miércoles, 23 de junio de 2010

BLOG INTERNACIONAL



PORQUE HAY DOS COREAS?

La división de Corea fue un suceso histórico que, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Fría, llevó a la fragmentación de la península de Corea en dos Estados soberanos, Corea del Norte y Corea del Sur, cuya frontera se fijó en el paralelo 38º por un acuerdo entre la URRS y los Estados Unidos.
Historia
Por idea del general americano MacArthur, en octubre de 1943 los jefes de Estado de Estados Unidos y la URRS se reunieron en Moscú y acordaron que la URRS declararía la guerra a Japón una vez que hubiera terminado el conflicto bélico en Alemania. Esta decisión venía auspiciada por la creencia de que el Imperio japonés era más vulnerable por el norte, en Manchuria y Corea, que por el sur, en Filipinas, donde estaba ganando las batallas.
El 8 de agosto de 1945 la URRS declaró la guerra a Japón y al día siguiente atacó la península de Corea por el norte. Esta decisión alarmó a los Estados Unidos, que preparaban la bomba atómica y ya no estaban tan interesados en la entrada de la Unión Soviética en la guerra. Un día después, el 10 de agosto de 1945, Estados Unidos, que combatía contra Japón en la Segunda Guerra Mundial, tomó la misma decisión. Corea, por su parte, contaba con una guerrilla de ideología comunista que se enfrentaba a Japón y apoyaba las medidas de la URRS. Las tropas americanas también fueron bien recibidas a su desembarco en Busan, al sur.
El 10 de agosto, al preparar la rendición general de Japón, la División de Operaciones del Departamento de Guerra de Estados Unidos eligió el paralelo 38º como límite de la defensa del país. El día 15 de agosto se publicó la rendición. Josef Stalin, en un clima de creciente tensión EEUU - URRS, ordenó a sus tropas que se detuvieran al norte del paralelo 38º, mientras que las tropas estadounidenses estaban sitadas al sur de éste. Stalin admitió la rendición de Japón y no dijo nada sobre la división de Corea. Los americanos tomaron este acto como una aceptación de la misma.
El norte, que comenzó a industrializarse y a simpatizar con los soviéticos, formó el Estado comunista de Corea del Norte el 9 de septiembre de 1948. La URRS reconoció a su gabinete como único legal para toda la península. Mientras, al sur, había nacido Corea del Sur, democrática, el 15 de agosto del mismo año, entonces la parte más pobre de la península. La ONU organizó sus elecciones. En 1945 el 93% de la industria del acero y el 85% de la química estaban en Corea del Norte, mientras que el Sur funcionaba prácticamente sólo como proveedor de alimentos.
La división desembocó en 1950 en la guerra de Corea, que comenzó por la invasión del norte sobre el sur. Esta guerra acentuó las diferencias entre EEUU y la URSS y condujo indirectamente a la regeneración económica de Japón.
http://es.wikipedia.org/wiki/Divisi%C3%B3n_de_Corea





http://www.youtube.com/watch?v=qt_jDE9jBDo

Época primitiva
Los descubrimientos de diferentes vestigios paleolíticos (herramientas, arte rupestre,...) muestran la existencia de pueblos prehistóricos que habitaban la península desde hace unos 700.000 años. Hace unos 3.000 años los altaicos llegaron a la península trayendo su cultura de la Edad de Bronce. Ellos, junto a los nativos peninsulares, son los ancestros directos del actual pueblo coreano.

Época antigua
Según la leyenda, la fundación mítica de Corea se produjo el año 2.333 a.C., dando lugar a la primera unidad política de la península llamada Go-Joseon. Los primeros restos documentales hablan de la existencia de diversos reinos rivales desde el siglo IV a.C. que acabaron agrupándose en tres hacia el siglo I a.C.:

•Goguryeo (37 a.C. - 668 d.C.) surgió como el reino más fuerte de los tres y su territorio incluyó dos tercios de Corea y gran parte de Manchuria.
•El reino Baeje (18 a.C.- 668 d.C.) fue fundado cerca de Seúl pero más tarde se trasladó al suroeste de Corea. El reino Paekche enseñó las técnicas de seda, el uso del hierro, arte y budismo a Japón.
•Silla (57 a.C. - 935 d.C.), situado en la parte sureste de la península, fue el último en desarrollarse. Derrotó finalmente a los dos rivales y unificó los tres reinos el 676 d.C. Shil·la se esforzó en crear una cultura próspera, una "Época de Oro". Muchas piezas de esta cultura (tumbas, templos y artesanías) se conservan en Gyeongju, la capital de Silla. Pero con el siglo VIII llegó la decadencia y disputas regionales destruyeron el reino.

Edad media
El nombre "Corea" procede de "Koryo". Durante el desarrollo de este reino, del año 918 al 1392, el budismo alcanzó su época dorada. Se construyeron espléndidos templos y los monjes budistas gozaron de los mismos privilegios que los nobles. Algunos de los grandes alcances culturales de este periodo fueron: celadones brillantes de color azul-verde, la redacción de la "Tripitaca coreana" (una de las colecciones más completas de Escrituras budistas del mundo), y el impresor metálico, unos 200 años antes Gutemberg.
A Koryo le siguió el reino Joseon (1392-1910), la última dinastía coreana. La capital del reino Joseon fue fundada el 1394 en Hanyang, actual Seúl, donde todavía se pueden apreciar sus palacios y puertas. Hubo reformas políticas y económicas y el neoconfucianismo fue adoptado como ideología oficial del Estado. Este predominio confuciano aún tiene mucha influencia en la actualidad. A principios de Joseon hubo un gran desarrollo cultural. Especialmente durante el reinado del cuarto rey Sejong se produjo el florecimiento de las actividades creativas. La invención del alfabeto coreano Hangul fue la obra culminante de la historia cultural de Corea.
Edad moderna
A principios del siglo XVIII creció la necesidad de las reformas económicas y paralelamente también se desarrolló la crítica al modelo de sociedad neoconfuciana de aquel entonces. La Escuela Shilhak (Estudios Pragmáticos) y otros intelectuales influyeron en esos cambios. El reino Joseon abrió sus puertas al exterior el 1876. Después de ese año Corea recibió la influencia de países más poderosos y el 1910 fue anexionado a Japón. Los coreanos, que sufrieron la dura opresión bajo la colonización japonesa, iniciaron el Movimiento de Independencia el 1º de marzo de 1919. Fue un esfuerzo de todo el pueblo para recuperar su indentidad perdida. Como consecuencia inmediata de este Movimiento se estableció el Gobierno Provisional de Corea en Shanghai, China, que luchó por la independencia.

República de Corea
Después de la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, Corea obtuvo su independencia el 15 de agosto de 1945. Sin embargo, el país fue dividido utilizandose el paralelo 38º como línea fronteriza: Corea del Sur con un sistema democrático y Corea del Norte con un sistema comunista. Tres años después fue establecido el gobierno de la República de Corea, pero el 25 de junio de 1950 Corea del Norte atacó a la República de Corea iniciándose una guerra civil que duró 3 años y dejó el país reducido a cenizas. Después de la amarga lucha se firmó el acuerdo de armisticio el 27 de julio de 1953. Los esfuerzos de la República de Corea en la búsqueda de la paz y estabilidad han superado muchas dificultades. En la década de los 80 se logró el desarrollo económico. Corea ha conseguido un desarrollo continuo en varios campos, por ejemplo en la economía y en lo social. Paralelamente se han incrementado los intentos que buscan la reunificación de la península coreana.

http://www.tkdhanra.com/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=175%3Aapuntes-para-una-historia-de-corea&catid=33%3Acultura-coreana&Itemid=105&lang=ca

LA GUERRA FRÍA EN COREA
PARTE 1

http://www.youtube.com/watch?v=Sve3iwD1D9E

PARTE 2
http://www.youtube.com/watch?v=mHTe-AXRv7Y

PARTE 3
http://www.youtube.com/watch?v=h7tsvrlaSQU

PARTE 4
http://www.youtube.com/watch?v=viu2QS9I4PM

PARTE 5
http://www.youtube.com/watch?v=ojM9cYx-e_E


No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad