martes, 27 de abril de 2010


BLOG POR MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Tras el fallo del indulto de Martínez de Hoz, se abre la posibilidad de juzgar a civiles de la dictadura

El fallo de la Corte Suprema que declaró la inconstitucionalidad del indulto a José Alfredo Martínez de Hoz abre la posibilidad de llevar a juicio al componente civil del terrorismo de Estado, afirmaron hoy dirigentes de organismos de DD.HH.

"Es un mérito del colectivo Justicia Ya", que pidió en junio de 2006 la reapertura de la causa contra el ministro de Economía de la dictadura y la inconstitucionalidad de los indultos, dijo a Télam Adriana Calvo, presidente de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, integrante de esa coalición.
Calvo subrayó que fue "circunstancial" que la Asociación y entidades como la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) firmaran el escrito que solicitó hace cuatro años la reapertura de la causa en nombre de Justicia Ya, integrada por unas 25 organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales.
"Para nosotros, que Martínez de Hoz pueda ser procesado, abre la puerta para llevar a juicio a civiles que participaron en la estructura del terrorismo de Estado", dijo a su vez a esta agencia la titular de la LADH, Graciela Rosemblum.
Rosemblum recordó que Justicia Ya se formó hace más de cinco años "con la idea de crear una coordinación en los juicios contra el terrorismo de Estado e incorporar a expresiones del movimiento popular más allá de los afectados directos por las violaciones de los derechos humanos"•
La causa que investiga el secuestro extorsivo del empresario Federico Gutheim y su hijo Miguel Ernesto durante la última dictadura quedó paralizada a raíz de que el ex presidente Carlos Menem indultó en 1989-90 a Martínez de Hoz, Jorge Rafael Videla y Albano Eduardo Harguindeguy.
El 20 de junio de 2006, entidades que integran Justicia Ya solicitaron mediante un escrito que la Justicia declarara la inconstitucionalidad de los decretos de indulto.
Un pedido similar formuló el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, quien hoy expresó su "gran satisfacción" por el fallo de la Corte que confirmó la inconstitucionalidad del indulto a Martínez de Hoz.
"De este modo cae finalmente la impunidad que rodeó durante décadas el accionar delictual del verdadero jefe civil del golpe terrorista del 24 de marzo" de 1976, señaló Duhalde en declaraciones divulgadas por la Secretaría de Derechos Humanos.
Duhalde confió en que "ahora podrán avanzar las causas" en las que está imputado o las que puedan sustanciarse por otros crímenes cometidos por Martínez de Hoz, "el responsable del proyecto económico que sustentó la dictadura" y empleó al terrorismo de Estado para "el disciplinamiento de la sociedad".
En parecidos términos, Rosemblum destacó la posibilidad abierta de llevar a juicio al componente civil de la dictadura, cuyo sistema represivo apuntó a "desarticular al movimiento popular para poder producir un cambio económico, social y cultural e instalar el neoliberalismo".
La dirigente de la LADH afirmó que también hubo participación de civiles en estructuras como el Plan Cóndor, que coordinó la represión terrorista de Estado entre las dictaduras de aquella época en países del Cono sur latinoamericano.
A su vez, Calvo insistió en considerar la decisión de la Corte como un hecho "extraordinario" y subrayó "la alegría de que esto haya ocurrido" pero recordó que este paso llevó cuatro años y alertó sobre la posibilidad de que Martínez de Hoz muera "antes de que la causa se reanude efectivamente".


No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Unos Capos del Reggae

Unos Capos del Reggae
CHALA RASTA

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad