viernes, 25 de junio de 2010


BLOG INTERNACIONAL

UN DÍA COMO HOY 25 DE JUNIO DE 1991
Croacia y Eslovenia se separan de Yugoslavia

LA MUERTE DE YUGOSLAVIA



http://www.youtube.com/watch?v=cpwet2xxkEY











ESLOVENIA Y CROACIA
Al desmoronarse el poder en Europa Central y Oriental, el 83% de los eslovenos se pronuncia por la independencia de su república durante un referéndum. Por su parte, el 94% de los croatas aprueba una resolución más sutil a favor del reforzamiento de la autonomía. Las dos repúblicas sacan también sus propias conclusiones ante el rechazo de Serbia a ceder la presidencia rotativa de Yugoslavia. El 25 de junio de 1991, ambas se separan de Yugoslavia -que se ve entonces divida en dos partes- y proclaman más tarde la independencia. Serbia lanza inmediatamente un ataque relámpago contra Croacia y, dos semanas después, contra Eslovenia. La aviación yugoslava ataca blancos precisos de la infraestructura con el objetivo de arruinar ambas repúblicas y de impedirles así alcanzar la independencia.
http://www.voltairenet.org/article126163.html


La guerra croata de independencia (Croata: Domovinski rat (guerra de la patria), serbio: Рат у Хрватској o Rat u Hrvatskoj (Guerra en Croacia)[12]), fue una guerra en Croacia desde 1991 a 1995. Inicialmente, la guerra fue entre Croacia y el Ejército Popular Yugoslavo (JNA). Más tarde, el conflicto derivó en una lucha entre las fuerzas armadas de la recién independizada Croacia y las fuerzas rebeldes de la minoría serbia, que proclamó la República Serbia de Krajina. Los serbios fueron apoyados por el Ejército Popular Yugoslavo. El bando croata apuntaba a establecer soberanía para la República de Croacia, anteriormente una república socialista en la República Federal Socialista de Yugoslavia, mientras que los serbios querían quedarse en Yugoslavia, buscando nuevos límites en partes de Croacia con una mayoría serbia o con una minoría serbia influyente. La guerra resultó particularmente impactante por su brutalidad en una sociedad relativamente desarrollada en Europa y en los tiempos modernos.

Antecedentes - disensión en Yugoslavia
La guerra en Croacia fue el resultado del ascenso del nacionalismo en Yugoslavia durante la década de los 80, que lentamente condujo a la disolución del país. La crisis comenzó a desencadenarse en Yugoslavia tras el debilitamiento de los estados comunistas de Europa oriental, en la última fase de la Guerra Fría, todo simbolizado por la caída del Muro de Berlín en 1989. En Yugoslavia, el partido comunista nacional, oficialmente llamado Liga de los Comunistas de Yugoslavia había perdido ya gran parte de su preeminencia ideológica.
En los 80, la agitación secesionista de los movimientos albaneses en Kosovo condujo a la represión de la mayoría albanesa en esta provincia del sur de Serbia. Las más prósperas repúblicas de Eslovenia y Croacia quisieron dar pasos hacia la descentralización y la democracia. La república de Serbia, dirigida por Slobodan Milošević, abogó por el centralismo y el sistema de partido único (el comunista) para toda Yugoslavia, terminando por derogar la autonomía de las regiones de Kosovo y Vojvodina. Al mismo tiempo, el Ejército Popular de Yugoslavia experimentó un proceso de transformación, convirtiéndose en una fuerza controlada por los serbios.
Dado el ascenso del nacionalismo basado en los intereses individuales de cada república, se fue haciendo previsible la desaparición de Yugoslavia y su pronto reemplazo por unos cuantos estados sucesores. Slobodan Milošević, desde su ascenso al poder en Serbia, trató de favorecer la continuidad de todos los serbios en un único Estado. Las demandas eslovenas y croatas en pos de una mayor autonomía, incluyendo un status de tipo confederal e, incluso, una completa independencia hicieron asimismo crecer las ideas nacionalistas entre los altos cargos de la aún gobernante Liga de los Comunistas de Yugoslavia.
FUENTE Y MÁS INFO: http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Croata_de_Independencia



EL FELLINI BALCÁNICO: EMIR KUSTURIKA.
UNDERGROUND
INICIO
http://www.youtube.com/watch?v=yDj4AIbQXjg



Emir Kusturica
Nació el 24 de noviembre de 1954 en Sarajevo, Bosnia. En la famosa Escuela de cine de Praga, FAMU se formó en las artes audiovisuales entre 1973 y 1977 junto al director checo Otakar Vaura. Allí realizó varios cortos para luego trabajar para la televisión en su país. Mas tarde comenzaría a filmar su opera prima: "Te acuerdas de Dolly Bell?" con la cual sería premiado en Venecia. Sin dudas su prestigio se lo ganaría mas tarde con "Tiempo de gitanos", tambien premiada en Cannes. Luego abandonaría su país para vivir en EEUU, trabajando como profesor en la Universidad de Columbia y filmar en ese país "Sueños en Arizona", una película con poca repercusión. De vuelta en su tierra, se consolidaría luego con la única "Underground", relato de los tiempos bélicos vividos en Yugoeslavia durante el conflicto en los Balcanes. Con "Gato negro, gato blanco" retomaría las historias gitanas. En "Super 8 stories" nos relata un viaje con su banda (su otra pasion, la música) la "No Smocking Orchestra".
Es un director con una fuerte personalidad, inquieto y curioso. Las calles y su gente son su inspiración a la hora de filmar, quizas eso es fruto de haber pasado gran parte de su infancia en las calles de Sarajevo.
La mayor importancia en sus películas esta dado por la composición de espacios que a la ejecución del guión, se declara interesado siempre en cuidar la idea inicial y la improvisación de los actores.
Su obra recorre diferentes temas: conflicto de familias, políticos, violencia, muertes y elementos sobrenaturales (levitación, sonambulismo, hipnosis). Su particular estilo lleva siempre plasmado la música "zíngara" y un sentido del humor que se conjuga con la parodia y el tono burlesco.
Es confeso amante de directores como Hitchcock, Fellini y Jean Vigo como así tambien del cine independiente oponiendose a la estructura filmica hollywoodense.
Sin lugar a dudas, en la actualidad su prestigio y talento lo colocan como una de las mas grandes figuras del cine europeo.

FILMOGRAFIA
1977 - "GUERNICA"
-Trabajo de graduación para la escuela de cine de Praga -
1981 - "TE ACUERDAS DE DOLLY BELL?"
-Relato sobre amores adolescentes en Sarajevo de los ´60s -
1984 - "PAPÁ SALIÓ EN VIAJE DE NEGOCIOS"
-Crónica de la realidad social con toques humorísticos de un relato costumbrista -
1988 - "TIEMPO DE GITANOS"
-La influencia de la cultura norteamericana en un pueblo gitano que no renuncia a sus costumbres -
1993 - "SUEÑOS EN ARIZONA"
-La busqueda de raíces de una persona en un pequeño pueblo norteamericano -
1995 - "UNDERGROUND"
-Una obra magnífica acerca del conflicto bélico en Yugoeslavia, logra transladar al espectador a un mundo imaginario -
1998 - "GATO NEGRO, GATO BLANCO"
-Un pueblo gitano lleno de personajes marginales, retrato de gente que vive mejor cuanto peor está su entorno-
2001 - "SUPER 8 STORIES"
-Documental filmado en super 8 y cámara digital, con el sello de su autor, ritmo de relato y sentido musical. Relatos de viaje en clave de parodia frenética de una banda (de rock?) que tambien lo es, la "No Smocking Orchestra"-
2004 - "LA VIDA ES UN MILAGRO"
-Una trama intensa, una historia entrañable y simple, pero con un toque personal del director-
http://www.maestrosdelcine.galeon.com/biokusturica.html

RECOMENDACIÓN IMPORTANTE EN CINE BALCÁNICO
EL ESPÍRITU DEL MARISCAL TITO



http://www.youtube.com/watch?v=lroy3cFaPeM


En una pequeña isla de la costa de Croacia, durante el entierro de un viejo veterano comunista, aparece el fantasma del mariscal Tito. Las noticias de este acontecimiento asombroso se esparcen por el continente y pronto la isla es invadida por los viejos veteranos, agentes secretos, policías, nacionalistas... El alcalde, que es también el dueño del único hotel en la isla, decide fomentar el "turismo espiritual socialista", mientras que los viejos partidarios reabren el viejo Museo de la Revolución Socialista y sacan el polvo de sus viejos uniformes...
FICHA TÉCNICA
Título Original: Marsal
Duración: 91 min.
Filmada en: Color
Subtitulada: Subtitulada
Dirección: Vinko Bresan
FICHA ARTÍSTICA
Boris Buzanicic
Drazen Kohn
Ilija Izevic
Ivo Gregurevic
Linda Begonja

http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/4672985/Marsall-(El-espiritu-del-mariscal-Tito).html

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad