yrigoyen
El 3 de julio de 1933 fallecía en la ciudad de Buenos Aires, Hipólito Yrigoyen. Hasta poco antes, las autoridades militares que habían usurpado el poder el 6 de septiembre de 1930 lo habían mantenido preso en la isla Martín García en condiciones inhumanas que resintieron y agravaron su salud. Fue el primer presidente argentino elegido por el sufragio popular. Yrigoyen había encabezado una lucha revolucionaria para que se reconociera el voto universal, secreto y obligatorio. Se lo considera, con razón, el fundador de la democracia moderna argentina Fue abogado y profesor de filosofía. Acompañó, junto con su hermano el coronel Martín Yrigoyen, a su tío Leandro Alem en la fundación de la Unión Cívica Radical en 1891. Se graduó de abogado en la Facultad de Derecho de la UBA y fue profesor de Filosofía. Era un estudioso y un intérprete de la escuela filosófica del alemán Karl Christian Friedrich Krause (1781-1832), corriente de pensamiento reformista y democrática que basa el progreso humano en la perfección moral. En tal sentido concebía la política como un apostolado, posición que mantiene actualidad y forma parte de los fundamentos doctrinarios de la Unión Cívica Radical.
Fue dos veces presidente de la República. Por primera vez entre 1916 y 1922 y fue reelecto en forma plebiscitaria en 1928 hasta que fue derrocado en 1930 por un golpe militar de orientación fascista y reaccionario que impidió la sanción de una ley de nacionalización del .petróleo por la que él bregaba y que el Senado con mayoría conservadora se negaba a tratar. En su primer gobierno había fundado YPF y en el segundo había ratificado al general Enrique Mosconi, designado por Alvear, al frente de esta empresa. Fue un gran defensor del patrimonio nacional y, especialmente de sus recursos energéticos.
Mantuvo a la Argentina neutral en la 1ª Guerra Mundial y concluida esta sostuvo en la reunión inicial de la Sociedad de las Naciones principios como la igualdad jurídica de los Estados Soberanos, la no intervención, la libre determinación y el derecho a la paz como el estado natural de los pueblos. Para preservar la paz propuso la creación de una Corte permanente de Justicia Internacional. Llevó adelante una política americanista y en el intercambio de saludos con el presidente Herber Clark Hoover, que visitó nuestro país en 1928, le señaló que “los hombres deben ser sagrados para los hombres y los pueblos para los pueblos”. Estos sólidos principios yrigoyeneanos han marcado el rumbo de la política exterior de todos los gobernantes del radicalismo.
En su gobierno se llevó a cabo la Reforma Universitaria de 1918, se crearon varias universidades nacionales en el interior y la construcción de escuelas en el país permitió inaugurar una por día de gobierno Yrigoyen fue un defensor del federalismo y en repetidas ocasiones se vio obligado a intervenir provincias en las que se elegían gobernantes por el fraude. Para él “la intervención es un recurso extraordinario en la vida institucional de los Estados” pero al mismo tiempo confesó que “no habría habido poder humano que me hiciera desistir de la reorganización de todos los gobiernos ilegítimos”.
Es imposible intentar resumir sus valiosas gestiones presidenciales en un recordatorio como el presente. Pero sí cabe destacar que fueron las extensas reformas económicas y sociales que realizó en sus gobiernos las que le valieron la animadversión de la plutocracia, a la que habia vencido en comicios limpios, quien le realizó una feroz oposición parlamentaria y política que concluyó en su derrocamiento y que hasta el día de hoy tiene sus escribas que incluyen en su historia anécdotas y hechos falsos inventados por sus acérrimos enemigos, como la grosera mentira del “diario de Yrigoyen” o negarle el título de abogado que ha sido probado en forma reiterada o atribuirle una senilidad que nunca tuvo y que ha sido desmentida por personalidades como Ricardo Rojas que lo conoció poco antes de su muerte y dijo que había tenido el honor de tratar a un hombre brillante en la plenitud de sus facultades y poseedor de una vasta cultura.
Yrigoyen fue enfrentado también por un sector violento y minoritario, uno de cuyos miembros intentó asesinarlo disparándole cuatro tiros al automóvil que lo trasladaba de su domicilio a la casa de gobierno el 24 de diciembre de 1929. En esa ocasión dijo el presidente: “tengo el convencimiento infinito, de razón y de conciencia, de no haber hecho jamás mal a nadie en sentido alguno y sí todo el bien que estuvo a mi alcance a cuantos llegaron hasta mi, fueran quienes fuesen”.
En su primer mensaje al Congreso incluyó un pensamiento que fue una filosofía que siguió en toda su vida: "No he venido a castigar ni a perseguir, sino a reparar". Fue un dialoguista permanente dotado de un poder de persuasión fuera de lo común. El pueblo reconoció en él a un hombre que luchó denodadamente por sus derechos. Al terminar su primer período presidencial pudo decir con orgullo: “Las grandes conquistas de la justicia, del derecho y la libertad, que fundamentan la esencia de la vida universal, se expanden hoy a todos los ámbitos del país y se exteriorizan por sus efectivas consagraciones”.
Tuvo siempre un amplio y mayoritario apoyo popular. Su entierro fue apoteósico. Una multitud nunca vista acompañó a sus restos desafiando las medidas represivas que tomó el gobierno surgido del fraude del general Justo, para impedirlo. Vivió siempre en un marco de austeridad republicana en una humilde casa del barrio de Constitución (Brasil 1039) que fue saqueada, como también quemaron su sencillo mobiliario el día del golpe de 1930. Antes de llegar a la función pública poseyó una sólida fortuna formada en sus empresas agropecuarias, la que puso al servicio de sus actividades cívicas. Murió en la pobreza. Tanto como profesor, como cuando ejerció la presidencia, donó sus sueldos. Fue un hombre ético que predicó siempre esa virtud como imprescindible en la vida política y que constituye uno de sus importantes legados a la doctrina de la Unión Cívica Radical.

Hipólito Solari Yrigoyen
Presidente de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad