viernes, 14 de mayo de 2010

BLOG POR JUICIO POLÍTICO A MACRI YA!!!

La oposición a Macri muy dura

Marcelo Montero (UCR)
"Macri venía actuando con soberbia, además de su conocida vagancia, y el procesamiento de Oyarbide demuestra que el jefe de Gobierno tiene que explicar mucho de sus actos", destacó y desvinculó la situación a "maniobras políticas".
"Macri piensa que como toda su vida fue un privilegiado la Justicia lo tiene que mirar con ojos especiales, pero yo me alegro mucho que Oyarbide lo trate como lo haría con cualquier hijo de vecino. Macri tiene mucho que explicar, y en buena hora que así sea", consignó esta tarde Marcelo Montero, vicepresisdente de la UCR Capital.
"Nosotros, con humildad pero de manera constante, vinimos marcado desde los momentos de máxima popularidad de Macri que se estaban haciendo mal las cosas. Nos preocupaba no solo el hecho de que sea esquivo al trabajo, sino que tenga tanto desprecio por las instituciones como lo hizo varias veces con la Legislatura. Por eso ahora me siento reconfortado porque lo que la política no pudo, lo está logrando la Justicia", sostuvo y agregó: "nosotros hemos presentado también una denuncia contra Macri porque queremos que la justicia lo investigue para ver si no incumplió con los deberes de funcionario público durante las últimas inundaciones fuertes en la Ciudad. Pero también hay otros planteos vinculados con el incumplimiento de leyes ambientales", contó el dirigente, y destacó: "por eso, con argumentos, hemos dicho que Macri tendrá un 2010 con muchas visitas a Tribunales. Ahora, después de este llamado de Oyarbide, ya no tendrá mas excusas para que además visite la Legislature y explique lo que tiene que explicar, que es mucho".

Francisco Tito Nenna (Encuentro Popular para la victoria)
El legislador Francisco “Tito” Nenna (Encuentro Popular para la Victoria) dijo hoy que “la Ciudad se avergüenza de su jefe de Gobierno”, en alusión directa a Mauricio Macri y su situación procesal en el marco de la causa que investiga el espionaje en la Ciudad. “Ya es tiempo de que la Legislatura avance sobre las responsabilidades políticas de Macri y su ex ministro de Educación, Mariano Narodowski, porque es obligación de los diputados contribuir al esclarecimiento de la red de escuchas ilegales”, subrayó el dirigente gremial de los docentes.
Al respecto, Nenna señaló que “los bloques de la oposición fueron respetuosos de los tiempos de la Justicia y no cometieron atropellos sobre las garantías de los indagados pero hay que ir hacia una comisión investigadora que se centre en las responsabilidades políticas de Macri y sus ministros”. “La causa seguirá por los canales de la Justicia y la discusión política sobre la gravedad institucional que deriva del procesamiento de un jefe de Gobierno por espiar opositores se dará en el recinto”, completó.
Finalmente, recalcó que “da pena ver cómo el jefe de Gobierno trata de culpar al ex presidente Néstor Kirchner”. “La sociedad no se chupa el dedo y ya comprendió que Macri no puede ejercer la función pública porque se maneja con los mismos caprichos que lo hacía en las empresas de su padre”, remató.

Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires)
El legislador porteño, Aníbal Ibarra, se refirió al procesamiento de Mauricio Macri en la causa de las escuchas ilegales. “El fallo del juez federal Norberto Oyarbide contra Macri es realmente grave porque lo vincula claramente con gente que se dedicaba a escuchar ilegalmente a otras personas”, señaló el legislador porteño.
Asimismo, Ibarra afirmó que “Macri no pudo explicar por qué Jorge Palacios, su amigo y funcionario estrella, escuchaba ilegalmente a Néstor Leonardo, cuñado del Jefe de Gobierno”.
“Con este fallo, Macri al menos debería presentarse espontáneamente ante la Legislatura para dar explicaciones y contestar a las preguntas de los legisladores. Es más, el martes debería venir junto con Montenegro a la Legislatura”, dijo Ibarra y agregó: “No por llamarse Macri y ser jefe de Gobierno uno tiene derecho a todo”.
Por otra parte, el legislador advirtió que “para avanzar en el mecanismo constitucional de juicio político hay que ser cauteloso y esperar la decisión de la Cámara respecto a si confirma o no el fallo del juez Oyarbide”.


Martín Hourest (Igualdad Social)
Para Martín Hourest, presidente del bloque de Igualdad Social, "un gobierno que hizo de gerentes de empresas, ministros y de regentes de custodia, jefes de la Policía Metropolitana, está claramente plagado de riesgos institucionales".
Hourest también reconoció que "aquí no es cuestión de correr atrás de decisiones de los jueces sabiendo además que algunos de los magistrados federales no representan precisamente un activo para las instituciones republicanas".
"El Jefe de Gobierno tendrá que dar cuenta políticamente de las cuestiones de Estado relacionadas con las personales y de los lazos políticos, empresariales y estatales que encarnan su gestión. Ni la frivolidad macrista, ni las hostilidades kirchneristas tienen que encontrar a la Legislatura como un territorio de batalla", concluyó el diputado Hourest.

Fabio Basteiro (Proyecto Sur)
El legislador y jefe de bloque de Proyecto Sur, Fabio Basteiro, dijo que están trabajando para “unificar un criterio que nos permita que Macri sea parte de una interpelación y venga a responder las preguntas de la Legislatura”.
Para el diputado, “Macri debe dar explicaciones judiciales ante la Justicia e institucionales frente a los legisladores”.
Por su parte, Aníbal Ibarra, legislador del bloque Diálogo por Buenos Aires, coincidió en que Macri “tiene que hacer como el minsitro de Seguridad, Guillermo Montenegro, y presentarse ante la Legislatura”.
“Tiene que presentarse y responder todas nuestras pregunas”, sentenció.

Juan Cabandié (Encuentro Popular para la Victoria)
El jefe del bloque de Encuentro Popular para la Victoria, Juan Cabandié, dijo que “el jefe de Gobierno tiene que venir a dar explicaciones por este hecho de profunda gravedad institucional”. “Apelamos al sentido común del jefe de gobierno y exigimos que de un paso al costado, que se tome un período de licencia, porque un jefe de gobierno procesado es el único caso en la historia de la ciudad”, destacó.
http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=90559

Macri PROcesado y embargado por Oyarbide
Ciudad1. El juez Norberto Oyarbide procesó y embargó a Mauricio Macri por considerarlo miembro de una asociación ilícita. La misma decisión tomó en relación del ex ministro de Educación porteño Mariano Narodowski y de dos ex jueces misioneros. En tanto, el ministro de seguridad y justicia Guillermo Montenegro fue sobreseído.
El viernes es, históricamente, un día de relajación. Siendo la antesala del fin de semana, es una jornada de terminar lo que se tenga que hacer y comenzar a disfrutar del descanso.
Pero para el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, el viernes se convirtió en un día muy pesado. El juez federal Norberto Oyarbide, tal vez como chicana extra, decidió procesarlo y embargarlo por 250 mil pesos este 14 de mayo por el caso de las escuchas ilegales, bajo la figura de "partícipe necesario de una asociación ilícita".
El día de Macri había comenzado bien temprano, a las 10, cuando asistió a Mercoláctea, una feria láctea que se desarrolla en la Sociedad Rural de la ciudad de San Francisco, Córdoba. Allí ya había declarado estar tranquilo respecto a su situación judicial: "No hay ninguna posibilidad de ir preso en la causa sobre las escuchas telefónicas. No se sostiene, se basa en un solo hecho y una sola prueba con la que trabaja el juez Oyarbide".
Unas horas más tarde, alrededor de las 16, el juez Oyarbide procesó al jefe de gobierno y al ex ministro de Educación porteño Mariano Narodowski, éste último en calidad de "encubridor". El tercer implicado en la causa, el ministro de justicia y seguridad Guillermo Montenegro, fue sobreseído.
Tras un largo viaje para volver a la Ciudad de Buenos Aires, Macri asistió a la presentación de los nuevos vehículos de la Policía Metropolitana en el barrio de Chacarita, donde aprovechó para dar declaraciones sobre el asunto. "No recibí ninguna notificación del juzgado, sobre un eventual procesamiento" dijo, aunque también señaló que "antes que se inicie la causa ya sabíamos que el procesamiento estaba escrito" y adelantó que "el jefe de Gabinete (Horacio Rodríguez Larreta) estará a cargo de la gestión diaria y yo tendré el tiempo necesario para ocuparme de la causa".
"No recibimos nada" insisitó Macri "El juzgado ya cerró. Vamos a esperar al lunes y luego de leer comentaremos al respecto, pero esto tiene que ver con lo que hacemos acá. Este gobierno está dispuesto a dar las batallas que nadie se animó, como enfrentar la inseguridad", agregó el jefe de gobierno porteño.
"En lo personal estoy muy tranquilo porque sé lo que hice y lo que no hice, y también sé que a mediano o a largo plazo el tema se va a esclarecer", manifestó, para luego añadir que "vamos a seguir con nuestras propuestas, vamos a llevar a PRO a todo el país" y reiteró que "ya lo dije un millón de veces, no tenemos nada que ver con las escuchas ilegales. Yo me presenté ante el juez, declaré durante seis horas y contesté todas las preguntas. Por esta causa armada, el gobierno se detuvo tres meses, pero acá está el jefe de Gabinete para conducir la gestión diaria".
Finalmente, Macri señaló que "este es un gobierno que goza el apoyo de la gente".
El caso del jefe de gobierno porteño y las escuchas ilegales pasó a un siguiente nivel. Las posibilidades y conclusiones que se abren a partir de aquí son múltiples, y habrá que esperar a ver el curso que toman los acontecimientos. La única certeza es que Mauricio Macri pasará un fin de semana mucho menos relajado de lo que esperaba.
El incidente de espionaje que desencadenó estos hechos se inició apenas comenzaba Octubre de 2009, cuando salió a la luz que el teléfono de Sergio Burstein, uno de los más activos familiares de las víctimas del atentado a la AMIA, había sido "pinchado" dos meses atrás para grabar sus conversaciones. El autor de la maniobra era un tal Ciro Gerardo James, abogado que supo desempeñarse en la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal, área que solía comandar en su momento el ex comisario Jorge "Fino" Palacios, quien mantenía contacto permanente con el presunto espía e iba a encabezar la nueva fuerza que el Gobierno de Mauricio Macri había estado preparando: la Policía Metropolitana. Luego de las críticas que recibió por su actuación en la causa AMIA, "Fino" renunció a su puesto, al tiempo que el Ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, aseguraba que James "nunca trabajó ni trabaja ni trabajará en la Policía Metropolitana".
El juez federal Norberto Oyarbide afrontó el caso, ordenó la detención de James y Palacios y comenzó una serie de investigaciones, allanamientos e interrogatorios, en los que se vieron implicados otros funcionarios, como el subjefe de la Metropolitana, Osvaldo Chamorro, el ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski (James había sido "asesor" suyo) y se descubrieron otros espiados, como el empresario Carlos Ávila, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta e incluso familiares de Macri: su padre Franco y su cuñado Néstor Leonardo (sospechosamente herido en un confuso asalto).
El asunto fue el detonante para una crítica masiva y conjunta de la oposición al Macrismo: Aníbal Fernandez, Elisa Carrió, Aníbal Ibarra y hasta la Presidente Christina Fernández exigieron al jefe de Gobierno explicaciones claras acerca del caso.
Finalmente, Eugenio Burzaco asumió la dirección de la Policía Metropolitana, la cual fue presentada el 21 de diciembre de 2009, y entró en acción en febrero de este año.
James y Palacios continúan detenidos, Macri y Narodowski fueron procesados mientras que Montenegro fue sobreseído. Éste último se presentará en la Legislatura porteña el martes 18 de mayo para ser interpelado en referencia al caso.
http://www.ciudad1.com/Notas-5917-Macri-procesado-y-embargado-por-Oyarbide

El circuito cotidiano del espía porteño
En la causa por el espionaje ilegal montado desde la administración de la Ciudad, las pesquisas determinaron que periódicamente Ciro James retiraba las escuchas de la SIDE y luego se dirigía a la cartera que encabeza Guillermo Montenegro.
Página 12 - La vieja consigna de la casa al trabajo y del trabajo a casa podría reformularse en la causa por las escuchas ilegales de la siguiente manera: del ministerio a la SIDE y de la SIDE al ministerio. Es que en el marco del análisis de pruebas que realiza el juez federal Norberto Oyarbide en la causa por espionaje ilegal, y que podrían extender las imputaciones al ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, y hasta al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, un análisis de los movimientos del espía Ciro James –en función de la ubicación de su teléfono celular– permitió establecer que habría una relación entre sus visitas a la SIDE, donde retiraba escuchas telefónicas, y al edificio del Ministerio de Seguridad. Iba de un lugar al otro, ya desde 2008, cuando la policía porteña todavía era sólo un proyecto.

El mes pasado, el propio Oyarbide dijo públicamente que no descartaba “la posibilidad de una convocatoria” como sospechosos de Macri y de Montenegro. Esto tendría su lógica por el devenir mismo de la investigación y porque el juez tuvo que seguir los lineamientos que le marcó la Cámara Federal, que en fallo firmado por Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero señaló que había pistas como para suponer que operó “un aparato paraestatal” de espionaje “que se sirvió del sistema nacional de inteligencia y sus recursos para funcionar”. El tribunal de alzada le indicó a Oyarbide que dejara de analizar en forma aislada las diez escuchas ilegítimas detectadas ya que son “sólo una arista de la maniobra”. El mensaje subyacente apuntaba a rastrear responsabilidades por encima del ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge “Fino” Palacios y su ladero Ciro James, que siguen detenidos, procesados por asociación ilícita.

En enero, un grupo de colaboradores del juez se quedó analizando documentación y llamados telefónicos. Así fue como advirtieron que a menudo, los mismos días que pasaba a retirar cintas o CD con escuchas por la SIDE, James también iba a la cartera de Seguridad porteña. A veces, incluso iba de un lugar a al otro sin escalas. Así se supo por las antenas de Nextel y los registros de su ingreso a cada lugar. Por ejemplo:

- El 27 de abril de 2008 sale de la SIDE a las 13.17, donde retira conversaciones grabadas del empresario Carlos Avila y del teléfono que usaba el abogado Francisco Castex, del poderoso estudio de Alfredo Iribarren. A las 13.51 el espía está en el ministerio. Todo hace pensar, por el tiempo transcurrido, que fue directo de las oficinas de las Dirección de Observaciones Judiciales de la central de inteligencia, en Avenida de los Incas, a la cartera de Seguridad, en Barracas.

- El 7 de mayo de 2008 hasta las 13.40 está en el ministerio. A las 17 pasa por la SIDE a buscar escuchas de Iribarren y Avila.

- El 23 de julio de 2009 se va del ministerio a las 18.59 y a las 19.51 pasa por la SIDE, y retira grabaciones de Avila, del gerente de Coto Rodrigo Blas Velazco, y de una mujer vinculada con el empresario Samuel Liberman.

- El 4 de agosto del año pasado sale a las 16.35 de la SIDE, con escuchas de Velazco y Avila, y 18.54 está en el Ministerio de Seguridad.

- Seis días después pasa a las 16.12 por la central de espías del Estado, y 18.51 aparece en el ministerio, pero a las 19.30 vuelve a ingresar a la SIDE y se lleva escuchas de Avila.

- El 19 de agosto a las 18.15 se va del ministerio y a las 19.10 está en la SIDE.

- El 14 de septiembre último 14.34 retira escuchas de Avila y a las 16.47 llega al ministerio.

Las visitas en circunstancias dudosas de James al Ministerio de Seguridad, como una constante, pintan un horizonte difícil para Montenegro, quien paradójicamente fue titular del juzgado que ahora, subrogado por Oyarbide, lo investiga.

Las primeras secuencias sospechosas datan de hace dos años, cuando la Policía Metropolitana no existía, aunque era un proyecto en el que ya se trabajaba, con participación de Palacios, que entonces era jefe de Seguridad de Boca y hombre de confianza del jefe de Gobierno. Para Oyarbide está más que probado que entre James y Palacios existía una relación de confianza y no el típico vínculo entre jefe y subordinado. El año pasado, por caso, intercambiaron 290 llamadas en sólo dos meses y lo hicieron muchas veces avanzada la noche.

El 2008 tuvo otra peculiaridad en esta historia: en mayo de ese año James fue contratado en la cartera educativa como supuesto asesor legal, aunque de ese trabajo no hay dictámenes suyos, ni rastros. Los investigadores creen que ese nombramiento fue la pantalla para que realizara sus tareas de espionaje. Como posible responsable, ya fue indagado el ex titular de Educación Mariano Narodowski, aunque todavía no se definió su situación procesal. La llegada de James al Ministerio de Educación, además, coincidió con la época de una pinchadura telefónica que resultó clave en la causa: la que tuvo como blanco a Daniel Leonardo, cuñado de Mauricio Macri.

Los movimientos de James en 2009, en especial su última visita a la cartera de Seguridad y Justicia, podrían complicar y llevar al banquillo también al ex subjefe de la Policía Metropolitana Osvaldo Chamorro, que ya había asumido en reemplazo de Palacios tras su renuncia. Hasta ahora, se había establecido que Chamorro realizó pedidos de informes financieros sobre legisladores de la oposición, sindicalistas y hasta el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, desde la computadora de una oficina que compartía con Palacios, mientras ambos manejaban la policía de Macri.

Cuando declaró por primera vez como testigo-víctima ante el juez, Leonardo, un parapsicólogo casado con Sandra Macri, atribuyó la escucha a su suegro, Franco Macri. “Habrá hablado con Mauricio –declaró– a los efectos de que violaran mi intimidad por medio de una pinchadura de teléfono.” Dijo que Franco, de quien había recibido otras amenazas, siempre buscó separarlo de su hija por razones ligadas a la fortuna familiar. Después de ese testimonio judicial, Mauricio Macri intentó que su cuñado lo desvinculara del escándalo: le redactó un comunicado de prensa que su secretaria confesó haberle mandado por mail y que Leonardo denunció.

En tribunales se habla de que las próximas citaciones a indagatoria así como la definición de la suerte de Narodowski llegarían a fines de este mes o en marzo. La lista de nombres bajo la lupa del juez incluye, en suma, a Franco y Mauricio Macri, a Montenegro, y a Chamorro. Para resolver a quiénes y por qué los cita, el magistrado estaría esperando una nueva señal de respaldo de la Cámara, que aún debe fallar sobre una cuestión central: si confirma o cuestiona la teoría de que hubo una asociación ilícita.

También están revisando el contenido de las escuchas, ya que en ciertos casos podrían dar la pauta de quién pudo haber mandado a espiar a tal o cual persona. Oyarbide dijo que en algunos casos hay conversaciones “extremadamente delicadas”.

El espionaje ilegal está más que probado a partir del descubrimiento del mecanismo que se usó: se armaron causas truchas en Misiones por homicidio y robo, dos jueces de allí ordenaban la intervención de los teléfonos y Ciro James retiraba las cintas de la SIDE. Entre las víctimas de la maniobra estuvieron Sergio Burstein, un dirigente de los familiares de las víctimas de la AMIA; el empresario Carlos Avila, que por entonces había elaborado un plan para transmitir los partidos de fútbol del campeonato local y lo estaba negociando; gerentes de Supermercados Coto, a los que tal vez espiaban por una cuestión de competencia en precios o proveedores; abogados del estudio Iribarren, que intervenían en una disputa interna de Torneos y Competencias; dos mujeres relacionadas con empresarios y que estaban envueltas en litigios matrimoniales y, tal vez lo más delicado, Daniel Leonardo, casado con Sandra Macri y peleado con parte de la familia Macri. Está absolutamente claro para Oyarbide que Ciro James actuaba bajo las órdenes de Palacios, pero –como sugiere la Cámara– debe investigarse si las instrucciones llegaban de más arriba. La secuencia del ministerio a la SIDE y de la SIDE al ministerio pesará a la hora de las nuevas citaciones a prestar declaración indagatoria.
http://www.ucrcapital.org.ar/noticias_detalle.php?id=4553

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad