lunes, 12 de julio de 2010


BLOG POR EL BICENTENARIO
POR NUESTRA INDEPENDENCIA

RICARDO ALFONSIN

Reencontrar el sendero histórico
Por Ricardo Alfonsín. 10.07.10
fuente:www.infop.com.ar

Desde una perspectiva, si se quiere básica, los sucesos de mayo de 1810 pueden verse sólo como el comienzo de la lucha independentista de los argentinos, que tendrá su exteriorización manifiesta en julio de 1816. Pero esa descripción de la gesta -acotada exclusivamente a los anhelos porteños de sacudir sus vínculos con el reino español-se enriquece si transitamos una apropiada lectura de la historia. Esa historia nos muestra, en realidad, la impronta revolucionaria de los hacedores de la patria nueva, impronta revolucionaria primariamente afincada en la búsqueda de la consecución de dos valores esenciales, los mismos que constituyen aún hoy nuestra principal aspiración: la libertad y la igualdad. Es en procura de la libertad y de la igualdad que los argentinos, desde aquellos primeros próceres de mayo, hemos dado una lucha inacabada a lo largo de los doscientos años que cumple hoy la patria
Inacabada, porque debemos admitir que se trata de un combate en el que no nos ha ido bien. Y no nos ha ido bien, porque pocas veces hemos podido ver que ambas cualidades confluyeran a un tiempo. O al menos se aproximaran entre sí. Para peor, hoy se advierte cómo nuestra inmensa deuda social se ensancha día a día, sin que hayamos sido capaces de encontrar el camino apropiado que conduzca a la edificación de una Nación en la cual los beneficios y costes del desarrollo alcancen -y sean soportados-por igual por todos los estamentos de nuestra población.
Es preciso señalar, y notable el hecho de advertirlo, la preocupación fundamental de nuestros próceres por arribar a la igualdad, concepto que -una vez alcanzado- transforma a la república, en república democrática. Una adecuada lectura de la historia enseña que la igualdad que pretendió la Primera Junta no fue sólo para unos pocos, no tuvo un anclaje limitado sólo para los criollos, sino que se propuso extenderla a los pueblos originarios, cuyos reclamos en ese sentido aún no has sido totalmente satisfechos. Claro está que el ideario de libertad, acompañando a la igualdad, también estuvo presente en la gesta revolucionaria, incluso mucho antes de mayo, en especial a partir de los episodios bélicos de la defensa y reconquista de Buenos Aires que emprendieron los porteños frente al invasor imperial inglés.
Como con agudeza recuerda Daniel Larriqueta, la fuerza popular y política derivada de esos acontecimientos llenó toda la vida colonial en esos cuatro años, hasta mayo de 1810. Agregando después, con su pluma impecable: “Y de lo que se habla en ese mundo político que no existía hasta poco antes es de libertad. ¿Qué era esa libertad? La ruptura de las estructuras sociales, económicas y políticas que venían de los 300 años de imperio. Ruptura que habían predicado muchos, como Moreno, que hace su tesis universitaria en Charcas contra la injusticia del trato a los indios, en 1802; Belgrano, que brega por todas las formas posibles de igualdad, promoción de la mujer, fundación de institutos de enseñanza y progreso económico en sus 16 años como secretario del Consulado, y Cornelio Saavedra -tan tildado de conservador-, que, en 1803, como síndico del Cabildo, produce un enérgico alegato en favor de la libertad de trabajo contra los monopolios de los gremios. Esos son los hombres de la Junta que emprenderá todas las reformas”.
Dos siglos después nos queda por enfrentar una ardua tarea que debimos haber cumplido antes, si hubiésemos tomado sin reservas el legado de Mayo que mandaba a las generaciones venideras construyeran la patria argentina como un país venturoso, libre, igualitario y justo. Tal vez, con palabras de Carlos Pérez Llana, nuestra falta de éxito haya derivado de haber efectuado una “mala lectura” de lo que acontecía en el mundo, en las oportunidades que nos ofreció la historia. Leímos mal en 1889 cuando no supimos edificar como fuerza emergente sudamericana, con Brasil y Chile, por caso, un camino de desarrollo autónomo, que fuese alternativo al del mercado exclusivo de materias primas que ofrecíamos a Gran Bretaña. Leímos mal en 1910, todavía subyugados por nuestra mala lectura del fin del siglo XIX. Y seguimos leyendo mal después, apenas con algunas excepciones que terminaron siendo efímeras. No supimos, en fin, aprovechar el inmenso patrimonio de nuestras riquezas naturales, ni nuestra formidable educación pública, para ingresar de manera definitiva al concierto global de las naciones.
Ese es nuestro desafío, transcurrida la primera década del siglo XXI. No valen los lamentos por tantas oportunidades desaprovechadas, sino construir un nuevo escenario que encaje con la pujanza que tuvieron aquellos patriotas que antepusieron el destino de la patria a sus venturas personales. Aquellos que sacrificaron sus vidas y las de sus familias, aquellos que murieron jóvenes o pobres. Debemos decirnos a nosotros mismos que siempre existe una forma de volver a empezar. Con humildad, sin arrogancia, unidos. Tal vez de una vez por todas reencontremos el sendero que nos conduzca a convertirnos -como quiere la canción patria- en una nueva y gloriosa nación.


No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Unos Capos del Reggae

Unos Capos del Reggae
CHALA RASTA

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad