jueves, 27 de mayo de 2010


ALFREDO BRAVO
Un Luchador

Por el diputado socialista Héctor Polino

Alfredo Bravo fue un luchador. Por la justicia social, las libertades publicas, los derechos humanos. Coherente y consecuente desde el principio, hasta el final de su vida.
Se incorporó al Partido Socialista en su juventud. Se fué de él, cuando el partido tomo un rumbo que no estaba de acuerdo con sus convicciones más intimas.
Luchamos juntos en la Confederación Socialista Argentina, para lograr la reunificación del socialismo en el país. Trabajamos en común combatiendo a la última dictadura militar.
Fue secuestrado y torturado. Al salir en libertad, una noche vino a visitarme en el local de la C.S.A., ubicado en Av. Rivadavia y Ayacucho. Necesitaba trabajo porque había perdido su cargo de maestro. Un compañero le da la posibilidad de dedicarse a la venta de libros para una editorial. Acepta el nuevo desafío, y se desempeña con entusiasmo.
Recuerdo que alternaba su militancia política en la C.S.A., - presidida por la doctora Alicia Moreau de Justo- con su actividad en el gremio docente CTERA, del que era su Secretario General.
Eran épocas muy difíciles. Muy pocos se atrevían a dar sus nombres en declaraciones censurando actos de gobierno llevados a cabo por la dictadura.
En el año 1988, siendo yo Secretario General de la C.S.A., decidimos incorporarnos al Partido Socialista Democrático. Bravo fue un entusiasta impulsor de esa decisión, y a partir de entonces se volcó de lleno a la tarea partidaria.
Fue un hombre honesto. No le interesaban los bienes materiales. Era un idealista. Luchó por los valores del socialismo que consideraba infinitamente superiores a los disvalores de la sociedad capitalista que nos rige.
Consideraba que la lucha por la libertad debía conjugarse con la justicia social. Trabajó por una sociedad democrática, laica humanista, libertaria.
Demostró que se puede pasar por la función pública, sea en cargos ejecutivos o legislativos, sin ensuciarse en el lodo de la corrupción.
En la discusión de temas centrales era intransigente, apasionado, vehemente. Como diputado nacional, jamás votó una ley, una declaración, en contra de sus convicciones.
Fue maestro de aula y director de escuela primaria. También fue un maestro de la vida.
Formó a varias generaciones de argentinos en los valores de la escuela Sarmientina; en la educación laica, obligatoria, gratuita. Vistió con orgullo el guardapolvo blanco de auténtico docente.
Su militancia en la C.S.A. primero, y en el P.S. Democrático después, era alternado con el trabajo en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, de la que fue cofundador y copresidente. Además, era un apasionado del futbol, del tango, de la lectura, de las plantas. Con bastante frecuencia cultivaba la gastronomía política con compañeros y amigos.
La conducta pública de "Alfredo ", sirve para reconciliar al pueblo con la política, que es la más noble y la más desinteresada de las actividades del ser humano.
Hoy, Alfredo Bravo es un ejemplo de vida para la juventud. No solamente para los jóvenes que militan en el Partido Socialista, sino para toda la juventud argentina y Latinoamericana.
Murió sin haberse podido sentar en una banca del Senado nacional. La mezquindad política y la inoperancia de la justicia, se conjugaron para escamotear durante 17 meses la voluntad del pueblo de la Capital Federal.
Lo indignó muchísimo la reciente designación de su impugnador, nada menos que en el cargo de Ministro de Justicia y Derechos Humanos. Verdadera ironía de la vida.
El fallo sobre esa cuestión próximo a salir, seguramente favorable, no podrá ya ser celebrado por Alfredo.
Como Presidente del Partido Socialista reunificado, y como candidato a Presidente de la Nación, tuvo la oportunidad de recorrer el país difundiendo el programa alternativo al modelo neoliberal, señalando y explicando que otra sociedad es posible.
La campaña electoral fue un gran esfuerzo personal. La noche del escrutinio en una breve conferencia de prensa en el local partidario de la Avenida Entre Ríos, dijo que el país necesitaba un profundo cambio cultural. Tenía razón.
Su cuerpo ya no está. Su nombre vendrá en nosotros cada mañana. En cada sesión de la Cámara de Diputados de la Nación En el comedor del 5º piso. En la sede de reuniones del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista. En cada manifestación multitudinaria que siempre gritará su nombre verdadero. Alfredo Pedro Bravo.
http://www.apdh-argentina.org.ar/documentos/docum_01/20030527g.asp




http://www.youtube.com/watch?v=APGA9gGQEs0

BLOQUE CONCEJALES U.C.R.
CONCEPCIÓN DEL URUGUAY: TIERRA NATAL DEL MAESTRO

Alfredo Bravo nació en Concepción del Uruguay el 30 de abril de 1925, fué dirigente político socialista ; maestro, fundador del sindicato docente CTERA, militante por los derechos humanos y legislador en las últimas décadas del siglo XX. Bravo fue secuestrado por un grupo de tareas mientras daba clases nocturnas de castellano en una escuela de Primera Junta. Permaneció desaparecido hasta el 20 de septiembre y recién fue liberado en 1979 y cuando recuperó la libertad militó en defensa de los derechos humanos en la APDH, y con el gobierno constitucional de Raúl Alfonsín, fue designado subsecretario de Estado del área de Educación. Falleció en Buenos Aires, donde residia, un 26 de mayo de 2003.
http://concejalesucr-cdu.blogspot.com/2010/05/homenaje-7-anos-del-fallecimiento-de.html

Rindieron homenaje a Alfredo Bravo a 7 años de su muerte

26.05.2010 El diputado del bloque Nuevo Encuentro Ariel Basteiro calificó a Bravo como el "último gran maestro" y explicó que el dirigente socialista "era un luchador de las causas que parecían imposibles o de las que nadie quería hablar como la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final".
Un homenaje al dirigente socialista Alfredo Bravo, a siete años de su muerte, se realizó hoy en la Cámara de Diputados, durante una sesión especial dedicada al Bicentenario.
El diputado del bloque Nuevo Encuentro Ariel Basteiro calificó a Bravo como el "último gran maestro".
Explicó que Bravo "era un luchador de las causas que parecían imposibles o de las que nadie quería hablar como la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final, la despenalización del aborto, el pedido de libertad sindical y la unión civil entre personas del mismo sexo en una época en la que nadie se atrevía hablar del tema", recordó.
Para el diputado de origen socialista, Bravo "no sólo fue un gran maestro por su profesión docente, sino que lo fue en los términos legislativos, éticos, sindicales y de militancia socialista y de los derechos humanos".
El histórico dirigente murió a los 78 años el 26 de mayo de 2003 en una clínica, luego de sufrir días antes un paro cardíaco.
El ex candidato presidencial por el Partido Socialista practicó la docencia a los 18 años en una escuela rural de Santa Fe.
Al ser trasladado a un colegio de la ciudad de Buenos Aires, se dedicó a la actividad gremial de los educadores con el propósito de unificar los organismos que agrupaban a los maestros y en 1973 se creó la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) de la que fue Secretario General.
Bravo fue secuestrado durante la última dictadura militar, en donde fue expuesto a torturas en un centro clandestino que dependía del Ejército.
En 1983, fue designado subsecretario de Actividad Profesional Docente del Ministerio de Educación y en 1991 fue elegido diputado.
http://www.laprensa.com.ar/360125-Rindieron-homenaje-a-Alfredo-Bravo-a-7-anos-de-su-muerte.note.aspx

HOMENAJE A AL MAESTRO BRAVO
EN MAYO´2008 A CINCO AÑOS DE SU FALLECIMIENTO
HABLAN ESTELA DE CARLOTO, ARIEL BASTEIRO Y FABIANA RÍOS



http://www.youtube.com/watch?v=QyFdMA8Cimk

AL MAESTRO CON MUCHO CARIÑO
Por: Martín Granovsky
A un gorila como él, la comparación no le hubiera gustado. Pero sí quién la dijo. “¿Sabe?”, preguntó el hombre. “El velatorio de Perón en el Congreso fue impresionante y no se puede comparar con nada, pero después de ése, el de hoy es el más grande que yo recuerdo.” La frase pertenece a un viejo empleado del Parlamento, que ayer parecía tan triste como los mozos del Congreso y las miles de personas que durante dos días despidieron a Alfredo Bravo en el Salón de los Pasos Perdidos.
Todo el lunes, el día que Bravo murió, el desfile fue interminable. Y ayer la gente siguió entrando y saliendo, hasta que en el momento de los discursos se quedó y llegó a cubrir las escalinatas que dan sobre Rivadavia y buena parte de la calle.
Bravo fue funcionario de Raúl Alfonsín. Renunció por la ley de Obediencia Debida. Eran muy amigos. En su discurso, Alfonsín recordó que él mismo denunció el secuestro de Bravo a manos de la dictadura, y que cuando Bravo recuperó la libertad fue primero a la casa del líder radical antes de ir a la suya. Contó que con Bravo compartían asados y “charlas interminables”. Que discutían “para pelearse y volver a amigarse cada vez que se encontraban”.
“ Estaba tan convencido de lo que creía que caía en la intolerancia, porque no soportaba la autonomía de los otros, pero igual siempre lograba el apoyo de todos y el acuerdo”, dijo Alfonsín, que remató con una despedida conmovedora: “Estoy seguro de que pronto nos vamos a volver a encontrar para compartir un asado juntos”.
En nombre de la bancada del Partido Justicialista habló el antiguo ferroviario Lorenzo Pepe. “Parafraseando a Balbín, este viejo adversario despide a un amigo”, dijo con la misma frase de Ricardo Balbín en el entierro de Juan Perón.
Laura Bonaparte, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, leyó un texto que se dirigía al “querido compañero socialista, compañero maestro, compañero maestro de la educación laica y gratuita, compañero socialista, senador nacional por elección del pueblo, compañero defensor de los derechos humanos, compañero articulador de diferencias”. Y seguía: “Te elegimos y te nombramos senador nacional, compañero defensor de los derechos de la mujer, compañero luchador contra cansancios, vientos y mareas, compañero doblegador de torturas y torturadores, compañero de ideales llevados a la práctica”.
Bravo
murió como diputado, después de pelear en la Justicia desde el 2001 la banca de senador nacional con Gustavo Beliz. La decisión definitiva podría conocerse mañana. Ayer el ex juez Juan Ramos Padilla, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, se quejó de que La Nación no quiso poner “senador electo” en las necrológicas.
Bravo decía la verdad frontalmente, y no le importaba cómo cayese esa verdad”, dijo Ramos Padilla.
Horacio Ravenna, de la APDH, hizo mezclar risas con lágrimas cuando recordó que “los tacheros le gritaban fuerza, profesor, y él replicaba: maestro, maestro de grado”. Ravenna dibujó la imagen de Bravo “con su Taunus amarillo modelo ‘81, su único traje o su guayabera y la carterita siempre en la mano izquierda, con los documentos y los anteojos”.
Hugo Yasky, secretario adjunto de la Confederación de Trabajadores de la Educación, habló de la fundación de la CTERA, el 11 de septiembre de 1973, “el golpe contra Allende en Chile, el Día del Maestro acá”. Estuvieron juntos. “Y después, como diputado desde 1991, Alfredo no se equivocó nunca en ninguna votación; votó siempre bien cuando se trataba de la escuela pública y de los trabajadores.”
Bravo tuvo una discusión dura con Elisa Carrió después de que ambos arrancaron con el ARI y terminaron en distintas fórmulas para Presidente. Carrió tuvo un recuerdo familiar, cercano. Y, como Ravenna, arrancó sonrisas cuando contó que un día, en medio del proceso al juez Francisco Trovato, llegaron a un estudio y Bravo empezó a contar a la primera que encontró, mientras esperaban a otra, qué pruebas tenían. “Yo lo pateaba, pero él seguía hablando. Después, al salir, le dije por qué lo pateaba y nos reímos mucho. Eramos el Superagente 86 y Noventa y nueve.” Carrió dijo, con suavidad: Alfredo está colgado de una estrella. Y nos va a seguir queriendo, y nos va a seguir retando”.
Es la primera vez que públicamente vengo a despedir a un amigo”, dijo el jefe de Gobierno Aníbal Ibarra. Definió así a Bravo: “Coherente, íntegro, inflexible, protestón, cascarrabias, insobornable, defensor de los derechos humanos, honesto, riverplatense”.
Susana Rinaldi, que podría ser la senadora por la Capital, lo llamó “profesor de tantas conductas de vida” y dijo: “Quizás seas el último rebelde que nos queda”.
Es al único al que la peor broma la estaba permitida”, dijo Jorge Rivas, del bloque socialista de diputados, y lo describió como “un tipo que no conocía de matices, lo cual era su mayor defecto y su mayor virtud, pero esa falta de grises hacía que Alfredo luchara siempre contra quien había que estar luchando”.
Rubén Giustiniani
, secretario general del Partido Socialista, rindió homenaje a Bravo por la unidad del PS, después de 44 años. Lo ubicó “entre nuestras grandes figuras”. Nombró a Juan B. Justo (fundador del PS), a Alfredo Palacios (primer diputado socialista de América), a Alicia Moreau de Justo y a Guillermo Estévez Boero, el líder del socialismo popular muerto hace poco.
Cuando los amigos, los militantes socialistas y uno de sus hijos, Daniel Bravo, bajaban el ataúd por la escalinata del Congreso, un grupo cantó a los gritos, llorando, La Internacional. “Me gustan estos chicos”, dijo una socialista más veterana que ellos. Después, el ataúd quedó bajo un tapiz de claveles rojos.
http://labravo.com.ar/Politicas/ABravoNota1.htm

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Unos Capos del Reggae

Unos Capos del Reggae
CHALA RASTA

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad