miércoles, 17 de marzo de 2010

BLOG POR NUESTRA SOBERANÍA

GOBIERNO Y PETROLERAS
:
¿Enemigos en Malvinas y amigos en la Patagonia?
Por: HIPÓLITO SOLARI YRIGOYEN.
Presidente de la Convención Nacional de la U.C.R.

Los petroleros ingleses son enemigos en Malvinas, pero buenos muchachos en la Patagonia, según la, por lo menos, extravagante y contradictoria interpretación de los gobiernos del matrimonio Kirchner, que entregaron el más importante yacimiento del país a una firma cuyo socio mayoritario es British Petroleum (BP), empresa que tiene su sede en Londres, adonde finalmente van a parar sus ganancias en la Argentina. BP es tan inglesa como lo son Desire Petroleum, la que contrató a la plataforma petrolera Ocean Guardian y su asociada Rockhopper Exploration y otras dos sociedades que se han unido para la exploración ilegal que se inicia en las Malvinas. Ninguna de estas empresas ha hecho nunca un reconocimiento de la soberanía argentina en nuestros archipiélagos australes, usurpados por el Reino Unido.

BP tiene el 60% de Panamerican Energy, a quien se adjudicó sin licitación alguna, en 2007, por 40 años el yacimiento de Cerro Dragón, que se extiende en Chubut (en su mayor parte) y en Santa Cruz a una ridícula regalía del 12%. Por el plazo, ha sido en la práctica una concesión a perpetuidad o hasta el agotamiento. Esta concesión es tremendamente perjudicial para la Argentina y las provincias afectadas por las cláusulas leoninas del contrato. BP empezó sus actividades en petróleo y gas en 1908 como Anglo Persian Oil Company en Irán, pero tras la nacionalización del petróleo en ese país, en 1951, adoptó el nombre actual.

Frente a acusaciones públicas que se le han formulado por sus vínculos con capitales petroleros que trabajan en Malvinas (ver Clarín del 13 de marzo), Panamerican Energy ha señalado que no tiene vínculos con las empresas vinculadas en la explotación en las Islas. Sin embargo, en el último balance de BP, fechado el 31 de diciembre de 2009, figura que Black Rock tiene el 5,93% de las acciones de BP.

BlackRock es la denominación comercial de BlackRock Investment Management (UK) Limited. Su domicilio social es: 33 King William Street, Londres EC4R 9AS. Está registrada en Inglaterra con el N° 2020394. Esta empresa es un poderoso fondo de inversión que además del capital mencionado en BP también tiene capital accionario en las firmas que están trabajando en Malvinas. Al 30 de septiembre de 2009 BlackRock gestionaba activos globales por valor de US$ 3.2 billones. BlackRock ha unificado sus negocios de inversión y gestión con Barclays Global Investors, una firma emparentada con el Barclays Bank PLC.

Este banco es la entidad elegida por el Ministerio de Economía para hacer el canje de la deuda en marcha. Barclays Capital abrió su oficina de representación en Buenos Aires en 2006, ofreciendo servicios de banca de inversión a clientes de todo el país y a organismos oficiales. Barclays Capital es la división de banca de inversión de Barclays Bank PLC.

Cabe preguntarse ante estos enlaces que tiene el Gobierno y que tienen las empresas petroleras inglesas que operan en las Islas, ¿cuál será el límite de las advertencias de que no se permitirá que operen en la Argentina quienes lo hagan en Malvinas bajo la tutela de las autoridades coloniales? ¿Quiénes son los enemigos y cuáles son considerados buenos muchachos?


El desarrollo petrolero y la soberanía sobre las islas
por Jorge Lapeña

Frente a la decisión británica de avanzar en tareas de exploración petrolífera en la plataforma continental en el mar que rodea las islas Malvinas, manifestamos que esa actitud menoscaba nuestros derechos a la explotación económica exclusiva de dichos recursos. Es por ello que expresamos nuestra adhesión a los reclamos formulados desde el Gobierno nacional y otros órganos de la sociedad civil respecto a la defensa de nuestros intereses permanentes.

Gran Bretaña mantiene aún resabios de su historia colonial, que en América se expresa actualmente casi con exclusividad en la ocupación del archipiélago de Malvinas. Estimamos que en el futuro la cuestión de fondo será inexorablemente resuelta conforme al derecho internacional, resguardando los intereses de los habitantes. Pero es indudable que la explotación de eventuales reservas de hidrocarburos en la inmensa superficie marina que circunda las islas que pertenece a la plataforma continental argentina constituye un hecho nuevo, típico del colonialismo en el siglo XXI.

Hemos propuesto al Gobierno nacional y a las fuerzas políticas los lineamientos de una política de Estado para el sector para los próximos 20 años, que incluye como tema prioritario la exploración y explotación de los hidrocarburos de todas las cuencas sedimentarias de nuestra plataforma continental como forma de revertir la actual decadencia productiva.

En este contexto afirmamos que no es conducente la queja sin el acompañamiento de la acción. Es correcto denunciar que no corresponde explotar riquezas de un territorio en disputa, pero además es perentorio afrontar la exploración del mar argentino en su inmensa superficie casi virgen, sin conflicto alguno jurisdiccional y con el invalorable apoyo logístico que significa todo el territorio argentino y la industria petrolera argentina con experiencia de más de un siglo.

Este capítulo merece un tratamiento urgente, por lo que ponemos a consideración del Gobierno (Poder Ejecutivo y Congreso Nacional) y de las fuerzas políticas una propuesta específica que implica.

a) Diseñar un plan estratégico para la exploración de hidrocarburos durante la década 2011-2021 en el mar continental Argentino (incluidas Malvinas), que pertenece a nuestra zona económica exclusiva. Debería denominarse plan argentino para el desarrollo hidrocarburífero en el mar (PDHM).

b) El PDHM deberá ser aprobado por una ley del Congreso Nacional.

c) Estará destinado a estimular la actividad exploratoria mediante la movilización de aportes y esfuerzos de capitales genuinos de riesgo dispuestos a cooperar con el Estado nacional.

d) Se promoverá la participación de empresas e inversores de todo el mundo, priorizando a la región.

e) Para ello resulta imprescindible que la estabilidad jurídica y la previsibilidad tributaria sean consagradas por esta ley, de manera que los inversores que asuman el riesgo exploratorio cuenten con reglas claras, competitivas y estables.

f) La licitación pública abierta será el instrumento central para promover la actividad exploratoria.

g) Se deberá crear un organismo del Estado, autónomo, en reemplazo de Enarsa, que será la autoridad de aplicación de la ley.

Jorge Lapeña (El documento está firmado por ocho ex secretarios de Energía. Además de Lapeña, Roberto Echarte, Raúl Olocco, Julio César Aráoz, Daniel Montamat, Emilio Apud, Alieto Guadagni y Enrique Devoto)

Fuente: http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=39243

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