martes, 15 de junio de 2010

RICARDO ALFONSÍN 2011



Mas Vélez: "Alfonsín es el candidato preferido de los radicales"

El reelecto presidente del radicalismo porteño descarta de plano un acuerdo con Peronismo Federal y afirmó que de cara al 2011 hay que reditar la alianza con Lilita Carrió y el Socialismo. En Capital afirmó que la UCR tiene como candidatos a jefe de Gobierno a Ricardo Gil Lavedra y Silvana Giudicci, pero no descartó un acuerdo con Pino Solanas y Proyecto Sur.
El despacho de Carlos Mas Velez en el tercer piso del Rectorado de la UBA asombra por lo despojado. Apenas una biblioteca de fórmica negra y un escritorio con tapa de vidrio. Ninguna referencia personal, ni fotos de familia, ni diplomas, ni el banderin o la camiseta del club elegido.

Así de correcto y blindado es el discurso de este joven abogado que acaba de ganar un segundo mandato al frente de la UCR porteña, en una pulseada que no fue nada fácil contra la vieja guardia del partido que postulaba al ex diputado Marcelo Stubrin. Lo novedoso no fue que hiciera falta una intervención de Enrique "Coti" Nosiglia para definir la interna, sino que Mas Velez contra todos los pronósticos logró reunir los delegados necesarios para forzar esa intervención -y en su favor-.

En diálogo con LPO se declaró en contra de las internas abiertas que propuso el vicepresidente Julio Cobos y descartó de plano cualquier alianza con el Peronismo Federal. Indicó que, según su visión, la herramienta de cara a 2011 debe ser la de fortalecer el Acuerdo Cívico y Social, un acuerdo en el que las figuras de Cobos y Alfonsín deben resultar complementarias.

En algún momento se habló de una alianza de toda la oposición para enfrentar al kirchnerismo ¿Después de la foto del peronismo disidente unido y con un solo candidato como queda la UCR?
Nosotros estamos trabajando en la propuesta y en los acuerdos, pero con el Peronismo Federal, con ellos no tenemos nada que ver y no estaríamos juntos nunca. Con los que sí podríamos hacer algo es con la gente de Proyecto Sur, somos de ideas más parecidas.

¿Pero existe un diálogo o voluntad de acuerdo concreta con Proyecto Sur?
Son ideas mías, no es que hayamos hablado o que estemos manteniendo ningún diálogo, sólo que es un espacio con el que compartimos visiones comunes sobre muchos aspectos y por eso no sería imposible pensar un acuerdo.

¿Cómo define a la UCR hoy en términos de propuesta electoral?
El encuadre ideológico desde el cual nosotros podemos proponernos y que viene marcando el partido desde hace tiempo es el socialdemócrata y progresista.
El marco de alianzas hay que discutirlo, pero yo soy un convencido de que hay que profundizar el Acuerdo Cívico y Social, una herramienta que hay que mantener y fortalecer de cara a 2011. Yo converso mucho con Adrián Pérez (el candidato a jefe de Gobierno de Elisa Carrió) y sé que él quiere que confluyamos en una oferta política de centro izquierda, no de centro.

¿Y los candidatos?
Los candidatos tienen que ser los que mejor expresen esa síntesis programática e ideológica. La Coalición Cívica tiene a un candidato que es Adrián Pérez, el Socialismo tiene al suyo que es Roy Cortina y nosotros hoy por hoy tenemos dos personas que han manifestado su vocación: Silvana Giudici y Ricardo Gil Lavedra, ambos tiene condiciones para poder ser.

Tras el éxito de Ricardo Alfonsín en las elecciones internas de la provincia de Buenos Aires, el vicepresidente Julio Cobos insistió en la posibilidad de llamar a internas abiertas para resolver el candidato a presidente del partido en 2011 ¿Cree que ese es el camino?
Estoy absolutamente en contra de que los partidos políticos diriman tanto sus autoridades como sus candidaturas en internas abiertas. Me parece que desnaturaliza la razón de ser de los partidos, creo que los partidos tienen una dinámica y una democracia interna; y tienen a sus afiliados a quienes se los consulta en las internas.
Lo que uno podría flexibilizar podría ser que al voto de los afiliados se suma la creaciónde una instancia en la que te puedas inscribir al solo efecto de participar de esa interna. Así, una persona no afiliada a ningún partido por un proceso de adhesión que cumpla con alguna formalidad, podría participar de una interna como no afiliado.

Con el crecimiento de la imagen de Ricardo Alfonsín y el descenso de la de Julio Cobos, además de la omnipresencia de Elisa Carrió ¿Cómo resolverá el radicalismo la proyección de estos perfiles de cara a 2011?
Cobos y Alfonsín son dos figuras complementarias y Carrió también debería serlo, entre ellos hay que generar una sinergia, es decir deben aportar su capital político en función de un proyecto colectivo.
No tengo ninguna duda de que hoy por hoy Ricardo Alfonsín es el dirigente radical que mayor nivel de adhesiones cosecha dentro de los afiliados al partido, me parece que eso quedó evidenciado en la elección de la provincia de Buenos Aires.

Me parece que Julio Cobos tiene otro capital político: la aceptación de sectores de la sociedad que no necesariamente se identifican con la UCR. Y Lilita también es un exponente, tal vez hoy no con tanto nivel de adhesión pero que también tiene su nivel de ascendiente en ciertos sectores. Yendo al caso concreto de Cobos y Ricardo yo creo que se complementan.

La UCR porteña

¿Cuál fue la discusión de fondo de la interna radical en la Ciudad de Buenos Aires?
Nosotros planteábamos la línea de profundizar la renovación partidaria y otros que tenían una visión de que el partido necesitaba, de cara a 2011, una persona con más experiencia, con más trayectoria (en referencia a Marcelo Stubrin, el otro candidato fuerte que participó de las internas).
Después algunos sumamos más consensos que otros y en función de ello llegamos a un acuerdo. Se requiere un partido unido y fortalecido para poder ser competitivos en términos electorales.

¿Cómo juega el radicalismo en la Legislatura dónde se lo visualiza como aliado del macrismo, a quien acompaña en votaciones claves como el aumento de impuestos?
Hasta ahora el PRO siempre dio por cierto que nosotros estábamos para facilitar el número, pero hasta ahora no fue así y de hecho nuestra prioridad tiene que ver con una clara oposición al gobierno de Macri y en ningún caso vamos a ser funcionales de manera acrítica. Tampoco vamos a ser una oposición obstruccionista.
La Legislatura está para buscar consenso porque si la lectura de los comunicadores va a ser que si votamos alguna vez conjuntamente con el oficialismo somos funcionales al oficialismo, entonces te obligan a estar en contra en todo. Ese sería un abordaje muy simple.

Muchos señalan que, en parte, la candidatura de Marcelo Stubrin a la presidencia del partido estaba vinculada mediar en la relación tensa que mantendrían usted y Emiliano Yacobitti. Ahora que ambos forman parte de la mesa de conducción ¿Cómo evalúa que se desarrollará el vínculo?
La verdad es que eso es parte del mito, de los que creían que Marcelo venía a regular o salvar una supuesta pelea entre Emiliano y yo, y la realidad es que nunca tuvimos un problema concreto. Sí es cierto que pertenecemos a líneas políticas distintas, él es de La Cantera y yo no, pero después coincidimos en muchas cosas, inclusive compartimos el ámbito de la Universidad.

¿Cuáles son los desafíos del partido hoy?
En ese período que no tuvimos legisladores hicimos muchas actividades conjuntas con la Coalición Cívica y el Socialismo, inclusive antes de que se formara el Acuerdo Cívico y Social.
Trabajamos en la normalización institucional, cumplimos con todos los plenarios, con o sin quórum. Le dimos transparencia al sistema de financiamiento del partido, tuvimos participación muy activa en el Comité Federal. Creo que fue un esfuerzo grande, pero que tal vez tuvo poca visualización y ese es uno de los objetivos ahora.
Es como que mantuvimos en pie la casa, la volvimos a llenar de contenido y ahora viene la parte en que tenemos que volver a recuperar el contacto de los vecinos. Volver a instalar el partido en la calle.

Muchos de los que participaron de la interna lo acusaron de haber abandonado a la militancia durante su anterior mandato al frente del partido ¿Hace una autocritica en este sentido?
Yo asumo responsabilidad en cantidad de cosas que quedaron pendientes. El principal punto donde hay que profundizar de cara al 2011 es ganar en visibilidad, es decir la voz del radicalismo tiene que ser más escuchada.
Entiendo que en esto la recuperación de nuestra participación en la Legislatura (ahora la UCR tiene dos legisladores Campos y Presman) es una ayuda muy importante. Estamos funcionando en un acuerdo de interbloque con la Coalición y el socialismo, y eso también tiene sus dificultades.

http://www.ucrcapital.org.ar/

Neuquén: triunfo de un aliado de Alfonsín
Farizano es candidato a gobernador para 2011.

La Nación - Por una diferencia de menos de cien votos, se impuso ayer en las internas cerradas del radicalismo de esta provincia Martín Farizano como candidato a gobernador de la UCR para 2011.
El ganador y actual intendente de esta capital impulsa la construcción de un frente multipartidario, que incluye al peronismo, para tratar de desplazar del poder al Movimiento Popular Neuquino (MPN) que gobierna esta provincia, casi sin interrupciones, desde principios de la década del 60.
A la vez, Farizano está en línea con Ricardo Alfonsín, mientras que Quiroga se ubica en la vereda opuesta, junto con Julio Cobos.
Según datos extraoficiales, la lista de Farizano obtuvo 2724 votos y la de Horacio "Pechi" Quiroga 2630, una diferencia ajustada que demoró el reconocimiento de la derrota por parte del actual diputado nacional, un dirigente que trabajó más de un año en el ahora frustrado proyecto de la gobernación. El sector de Quiroga admitió la derrota, pero por una diferencia de algo más de 60 votos.
Esta es la primera definición de una candidatura a gobernador en esta provincia. El MPN ni siquiera tiene fecha para elegir autoridades partidarias, cuyos mandatos están vencidos, y menos fecha de internas por cargos electivos. En el peronismo sucede algo parecido con las candidaturas.
"Ganamos con todas las contras" porque "jugamos con las reglas del adversario", dijo Farizano, anoche, en una conferencia de prensa en la que ratificó su voluntad frentista.
Quiroga sostuvo en una conferencia de prensa que la alianza con el kirchnerismo será un tema que deberá definir el partido y no Farizano.
El intendente dijo que de la campaña para gobernador se ocupará el año próximo. Pero insistió en "convocar a todas las fuerzas para armar una alternativa" al MPN.
Farizano, un hombre del radicalismo que no dio señales de competir en esta interna sino hasta último momento, sacó su mayor ventaja en la capital lo que le permitió emparejar las derrotas en algunas ciudades del interior.
Al momento de votar, Farizano y Quiroga destacaron que estas internas demuestran que la UCR neuquina tiene vida. Los radicales acumulaban varios años sin definir cargos electivos en las urnas.
Estaban en condiciones de votar ayer 11.664 afiliados, pero fueron a las urnas menos del 50% del padrón.
El intendente gobierna la ciudad con una alianza de partidos que incluye al peronismo, al radicalismo y a una fuerza provincial identificada con la CTA. Desde que asumió, perdió algunos socios, entre ellos Recrear.
http://www.ucrcapital.org.ar/noticias_detalle.php?id=5037

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad