miércoles, 26 de mayo de 2010


RAÚL BORRÁS

Raúl Borrás, fue un destacado dirigente de la Unión Cívica Radical, nacido un 13 de junio de 1933, en la ciudad de Alcorta, en el sur de la Provincia de Santa Fe. Militante de toda la vida, ya que al momento cursar sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Pergamino, comenzaría con esta actividad, la que no abandonaría hasta el final de sus días. En tal sentido, cabe destacar que desempeñó la Presidencia del Comité y la del Consejo Deliberante de la ciudad de Pergamino, en representación de la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP).
En el año 1964, durante el gobierno radical de Arturo Illia (UCRP), le cupo la responsabilidad de colocarse al frente de la Subsecretaría de Agricultura, hasta el día del fatídico golpe de Estado del mes de junio de 1966, que tanto daño le ocasionara nuestro país. Más allá de la prohibición que el dictador Onganía realizara sobre la actividad política y la vida institucional de los partidos políticos, Raúl Borrás continuó reuniéndose en la clandestinidad con sus correligionarios, siendo uno de los gestores de la creación de una nueva línea interna en la Unión Cívica Radical. En tal sentido, luego de muchas conversaciones mantenidas con quién sería la principal figura del nuevo espacio, el Dr. Raúl Alfonsín, en el año 1972, quedará constituido el nuevo sector interno, al cual se denominará: Movimiento de Renovación y Cambio.
En los comicios internos de la Unión Cívica Radical que tuvieron lugar una vez que finalizara la dictadura, y en representación de la minoría partidaria, Raúl Borrás será primero candidato y luego electo, para ocupar una banca de Diputado Nacional en el Congreso de la Nación. En tal sentido, ejerció el cargo hasta que el golpe de Estado del 24 de marzo del año 1976, interrumpa nuevamente su actividad pública.
Tras el desmoronamiento de la dictadura militar, encontraremos nuevamente a Raúl Borrás recorriendo el país, con el firme propósito de convencer a los afiliados y dirigentes radicales de todas las líneas internas, que el mejor candidato para las elecciones de 1983 era Raúl Alfonsín. En tal sentido, consolidado el triunfo de Renovación y Cambio en las internas partidarias, y teniendo como nuevo objetivo, que el radicalismo logre la Presidencia de la Nación , Raúl Borrás se convertirá en el principal brazo ejecutor de la estrategia elaborada para que Raúl Alfonsín, y el radicalismo en su conjunto, consoliden el objetivo sublime de llevar a la Unión Cívica Radical nuevamente a la Presidencia de la Nación.
No fue fácil la tarea, y será Raúl Borrás, quién una vez que los resultados electorales daban el triunfo al radicalismo, desarrollará la tarea de conversar con los principales dirigentes de los Partidos Políticos provinciales, en la búsqueda de un mayor consenso para llevar adelante con el mayor apoyo popular el futuro gobierno radical. Una vez que Alfonsín asume la Presidencia de la Nación , se comienza con el armado del gabinete ministerial. En tal sentido, Raúl Borrás, hombre de extrema confianza de Alfonsín, y será designado para desempeñarse como el Ministro de Defensa, lugar clave para llevar adelante una política de derechos humanos, que implicaría el juzgamiento de las cúpulas militares del proceso y demás violadores de los Derechos Humanos. Al mismo tiempo, se debía iniciar una reestructuración de las fuerzas armadas, de la mano de un proyecto de democratización de las mismas y Borrás era la persona indicada para llevar adelante esa difícil empresa.
Visto desde nuestro presente, podemos afirmar que Alfonsín tenía muy en claro a quién debía nombrar en la cartera de defensa, y esta es la opinión compartida por propios y ajenos, que más allá de diferencias circunstanciales, caracterizan a Raúl Borrás, como un hombre de diálogo permanente.
La pérdida de Raúl Borrás no sólo afectó a Raúl Alfonsín y al radicalismo, sino también la República , la cual, se vio privada de contar con un ciudadano y demócrata consecuente, quién mientras desempeño los cargos conferidos durante toda su carrera política, demostró estar a la altura de las investiduras ejercidas.
Raúl Borrás es depositario de una parte de la historia de la Unión Cívica Radical, hombre de confianza y consulta del Presidente Alfonsín, a quien acompaño desde los inicios de Renovación y Cambio en esa construcción, aportando siempre su sabiduría, y su amplio panorama sobre la política local e internacional. Pero lo más destacado de sus accionar político, ha sido su carácter reflexivo y vocación permanente de dialogo. Raúl Borrás sabía poner el punto exacto en las situaciones difíciles del país y del partido, y por ello es merecedor de este humilde homenaje, a 25 años de su fallecimiento, el cual tuvo lugar, un 25 de mayo del año 1985.
Prof. César Arrondo.
fuente: http://www.facebook.com/notes.php?start=10&hash=271146026c7932761c031854fb222cca

Ricardo Campero recuerda al "flaco" Borrás

Juan Manuel Casella habla de Raúl Borrás

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Unos Capos del Reggae

Unos Capos del Reggae
CHALA RASTA

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad