lunes, 17 de mayo de 2010

BLOG POR LOS DERECHOS HUMANOS

"LA U.C.R. ES MUCHO MÁS EL PARTIDO DE LA JUSTICIA SOCIAL QUE EL JUSTICIALISMO" RICARDO ALFONSÍN

DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA

Plan de viviendas en La Cava:

Incumplimiento de gobierno nacional, provincial y municipal

La Defensoría del Pueblo de la Nación junto con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), vecinos de la Comisión de Tierra Vivienda y Trabajo del barrio La Cava, integrantes de la Asociación para el Apoyo a Comunidades (APAC) y el Centro por el Derecho a la Vivienda contra los Desalojos (COHRE), presentaron hoy su informe sobre la ejecución del Plan Federal de Vivienda en la Villa La Cava. El documento denuncia los incumplimientos de la Municipalidad de San Isidro, la Provincia de Buenos Aires y el Estado nacional, respecto de los planes de vivienda destinados a los habitantes de la villa ubicada en la localidad de Béccar.
Gastón Chillier, director ejecutivo del CELS, remarcó que “las graves violaciones de derechos que se registran en el caso de La Cava ponen de manifiesto los problemas de articulación entre distintas instancias estatales a nivel nacional, provincial y municipal, con una cuota adicional de responsabilidad para la Municipalidad de San Isidro, que tiene a su cargo la ejecución de las obras”.
“Por un lado, el Estado vulnera el derecho de los vecinos a acceder a una vivienda adecuada y a un nivel de vida digno; por el otro, estigmatiza a los sectores excluidos y responde a su reclamo de manera violenta y represiva”, detalló Chillier.
Villa La Cava, según datos del censo nacional de población 2001, ocupa 18 hectáreas en las que viven más de 1880 familias. Desde que se conformó el barrio se prometieron distintas soluciones habitacionales, pero ninguna de estas propuestas y acciones implicó una resolución definitiva, lo cual evidencia la falta de articulación entre instancias de decisión nacional, provincial y municipal, y la comunidad de la villa.
En enero de 2005 el gobierno nacional lanzó el Sub-Programa de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios en el marco del Plan Federal de Vivienda. El caso de La Cava quedó allí enmarcado y su ejecución se encuentra a cargo de la Municipalidad de San Isidro. Sin embargo, en los últimos cuatro años, el plan no se cumplió correctamente; se estableció la construcción de una cantidad de viviendas menor a la estipulada originalmente y las viviendas ya construidas no cumplen condiciones habitacionales básicas. A la falta de acceso a la información se sumó la ausencia de instancias reales de participación para los habitantes de la villa en el diseño, ejecución y control del plan.
El programa original preveía la construcción de 1882 viviendas en el barrio. Sin embargo, de acuerdo con la información brindada por el municipio a los vecinos, sólo se construyeron 309.
http://www.informereservado.net/noticia.php?noticia=20057

Cómo asegurar el derecho de todos a una casa digna
El déficit de vivienda es un problema social y cultural que puede empezar a resolverse si fuerzas políticas, individuos, empresas y sistema financiero toman un compromiso real.
Por: Julio Cobos
Fuente: VICEPRESIDENTE DE LA NACION
Pensar en la casa propia es mucho más que pensar en ladrillos y en un techo. Es un proyecto de vida, la construcción del porvenir y la consolidación de una familia. Hablar de vivienda es hablar de sueños, esperanza y progreso. Es algo más complejo que una casa o un departamento, es poner en valor la vida, la salud, la tranquilidad y la dignidad de las personas. La vivienda es el bien social más apreciado y es una de las condiciones elementales para vivir con dignidad, crecer y desarrollarnos; además es la base de la constitución de la familia y una fuente importante de reactivación del empleo. La casa propia también conforma el sueño de un patrimonio y un legado para los hijos.
Por esto, cuando abordamos la problemática de la vivienda no debemos analizarla como un problema de infraestructura, sino como un verdadero problema social y cultural. Entonces, el primer paso para solucionar el déficit habitacional es lograr un cambio cultural. Es necesario incentivar el hábito del ahorro porque esta es la base para adquirir bienes en un plazo prolongado. Esto sólo no alcanza: desde el Estado deberían implementarse políticas de largo plazo que den garantía y previsibilidad a los ahorristas. Todo sistema de ahorro extendido en el tiempo se basa en la confianza y es el Estado quien debe otorgarla. En otros países, la cultura del ahorro está muy desarrollada en aspectos como la educación universitaria de los hijos. Argentina posee una ventaja comparativa, dado que la educación universitaria es gratuita, por lo que podría aplicarse un sistema similar destinado a resolver la problemática de la vivienda.
Si el ahorro surge de un cambio cultural y el Estado garantiza el sostenimiento de planes accesibles en los montos y perdurables en el tiempo, podemos pensar en una verdadera solución estructural de los problemas habitacionales de Argentina. Somos concientes de las dificultades existentes y sus consecuencias sociales: precariedad habitacional, hacinamiento y desalojos; situaciones que en una familia generan angustias, maltratos, insalubridad y que son en sí mismos cambios culturales negativos que quitan estabilidad, credibilidad y tranquilidad a nuestra sociedad. Estas falencias se superan con un proyecto integral, con una oferta diversificada y un fuerte apego a la realidad.
La realidad es que hoy tenemos una deuda interna importante: en Argentina existe un déficit habitacional de 1.100.000 viviendas nuevas y 2.400.000 soluciones habitacionales. Esto genera que millones de personas no tengan techo o que éste sea inadecuado. Sumado a que más del 25% de la población no tiene agua potable (aproximadamente 10 millones de personas) y el 55% (más de 20.000.000 de habitantes) no posee cloacas. Vivienda, agua potable y cloacas constituyen la deuda interna de mayor magnitud con nuestros habitantes. Esta es la realidad y cambiarla es el desafío.
Deberíamos poner en marcha un verdadero plan integral y federal de viviendas, que comprenda los servicios de agua potable y cloacas. Con las políticas actuales y el crecimiento demográfico proyectado, las soluciones habitacionales pueden demandarnos cinco o seis décadas. El éxito de los programas de viviendas depende de un sistema financiero confiable, amplio y no especulativo, orientando el ahorro hacia actividades productivas. Para ello es prioritario reconstruir la credibilidad del INDEC y generar previsibilidad en el mercado; de este modo podremos obtener los recursos necesarios y a tasas razonables.
Una buena iniciativa sería constituir un Fondo Nacional de la Vivienda que cuente con recursos adecuados y permanentes. Los fondos serían girados a las provincias de acuerdo a índices de distribución explícitos y objetivos. Estos se construirán en base a datos ciertos sobre la realidad habitacional de cada jurisdicción e incluirán la cobertura de servicios básicos. A su vez, cada provincia puede constituir su propio Fondo Provincial, incrementando así los que reciban de la Nación. Los distintos programas para comprar vivienda, lotes con servicios, o realizar ampliaciones y mejoras, deben estar destinados a todos los sectores, pero adecuados a su capacidad de ingresos y ahorros. Esta política de vivienda tiene otro eje fundamental: la sanción de un marco jurídico que consolide el derecho constitucional del acceso con esfuerzo a una vivienda digna. El mismo debería contemplar el acceso a la tierra y la función social de la propiedad, el ordenamiento territorial y urbano y el acceso a los servicios públicos.
Asimismo, se debe priorizar la obtención de fondos estables incrementados, coparticipables federalmente, con mecanismos de ahorro y esfuerzo garantizados y la descentralización y fortalecimiento del rol municipal.
Apostemos fuertemente, con convicción, inteligencia y pluralismo, al diálogo propositivo, al consenso constructivo y a los acuerdos transparentes. Definidos los planes y programas a largo plazo, se deben sostener en el tiempo, más allá del gobierno de turno. Sería ideal que este compromiso comprenda a las fuerzas políticas, a los actores sociales, las empresas vinculadas al tema y al sistema financiero.
El actual déficit de vivienda y servicios básicos constituye una deuda permanente para con los sectores más débiles de nuestra sociedad, una falta de horizonte para los más jóvenes y una asignatura pendiente de toda la clase gobernante. Que cada argentino tenga un techo para poder formar un hogar es una tarea difícil pero no imposible y depende, en gran medida, de nuestra capacidad de trabajar juntos por el bienestar general de nuestra sociedad.

El gobernador Colombi entregó viviendas
Hizo entrega de 18 viviendas del Plan Mejor Vivir a pobladores de la localidad, quienes recibieron en la ocasión las carpetas con las documentaciones correspondientes y las llaves respectivas de las viviendas.
El primer mandatario de la provincia acompañado del intendente local Gustavo Adán Gaya, los ministros Carlos Vignolo, Orlando Maccio , Aníbal Godoy y autoridades del Instituto de Viviendas de Corrientes, hicieron entrega de 18 viviendas a vecinos de la localidad, y anunció un plan provincial de visitas de alumnos de toda la provincia a la cuna del Libertador.
Ayer a las 15 horas en la localidad de Yapeyú el gobernador Ricardo Colombi, hizo entrega de 18 viviendas del Plan Mejor Vivir a pobladores de la localidad, quienes recibieron en la ocasión las carpetas con las documentaciones correspondientes y las llaves respectivas de las viviendas. Asistieron al evento junto el mandatario el ministro secretario general de la Gobernación Carlos Vignolo, de Educación Orlando Maccio, de la cartera de Obras y Servicios Públicos Aníbal Godoy, el interventor del Instituto de Viviendas de Corrientes Gustavo Maídana, y el Sub interventor Bernardo Rodríguez. Estuvieron presentes también el intendente del lugar Gustavo Gaya, concejales y funcionarios municipales.
Intendente Gaya
El jefe comunal en la oportunidad hizo uso de la palabra y se expresó de la siguiente manera: “quiero destacar este acontecimiento que viene a paliar las necesidades habitacionales de nuestra localidad, y si bien son mucho más importantes las necesidades, esto es un avance, estas obras estaban paradas y gracias a la ayuda del Gobernador, pudimos terminarlas y darle este beneficio a nuestros vecinos. Aún restan trabajos de enripiado y desagües, pero bueno esto lo vamos a ir solucionando próximamente. Hoy quiero que mis conciudadanos disfruten de este momento, que la verdad constituye todo un acontecimiento para cada familia que se benefició con el plan, y las que seguramente comenzarán a vivir una etapa con renovadas esperanzas”.

Gobernador Colombi
Por su parte Ricardo Colombi expresó: “es una enorme alegría estar aquí con Ustedes en esta instancia, en la que comienzan una nueva vida, porque tener la casa propia es sin duda un paso adelante en el proyecto de una vida mejor que tienen las personas. Es cierto que esto es solo un paliativo ante la necesidad habitacional que existe en la zona, pero también es cierto que estamos aguardando más de 100 millones de pesos que nos debe la Nación en este rubro que nos permitiría avanzar en un proyecto de soluciones habitacionales mucho más ambicioso”.

Nota 176: UN PROYECTO PARA LA VIVIENDA PROPIA.
POR RICARDO CAMPERO
En el número anterior (http://ricardocampero.blogspot.com/2008/09/nota-174-32-aos-del-martirio-y.html) dimos cuenta de nuestro Proyecto para que el Banco de la Provincia de Buenos Aires considere sujeto de crédito al personal de planta transitoria, y contratados, en la condición de los de la planta permanente para el acceso al crédito para la primera vivienda y cuando tuvieran más de dos años en esa condición.
Los estados nacional y provinciales y las municipalidades registran un alto número de esas personas -fundamentalmente jóvenes- lo que es un dato de la precarización laboral que fundamenta la brecha social argentina. A la tendencia de revertirla aporta esta iniciativa que, por otra parte, no afecta la calidad del crédito.
Ya se dijo que la misma se inscribe en la decisión del Comité de la UCR de San Fernando de que todos los proyectos presentados en campaña electoral sean promovidos aún los resultados. Este es el caso. No obstante no haber sido electos, nuestra voluntad de servicio público permanece intacta. Y la polítitica es también iniciativa y que a uno de vez en cuando se le caiga una idea concreta en beneficio de los sectores sociales que aspira representar.
http://ricardocampero.blogspot.com/2008/09/nota-176-un-proyecto-para-la-vivienda.html

BARRIO RAÚL ALFONSÍN
Binner entregó viviendas en Coronda
Son 113 unidades habitacionales del Plan Federal I
El gobernador de la provincia hizo entrega de estas nuevas unidades habitacionales que se edificaron en el barrio Raúl Alfonsín, ubicado en la ciudad cabecera del departamento San Jerónimo. Reconoció la necesidad de contar con una planificación adecuada para garantizar a todos los ciudadanos el derecho a “tener su propio techo”.
Corresponsalía Coronda
interior@ellitoral.com
Cerca del mediodía, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, arribó a Coronda para participar del acto de entrega de 113 viviendas en el barrio Raúl Alfonsín de esta ciudad, que se ejecutaron en el marco del Plan Federal I.
En esta oportunidad, el primer mandatario provincial reconoció que “no venimos a traer ningún regalo, sino a cumplir con un derecho que está en la Constitución Argentina (Art. 14 Bis) que habla del derecho a la vivienda, que nos corresponde a todos los argentinos”.
Por lo tanto, “tenemos que pensar en una provincia planificada, en una Nación planificada, que permita realmente cumplir con el derecho al trabajo, a la educación, a la salud y a la vivienda”, enfatizó Binner.
A su turno, el intendente de Coronda, Juan Carlos Naón, manifestó que “es un momento histórico que quedará en el recuerdo de mi paso por la función pública como intendente de esta ciudad. Podemos ver lo hermoso que quedó esto y, seguramente, con el tiempo el barrio podrá seguir mejorando. Quiero agradecerle a la gente por la paciencia que tuvieron y al gobernador, que en el momento que las cosas quedaron paralizadas nos pidió tiempo, para darnos una respuesta satisfactoria que hoy se hizo realidad”.
Por su parte, una representante de las 113 familias beneficiarias, Alejandra Berberich, agradeció porque después de todo este “tiempo de espera -cuando los alquileres subían y nos desalojaban- este día llegó. Queremos agradecer a todas las autoridades municipales y provinciales que nos supieron escuchar”.
De larga data
Coronda fue beneficiaria en 2005 de 325 viviendas -distribuidas en 4 barrios- a construirse en el marco del Plan Federal I, cuya terminación y habilitación estaba prevista para mayo de 2007. Sin embargo, hace muy poco fue habilitado el primero en barrio Padre Albino Táccari de 63 unidades; y hoy con la presencia del gobernador de la provincia, Hermes Binner, se otorgaron las 113 viviendas pertenecientes al barrio Raúl Alfonsín, ubicado sobre avenida Perón (acceso a la autopista).
Todavía faltan entregar 147 casas que han sido construidas en dos barrios -57 sobre Boulevard Oroño y 90 en calle Mitre hacia el oeste de la ciudad-, que están totalmente paralizadas y aún están sin adjudicar.
Todas estas unidades habitacionales cuentan con 57 metros cuadrados cubiertos; aunque, algunas son más amplias porque han sido destinadas a personas con discapacidad.
Cada unidad posee dos dormitorios, cocina, lavadero, comedor y patio. El barrio cuenta con alumbrado público, calles con mejorado y servicios básicos: agua potable con tanque individual, instalación eléctrica domiciliaria aérea y gas en tubo.
El costo de cada unidad es de 64.417,10 pesos y el sistema de cancelación es en cuotas.

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad