viernes, 30 de abril de 2010

BLOG DESEA FELIZ DÍA
A TODOS/AS TRABAJADORES/AS !!!

DIA DEL TRABAJO - CONMEMORACION DE LOS MARTIRES DE CHICAGO
1 DE MAYO DIA DEL TRABAJADOR


El presente, no pretende ser documento, ni siquiera síntesis, es tan solo un breve relato dedicado a los más jóvenes radicales, para resaltar algunos hechos y hombres. Para que como militantes profundicen el estudio de un tema apasionante: El Trabajo. El sindicalismo es un movimiento jóven en relación con la historia del trabajo y el hombre. Hay mucho por hacer y tal vez entre alguno de ustedes encuentre un actor político en el futuro.

De Hipólito Yrigoyen a Alfonsin, pasando por Crisólogo Larralde, e Illía. De los mártires de Chicago a los gordos. De la revuelta de Haymarket en Chicago a la toma de supermercados de Moyano. Lo que propongo parece ser un largo recorrido, sin embargo son luchas de apenas 124 años.
El 1 de mayo se conmemora la revuelta que en Chicago puso límite de ocho horas a la jornada laboral. Hoy parece natural. La ley vigente en aquel entonces permitía una jornada laboral de hasta 18 horas pudiendo extenderse según las necesidades. La revuelta de Haymarket en Chicago de 1886 dejó como saldo un juicio (que tarde se calificaría de ilegítimo) con ocho trabajadores condenados, cinco de ellos fueron condenados a pena de muerte y tres fueron condenados a prisión, son los mártires de Chicago.
En nuestros pagos y en simultaneidad con la Revolución del 90 se crea la primer organización gremial, la Federación Regional Republica Argentina y en 1894 la segunda, Federación Obrera Argentina. Los hombres acompañando aquel proceso: Leandro Alem, Lisandro de la Torre, Hipólito Yrigoyen. Para dimensionar el contexto Palacios impulsó en 1907 la ley de la silla, un derecho a tomar asiento de tanto en tanto para los trabajadores de comercio. El gobierno de Yrigoyen atravesó los episodios de la Semana Trágica, la Patagonia Rebelde y La Forestal. Muerte y represión. Durante su gobierno el Congreso sancionó varios proyectos en favor de los trabajadores, algunos a instancias del Poder Ejecutivo, otros por iniciativa del socialismo: descanso dominical (Palacios), jornada de ocho horas para trabajadores ferroviarios, jubilación de trabajadores de empresas de servicios públicos y por decreto presidencial se anula el Art. 11 de la Ley de Jubilaciones Ferroviarias que disponía renunciar al derecho a huelga para obtener el beneficio previsional. Aunque no lo logró aprobarlo, envió el proyecto del Código de Trabajo. Sin perjuicio de lo que pueda estar olvidándome al respecto, estos han sido los primeros avances en materia laboral inmersos en un contexto de alta tensión social y económica y una fuerte presencia del anarquismo y el comunismo que enmarcado en la revolución rusa era parte sustancial de aquel embrionario movimiento obrero.
Y vamos a Perón. Disciplinó el proceso del modelo sindical debilitando la autonomía del sindicalismo. Más allá de las conquistas alcanzadas, el peronismo disciplinó al sindicalismo revirtiendo su representación. El sindicalismo argentino dejó de ser el representante de los trabajadores ante el estado para pasar a ser el representante del estado frente a los trabajadores. Un logro negativo por cierto considerando que a partir de 1945 la economía se apoyaba en gran medida en la industria y sus trabajadores.
En la reforma constitucional de 1949 se incorporan los derechos sociales y con ellos los del trabajo pero tras su derogación, y encarando una nueva reforma constitucional en 1957, con el peronismo proscripto, los derechos de los trabajadores contaron con un apasionado militante radical dispuesto a defenderlos y participar activamente en la redacción y tratamiento del que hoy llamamos Art.14 bis. Crisólogo Larralde. Durante la presidencia de Don Arturo Illia se sancionó la Ley de Salario Mínimo Vital y Móvil, sin embargo ello no habilitó un diálogo con el sindicalismo, su gobierno tuvo que administrar innumerables huelgas y paros, y en su debilidad no logró modificar las estructuras sindicales.
El sindicalismo será también en estos tiempos y hasta los ochenta, presa de los avatares políticos y del divisionismo propio, contó en sus filas con víctimas del terrorismo en los setenta, y contó también con el acompañamiento en ese período de dirigentes y militantes del radicalismo más comprometido, para citar entre otros a Hipólito Solari Yrigoyen y a Mario Abel Amaya –detenido desaparecido en 1976- conocedor del derecho laboral, asesor de varios sindicatos y defensor entre otros presos en Rawson de Agustín Tosco. Varios de aquellos presos fueron víctimas en lo que se conoció como Masacre de Trelew. Superadas las barreras del antiperonismo, mucho trabajó en esto Larralde, le toca a Alfonsin en 1983 lidiar con la burocracia sindical, esto ya es historia reciente y aún fresca en la memoria de todos los radicales sobre la que no me extenderé no por restarle homenaje sino por considerar que con Alfonsín se inicia un camino que aún está pendiente en nuestro país. Su firme vocación de modificar las rígidas estructuras del sindicalismo lo llevaron a promover la libertad y democratización del movimiento obrero organizado a través de la ley Mucci. Iniciativa que, a poco de recuperar la democracia, fue desestimada por un voto en el Senado de la Nación y que seguramente hubiera sido el puntapié de una Argentina diferente. Una Ley que, sin dudas, hubiera aportado representatividad a los trabajadores y renovación de dirigentes.
Desde hace unos años vemos como los sindicalistas están más preocupados por cooptar afiliados que por defender sus derechos y basta recordar las tomas de supermercados de Moyano, la ostentación de enriquecimiento de muchos, el crecimiento exponencial de un sindicalismo empresario y la corrupción en el manejo de los recursos propios y de las obras sociales. En esta como en muchas otras cuestiones, él – Alfonsin- ya hizo sus deberes y descansa, nosotros vamos a hacer los nuestros. La argentina del bicentenario merece un movimiento obrero fuerte, independiente, amplio, plural, tolerante, democrático, ocupado en la erradicación del trabajo infantil y en la inclusión de los trabajadores informales, y por sobre todas las cosas, comprometido con sus representados que en la mayoría de los casos no son ni peronistas ni radicales, sino trabajadores. Construirlo es un compromiso militante, de estudio y trabajo en este 1ro de Mayo de 2010.
SANDRA RIOBOO

1º de Mayo - Día Internacional del Trabajador

“Los trabajadores se agrupan en su sindicato no ya
por sus ideas políticas, sino por su condición de asalariados”
Raúl Alfonsín

La Organización de Trabajadores Radicales del departamento Rosario saluda a los trabajadores y a las trabajadoras con motivo de conmemorarse nuestro día internacional.

En esta fecha cara a los trabajadores, nos parece propicio sostener que es oportuno reflexionar sobre las asignaturas pendientes de los gobiernos local, provincial y nacional para con los trabajadores.

Así, en el mundo del trabajo sigue vigente la generación de las condiciones necesarias para asegurar la accesibilidad de miles y miles de desocupados a un trabajo digno, la regularización registral de los trabajadores en negro, la erradicación del trabajo infantil, la capacitación y formación profesional, la presencia del Estado a través de las inspecciones que aseguren las medidas mínimas en materia de normas de seguridad y equipamiento para la prevención de accidentes de trabajo, las mejoras salariales discutidas en paritarias y el 82% para los haberes jubilatorios, la mejoras de las condiciones de trabajo y salud, las políticas que tiendan a asegurar el principio de igual tarea igual remuneración, la no discriminación, acciones que contemplen la problemática de género, la implementación de políticas de prevención de las adicciones y fundamentalmente el desarrollo de políticas de estado para la erradicación de la pobreza

Sostenemos que la crisis y las carencias que la misma genera es producto del fracaso de un sistema excluyente instrumentado por las gestiones de turno, funcionales a los organismos financieros internacionales y residualmente a políticas clientelares, por eso es que señalamos una vez más que solo desde la política surgirá la gran reparación nacional, de ahí lo imperioso de poder contar con partidos políticos y con sindicatos fortalecidos, renovados, reconciliados con sus representados y comprometidos con los intereses nacionales.

Finalmente, en esta conmemoración donde no hay nada para festejar, creemos que es propicio ratificar el compromiso de trabajar en la reconstrucción del poder necesario que nos permita desprendernos definitivamente del rol de rehenes económicos y poder concretar un proyecto de país con igualdad y equidad social para todos los argentinos.

ORGANIZACION DE TRABAJADORES RADICALES
REGIONAL ROSARIO
fuente: www.ucr-rosario.org.ar

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad