sábado, 20 de marzo de 2010


RAÚL ALFONSÍN

EL HOMBRE QUE ACUNÓ LA DEMOCRACIA
por Hugo Turrini

La Democracia era pequeña y débil. Necesitaba ser alimentada. Necesitaba crecer y fortalecerse. Un hombre la acunó. La abrigó. La protegió arriesgando, incluso, su vida. Lo acompañó un pueblo entero. Lo acompañó la oposición (por lo menos en el aspecto esencial de la defensa de las instituciones). Hoy esa Democracia, con avances y retrocesos (como la vida misma), cumple 27 años.
Recién me comunicaron que debo preparar un discurso referido al "Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia", en conmemoración de aquel fatídico 24 de marzo de 1976. Seguramente recordaré la interrupción del orden institucional (el aborto de la República), los secuestros, las torturas, los centros de detención, la desaparición forzada de personas.
Pero será una formidable oportunidad de contarle a mis alumnos y a toda la institución escolar acerca de ese hombre, acerca de la importancia de preservar la Democracia y defender los Derechos Humanos.
Raúl Alfonsín estará presente en mis palabras por haber sido el Presidente de la Nación que inauguró la etapa de la Democracia definitiva. Estará en mis labios por haber enviado el proyecto de derogación de la autoamnistía. Resaltaré que formó la Conadep, a cargo del hoy casi centenario Ernesto Sábato, para investigar las atrocidades cometidas por el Proceso de Reorganización (o destrucción) Nacional. Haré hincapié en el Juicio a las Juntas y en la condena a los principales responsables de la represión ilegal. No se me escapará que la Justicia de la Democracia procesó también a los jefes guerrilleros y extraditó a López Rega, artífice del horror de la Triple A.
El hablar de un tiempo de tinieblas, me dará ocasión para reivindicar y defender la Luz.
Comienza la "Semana de la Memoria" y en vez de pronunciar un discurso "Videla-céntrico" (aunque sea para condenarlo), hablaré de los logros y la necesidad de profundizar una Democracia que garantizó las libertades básicas ( pero aún está lejos del concepto de igualdad).
También comenzarán días penosos que desembocarán en el 31 de marzo, fecha de la partida de Raúl Alfonsín, fecha de su instalación definitiva en las mentes y corazones de los que ni siquiera son seguidores. Fecha trágica, pero de un nuevo despertar democrático.
Alfonsín y la Democracia. Alfonsín y los Derechos Humanos. Alfonsín y la Memoria.
El otro día en el acto de la Matanza, en que se presentó el busto de Raúl, sentí la necesidad interior de guiar a los presentes en el canto de un spiritual que en 1983 realizara Jairo ("Pronto Venceremos"). Ese himno de Victoria fue un símbolo de lo que significa de pasar de la opresión a la Libertad, de la muerte a la Vida. El mismo que con un contenido en su letra más Cristiano, cantaran los seguidores de Martin Luther King en sus marchas por la igualdad de derechos entre negros y blancos.
Al líder de aquella lucha por la igualdad racial le apasionaba un profeta judío, antiguotestamentario llamado Amós. Amós, guiado por Dios, afirmaba: "Corra el Derecho como las aguas y la Justicia como impetuoso arroyo". Con aciertos y errores, la profecía se cumplió durante el gobierno de Raúl Alfonsín en donde el funcionamiento de las instituciones resolvió aquella deuda del atroz pasado, en forma pacífica y sin la venganza privada, sin nuevos baños de sagre. El Derecho y la Justicia corrieron en lugar de la sangre, por eso la "casa estaba en orden".
Raúl Alfonsín está en cada uno de nosotros, en nuestro recuerdo, pensamiento y acción. Por eso debemos volver a hacer cierta aquella profecía de Amós y aún concretarla en forma mayor y definitiva.
Pero será posible porque hubo un Padre de la Democracia.

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Unos Capos del Reggae

Unos Capos del Reggae
CHALA RASTA

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad