domingo, 14 de marzo de 2010

DECLARACIÓN DE LA MESA DIRECTIVA DEL COMITÉ NACIONAL

Con los presidentes de distrito de todo el país, el Comité Federal del partido también participó de la reunión, en la ciudad de Córdoba.

Los argentinos nos acercamos a la conmemoración del Bicentenario de nuestra Patria como Nación independiente con un gobierno político y socialmente aislado, cuyo rasgo distintivo de gestión es el desapego institucional y la improvisación en las políticas publicas, a la vez que consume energías sociales en la promoción irresponsable de enfrentamientos estériles.

Nuestra misión, como Partido que aspira - junto a otras fuerzas políticas y sociales – a ser elegido para gobernar el país, es sustituir la confusión oficial por claridad estratégica; reemplazar la improvisación irresponsable que distingue a la gestión gubernamental por planificación sensata y prudente; cambiar el estilo político de división y conflicto por el dialogo institucional y la convergencia democrática.

La claridad estratégica significa ofrecer a nuestros conciudadanos una visión de la Argentina que, al tiempo que valora positivamente la consolidación democrática, reconoce la existencia de desigualdades extremas que socialmente nos lastiman como una herida abierta y nos mantiene - como un lastre - estancados al borde de una sociedad fracturada, económicamente desarticulada y políticamente dividida.

La programación requiere de una visión de país que proyecte su destino integrándolo a las corrientes mas dinámicas de la producción y el comercio mundial, afirmando un papel - hoy lamentablemente desdibujado - de relevancia en las discusiones que orienten la política del mundo a un orden globalizado, pero solidario.

El orden republicano consagrado en nuestros preceptos constitucionales requiere reconocer que el Gobierno de la Nación está integrado por tres poderes y asumir, además, que la eficacia de la democracia exige no sólo el respeto y el equilibrio entre ellos, sino que el diálogo institucional - franco y auténtico - sea el terreno fértil que provea las soluciones a las expectativas sociales y a las urgencias de millones de nuestros compatriotas.

En la Argentina de este tiempo con mayoría social opositora, la responsabilidad principal de la UCR es la de contribuir a la construcción del sujeto político oposición como alternativa de cambio y opción progresista moderna en la vida política que instale una variante superadora frente al populismo que, independientemente del ropaje que utilice - neoliberal, tecnocrático o movimientista - , desprecia la democracia representativa, subestima el papel de los partidos políticos y reduce a los ciudadanos al papel de consumidores o espectadores del mundo del espectáculo.

La UCR está dispuesta a asumir el desafío de prepararse para gobernar la Nación Argentina. Sabemos que es un imperativo político aprender de los errores y aciertos, tanto propios como ajenos. Sabemos, también, que gobernar no es practicar el ejercicio cotidiano de la prepotencia. Gobernar es identificar los problemas, ser riguroso en los diagnósticos, evaluar alternativas y construir consensos sustentables. Sabemos, también, que el ejercicio del Gobierno no es un acto de voluntad ni un capricho; es el duro trabajo de pensar, ofrecer espíritu cooperativo, demostrar capacidad para implementar compromisos institucionales en una sociedad como la nuestra - compleja y diversa - donde todos deben tener la oportunidad de ejercer el derecho de opinión, de acción y de participación.

Para afrontar ese desafío, la UCR tiene la fuente de inspiración necesaria. Nos la dio el Presidente Alfonsín cuando convocó en su momento a la convergencia democrática “de fuerzas que se planteen como meta modernizar a la Argentina en términos de eficiencia pero también en términos de una democratización fundamental en la sociedad y en el Estado, en la economía y en la cultura”.

Ese legado histórico nos inspira a buscar la coincidencia con quienes comparten los rasgos fundamentales de nuestra visión de la Argentina. Nos inspira a rechazar el sometimiento a liderazgos prepotentes y autoritarios. Nos inspira a abjurar de dirigencias mesiánicas que sólo buscan confrontar y arrogarse la autoridad moral para distinguir réprobos de elegidos. Nos inspira, por el contrario, a construir con quienes asumen seria y responsablemente la tarea de prepararse para acceder al gobierno y hacer que la Argentina realice en sus próximos cien años la promesa de paz, prosperidad, igualdad y libertad para todos que no logró concretar en este Bicentenario.

Pongamos, entonces, manos a la obra, con la fuerza de nuestras convicciones democráticas; con la inspiración que nos dan el esfuerzo de nuestros trabajadores, el tesón de nuestros empresarios, la vocación de todos los ciudadanos - hombres y mujeres - por vivir juntos en paz y progresar en armonía; con la gran responsabilidad que nos confiere el pueblo; con la fe inquebrantable de que nuestro deber como políticos es servir a nuestra Patria y crear para nuestros conciudadanos un país auténticamente federal; con la decisión irrevocable que tomamos, cuando nos afiliamos a la Unión Cívica Radical, de no cejar ni un día de nuestras vidas en el intento de transformar a la Argentina en la Nación democrática, moderna, justa y solidaria que puede y debe ser.

Ernesto Sanz
Presidente
Comité Nacional
Jesús Rodríguez
Secretario General
Comité Nacional

Radicales con la mira en 2011
"¿Podemos construir un modelo solos como radicales?". Esta fue la pregunta que se hizo el titular de la UCR y senador nacional, Ernesto Sanz, en una reunión del partido que se realizó ayer. Pero la respuesta fue poco alentadora: "No puedo responder con contundencia. La cuestión que me desvela es la de construir una alternativa post 2011".

- A partir de allí, el dirigente habló de los pasos a seguir hasta 2011 y de lo que deben construir como partido. "Es imposible cambiar la vida de la Argentina hasta 2011. Tenemos que resistir, poner la mano en el pecho y tratar de minimizar los errores que se vienen cometiendo", enfatizó el dirigente, en clara alusión a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. "Si podemos detener que se hagan más daños, ya habremos ganado bastante", agregó.

Sanz opinó que para salir adelante, lo que necesita la UCR es "salirse de la trinchera de la pelea parlamentaria, porque son las fricciones dentro del radicalismo en el Congreso las que no nos dejan avanzar". Llamó a formar "una estructura partidaria afianzada" y a "unir todos los esfuerzos" para formar "un partido fuerte sin personalismos". En este sentido, puntualizó que los principales candidatos presidenciales de la UCR son el vicepresidente, Julio Cobos, y el diputado nacional Ricardo Alfonsín. Aunque agregó que "todos tenemos condiciones para salir a recorrer el país", incluyéndose a sí mismo y al senador Gerardo Morales en la lista.

El evento fue precedido por el ex diputado radical José Bielicki y se realizó en un restorán porteño por el vigésimo aniversario del Grupo del Progreso. También asistieron otros miembros del partido como la escritora Julia Constenla, la ex embajadora Elsa Kelly, el ex ministro de Salud Héctor Lombardo, así como otros dirigentes partidarios del interior.


DEBEMOS CONSTRUIR JUNTOS UN ESPACIO PROGRESISTA EN SERIO
Sanz en el III Congreso Ordinario del Partido Socialista
“Lo que más nos entusiasma es lo que nos puede unir en el futuro, que es la construcción de un espacio progresista en serio, que llene la vacancia que hoy hay de progresismo en la Argentina”, manifestó hoy el titular de la UCR, Ernesto Sanz, durante del III Congreso Ordinario del Partido Socialista que se realiza en la Ciudad de Buenos Aires.

“Ese espacio no se llena con retórica, con falsas ideologías, con la caja del gobierno ni con discrecionalidad”, advirtió el líder radical y resaltó “se llena con mucha democracia, República y decencia, esto es lo que la UCR y el PS tenemos que construir a partir de la elaboración de un programa en común”.

“Nos unen muchos años de historia, son tres siglos los que nos identifican juntos -continuó el senador mendocino- hay lazos profundos que nos identifican, pero hoy nos están identificando una lucha común, somos dos partidos organizados y estructurados, en un momento de la vida del país donde pareciera que las individualidades y los personalismos son más importantes que las organizaciones”.

“La Argentina no se va a recuperar, no va a poder recuperar la política con mayúsculas, si no es a través de la valorización de las organizaciones políticas que tienen estructuras, congresos, conducción y debate interno”, aseguró Sanz y concluyó “es hora que frente a tanto individualismo, tanta dispersión, la sociedad entienda que la solución política pasa por a fortalecer a partidos como el socialismo o como la UCR”.

Página(s) web relacionada(s):
http://www.youtube.com/watch?v=8MweALZhlts
http://www.youtube.com/watch?v=Z9LRVv2UnJY

Ernesto Sanz en el III Congreso Ordinario del Partido Socialista

http://www.youtube.com/ucrctenac?gl=ES&hl=es

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Unos Capos del Reggae

Unos Capos del Reggae
CHALA RASTA

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad