sábado, 15 de mayo de 2010


RAUL BORRAS

Juan Manuel Casella-Recuerdo a Raul Borras

http://www.youtube.com/watch?v=99EN5qN7TV4

Un recuerdo para Raúl Borrás por su destacada participación

En lo que hace al homenaje a Raúl Borrás, los concejales de Pergamino decidieron rendir tributo a quien fuera un pilar fundamental en la restauración de la República, por su destacada labor en la vuelta al estado de derecho, por sus ideas, su prédica, sus enseñanzas, su ejemplar conducta, atributos estos que devienen individualmente de su formación humanística, ética y moral”.

En los fundamentos de la propuesta remarcan lo siguiente: “Hace 25 años los argentinos concurrían a las urnas con gran euforia contrastando con la dictadura más sangrienta que vivió el país. Los sueños y expectativas de los ciudadanos argentinos invadían las calles, para elegir al primer presidente democrático, el doctor Raúl Alfonsín quien llega al poder, acompañado, de sus colaboradores de mayor confianza, Raúl Borrás es uno de ellos, convirtiéndose en figura clave del nuevo gobierno.
“‘El flaco’ Borrás como lo llamamos en nuestra ciudad, fue el hombre que transitó los caminos de la vida política de nuestro país, en un período donde se produjo la transición entre los gobiernos de facto y la vuelta al estado de derecho y la revalorización de la Constitución Nacional y que se fundamentó en una apertura a la vida. Su figura, un engranaje fundamental, ayudó a forjar este proceso, y al mismo tiempo enseñó política, resolviendo situaciones importantes para consolidar el sistema democrático y el triunfo de la idea desde su cálida mirada observadora, de su respetuosa consideración con los semejantes; estas y otras virtudes serían suficientes para recordarlo, con respeto, admiración. Era un hombre que nació para la política a la que dedicaba el día entero. Era un dirigente laborioso, de destacada paciencia, sabía escuchar a su interlocutor y trasmitía un poder de convicción que lograba convencer.
“Dio sus primeros pasos en la actividad política cuando era estudiante secundario en el Colegio Nacional de Pergamino, en la Organización Estudiantil TEA, su paso por su ciudad natal Alcorta, su infancia, su actividad como periodista del Diario “El Laborista”, su paso por la Convención Constituyente de 1957 en Santa Fe, la dirección de la redacción de “Propuesta y Control”, su trabajo en el Diario “La Opinión” de Pergamino, su actividad de relaciones públicas del Inta, su designación como Secretario de Agricultura de Tucumán, sus funciones como asesor del gabinete de Walter Kugler, y su posterior desempeño como Subsecretario del Área, en el gobierno de don Arturo Illia, y sus pasos previos en el Concejo Deliberante de la ciudad de Pergamino, la importancia de su creación en el Movimiento de Renovación y Cambio, como diputado de la Nación, en el Ministerio de Defensa y en toda la actividad política que nunca dejó de hacer a pesar de los tiempos de interrupción que en la Argentina obligaron los procesos militares.
“Como presidente del Concejo Deliberante que tuvo lugar el 25 de octubre de 1963, Borrás realizó la apertura. Luego de dar la bienvenida a los electos concejales, dijo
: ‘Mucho es lo que espera la población de nosotros. Pesada y difícil es la tarea que nos compete, pero tengo la absoluta seguridad de que habremos de salir adelante porque todos los miembros de este Cuerpo llegan animados por las mejores intenciones de servir a la comunidad con honradez y patriotismo’.
“En 1966 el gobierno de Arturo Illia fue depuesto por un golpe militar. Después de ese episodio Borrás no cejó su empeño para restituir las instituciones de la República. En 1973 llegó a ocupar una banca en la Cámara de Diputados de la Nación. A partir de allí, recorrió el país en procura del afianzamiento de sus ideales y eso se tradujo a la postre, en la aglutinación de voluntades en torno a la figura del presidente de la Nación, Raúl Alfonsín. Amigo de la reflexión, de tacto, de conciliación y sobre todo su virtud de hombre moderado y experto en dirimir pleitos, condiciones probadas a lo largo de toda su militancia política, que no tuvo alardes multitudinarios, pero resultó fecunda, silenciosa y fructífera.
“El objetivo era lograr la internalización en la conciencia colectiva de la idea que no hay ningún grupo, por poderoso que sea, que esté por encima de la ley y que pueda sacrificar al hombre en función de logros supuestamente valiosos. El objetivo debía tomar en cuenta la necesidad de asegurar la lealtad al sistema democrático, principal escudo de protección para los derechos humanos. Decía entonces:
‘Vamos a cancelar el odio y el dolor que mortifica a la sociedad, e instalaremos la solidaridad, el optimismo y la confianza, sólo así el hombre se reencontrará con la dignidad perdida, y el joven que aspira a edificar su vida, a formar un hogar, sabrá que sus sueños son posibles, y que en la intimidad de ese hogar podrá mirar esperanzado junto a su mujer el fruto de sus amores, porque en la Patria hay un porvenir’.
“Anidaba en él una formación ideológica que no solamente no le impedía la observación de las transformaciones, sino que aceptaba los nuevos desafíos. ‘Será nuestra tarea curar las heridas que el genocidio y la corrupción de la dictadura militar nos dejara. Tendremos que construir una nueva unión nacional, como paso previo, para iniciar desde ahí la búsqueda de las políticas de crecimiento, sin estos presupuestos será imposible encontrar los canales para una distribución justa de la riqueza, que permita honrar y dignificar a la criatura humana”, supo decir
Borrás.
La Opinion de Pergamino

RICARDO CAMPERO. Recuerdo a Raúl Borrás

http://www.youtube.com/watch?v=ll0abEwD7Z8

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad