jueves, 4 de marzo de 2010

La Reparación es nuestro lado en el debate.
por Adrian Scoppa

El Cuarto Estado, de Pelizza da Volpedo, terminado en 1901. Es una de las obras más conocidas del Resurgimiento italiano
Observo a menudo y con bastante perplejidad una deplorable batalla retórica entre quienes desde la Coalición Cívica pretenden condicionar su permanencia del Acuerdo Cívico y Social al corrimiento de la escena de algunos sectores del radicalismo o afines a él, y algunos de éstos últimos, desde una negación o, al menos, desde la subestimación del Acuerdo Cívico como herramienta, tal vez con la mirada puesta en alianzas contra-natura.
Parece que el eje de las discusiones que vienen en Argentina pasara por este debate, elevado así a la categoría de contradicción principal.
Y lo cierto es que en esta dialéctica (tras la que se esconden los reptiles voladores guardianes de los privilegios y los cancerberos de mesianismos de cama solar) no hay síntesis posible, porque parte de polos equivocados.
Esta falsa dialéctica, convoca (y hasta aglutina) en función de un análisis cruzado por el oportunismo y el odio.
Como si el odio y el oportunismo fueran legitimadores de cualquier aventura, como si cualquier candidatura inventada en la trasnoche de cualquier contubernio o desde el egoísmo, puede ser superadora de una construcción política que incorpore en un proyecto amplio a sectores políticos y sociales afines; y que posibilite, desde un marco de fortaleza política, realizar una convocatoria amplia a todas las fuerzas a fijar consensos elementales, como lo fue en el 83 el consenso en torno a la democracia, esta vez para fijar políticas de estado inclusivas y perdurables.
Eso es en definitiva lo que está proponiendo Ricardo Alfonsín.
Sin todo eso no hay país posible. Esa convocatoria es imposible a partir del odio. Y lo es también si se realiza con exclusiones.
Es inútil entonces entrar en esa contradicción porque la contradicción sigue siendo otra. Lo sabemos perfectamente.
Por eso, los contendientes del debate se equivocan de enemigo. Tanto unos como otros. El enemigo siempre es el mismo. El enemigo es el Régimen: generador de desigualdades y pobreza, multiplicador de privilegios, de capitalismo de amigos, autoritario, corruptor, cooptador. Ponganle el nombre que quieran, pero es el Régimen.
Y, lo repetiré hasta el cansancio, al Régimen se lo supera desde el progresismo, no desde el odio irracional funcional a la derecha, ni desde la derecha misma, ni desde el oportunismo, ni tampoco desde el fanatismo apocaliptico con aires de infalibilidad.Y decir progresista es decir inclusión social, redistribución, pluralismo y respeto a las instituciones.
Yo no acepto que pretendan convertir a la UCR en el campo de batalla de estas cuestiones menores, en el terreno en que se cultive el odio, en la guarida de los oportunistas y los pusilánimes.
"No hemos venido a vengar los daños producidos en la Nación, sino a repararlos" decía Yrigoyen en 1916. La Reparación es nuestra Causa y nuestro polo en la lucha. No sólo en lo institucional. También en lo social, porque como repite siempre Ricardo Alfonsín:
"El país le está encomendando al radicalismo una nueva gesta patriótica, que deberá ser recordada como la gesta del bicentenario, y que tendrá como eje la profundización de la democracia, dotada de sentido social y deseo de futuro. Y así, en el 2020, nos parecerá normal que todos los padres y madres tengan trabajo. Nos parecerá normal que todos los jóvenes terminen el secundario y que desde la primaria, cada chico tenga una computadora. Nos parecerá normal que la educación en la Argentina vuelva a ser el ejemplo de América Latina. Nos parecerá normal que la Argentina esté integrada al mundo como ejemplo de diálogo, modernidad, igualdad y fraternidad. Nos parecerá normal que tengamos un país verdaderamente federal. Nos parecerá normal un sistema fiscal justo, que nos permita crecer con equidad y no con desigualdad. Nos parecerá normal que los matrimonios jóvenes tengan acceso a la vivienda propia. Nos parecerá normal que todo argentino tenga acceso a una salud de calidad más allá de su origen social. Nos parecerá normal el desarrollo del interior, el de las nuevas tecnologías y el del espíritu emprendedor e innovador. Es decir, nos parecerá normal que con la democracia se coma, se cure y se eduque. Y el objetivo es que para los argentinos, en el 2020, todo esto nos parezca normal. Pero esta normalidad dependerá de la construcción política y social que hagamos y para la que convocamos a todos los radicales. Es la tarea que nos encomienda la historia. No es de uno, sino de muchos, a través de la gloriosa Unión Cívica Radical.*"
Nada más y nada menos.

* Fragmento del documento final de la ASAMBLEA DE RADICALES BONAERENSES: Los deberes del Bicentenario para construir la igualdad y el futuro - Bolívar, Diciembre de 2009
http://adrianscoppa.blogspot.com/
RICARDO ALFONSÍN 2011
PARLAMENTO Y OPOSICIÓN

http://www.youtube.com/watch?v=urshEAmaGcQ

POLÍTICA DE ALIANZAS

http://www.youtube.com/watch?v=uTXihN3-Sk4

ACUERDO REPUBLICANO

http://www.youtube.com/watch?v=pi00b1QPMvQ

ACUERDO CÍVICO

http://www.youtube.com/watch?v=NRGXnic6od4

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Unos Capos del Reggae

Unos Capos del Reggae
CHALA RASTA

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad