domingo, 7 de marzo de 2010

BLOG RINDE HOMENAJE A MUJERES LUCHADORAS
FELIZ DÍA A TODAS LAS MUJERES!!!

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER





http://www.youtube.com/watch?v=J9oMOoQXSSI



El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo.
Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su Día, pueden contemplar una tradición de no menos de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.
En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.
La historiografía más extendida popularmente vincula la celebración del 8 de Marzo, como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a acontecimientos que supuestamente tuvieron lugar en esa fecha del año 1908, bien sean éstos los del incendio en la fábrica textil Cotton de Nueva York donde -se dice- murieron ciento veintinueve trabajadoras, bien sean los de la manifestación espontánea de las trabajadoras del sector textil de la ciudad de Nueva York, en la que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo, consecuencia de la cual fueron arrestadas y tratadas brutalmente por la policía muchas de dichas
trabajadoras.
El incendio no fue el 8 de marzo de 1908, sino el 25 de marzo de 1911, dos días antes de la primera celebración del Día Internacional de la Mujer, y lo fue en la fábrica de la compañía Triangle Shirtwaist, muriendo en él muchas trabajadoras, la mayoría inmigrantes de entre 17 y 24 años.
Por su parte, la manifestación de referencia tampoco tuvo lugar el 8 de marzo de 1908 ni el 8 de marzo de 1857 (como también a veces se sugiere), sino el 27 de septiembre de 1909, cuando empleados y empleadas del sector textil hicieron una huelga de trece semanas en demanda de mejoras salariales.
Parece que el origen de la idea de celebrar un Día Internacional de la Mujer Trabajadora está en la propuesta que Clara Zetkin, líder del movimiento alemán de mujeres socialistas, presentó en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague en 1910, y que estaba basada en la celebración del Women's Day que las socialistas estadounidenses llevaban festejando desde
1908 para reivindicar el sufragio femenino.
En la consolidación universal del 8 de marzo como tal fecha, a partir de 1917, es posible que tuvieran gran importancia los acontecimientos vividos en Rusia el 8 de marzo de ese mismo año, pues ese fue el día en el que las mujeres rusas se amotinaron por la falta de alimentos,dando inicio al proceso revolucionario que culminaría en el mes de octubre siguiente.
La historiografía occidental oficial, allá por los años cincuenta, intentó suprimir estas referencias históricas, excesivamente vinculadas al movimiento comunista internacional, ofreciendo el sustitutivo del incendio de la fábrica textil o de la manifestación de las trabajadoras en Nueva York para justificar la celebración, el 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
En cualquier caso, y aparte de las referencias históricas más o menos eruditas que podamos hacer, lo cierto es que el 8 de marzo es ya una fecha consolidada para que podamos reflexionar acerca de las condiciones vitales y laborales de la mujer trabajadora en el mundo y en la sociedad en la que vivimos.
A buen seguro que si las trabajadoras de comienzos del siglo XX pudieran hoy contemplar las condiciones existenciales de las trabajadoras de comienzos del siglo XXI no dudarían en reconocer que los logros obtenidos se sitúan más allá de cualquier soñada utopía del primer cuarto del siglo que acabamos de desped


FLORENTINA GOMEZ MIRANDA





http://www.youtube.com/watch?v=j2EFGx0JJ1o

LA SABIA FLORENTINA
- Soy tan radical como feminista, las dos cosas van de la mano", se define Florentina. Ese nombre, a secas, es suficiente para que todo el mundillo político identifique a la luchadora de décadas por las causas de la igualdad y la democracia. La dama filosa y frontal que ayer cumplió sus primeros 98 y que celebró por partida doble: anoche en el salón de las tertulias partidarias, Lalín, y hoy con los militantes de un comité vecino en el barrio de Monserrat. "Para los cien, que preparen el Luna Park", avisa.

Con 63 años de afiliada a la UCR y ocho de diputada nacional (1983-1991), esta maestra y abogada dejó su marca en dos leyes que depositaron a la Argentina en la modernidad: el divorcio vincular y la patria potestad compartida. Esmirriada, lúcida, pasa de la nostalgia al futuro con asombrosa facilidad.

¿Cómo pudo abrirse paso en un ambiente de hombres y en un partido machista?

Absolutamente machista. Es que es más fuerte la fe radical que el machismo de sus habitantes.

¿Nunca flaqueó esa fe con tantas crisis partidarias?

La raíz está en un lado y crece. Los que se fueron han fracasado. Alende, que era muy bueno. Frondizi no resistió como partido.

¿Ni siquiera dudó cuando Eva Perón le dio el voto a la mujer?

Al contrario. La única que tuvo el poder fue la que consiguió el voto. A Eva le admito todo porque nos abrió el camino.

¿Evita es lo más rescatable del peronismo?

Es lo único rescatable.

¿Y qué piensa de los que se fueron y quieren volver al radicalismo?

Tengo los brazos abiertos.

Usted que semblanteó a tantos: ¿Ve sincero el regreso de Cobos?

Nunca hablé con Cobos. Me gusta conocer por mí, no por los demás. Pero que vaya a internas y se verá si es nuestro presidente. O será otro. Pero en internas. Podemos tener muchos palos, pero un solo trapo. El radical.

¿Usted que fue amiga de Alfonsín le pone fichas al hijo?

Va bien, pero no creo que sea la oportunidad de Ricardo. Con toda seguridad, el padre diría lo mismo. Una cosa es ser famoso y otra cosa es estar preparado.

Están Morales, Sanz...

Todos tienen condiciones. Sanz más que Morales. Pero lo que importan son los ministros. De ellos depende un presidente.

¿Le costó convencer a Alfonsín para que apoye la ley de divorcio?

Yo sabía que el Gobierno no la iba a impulsar ni a oponerse. No me costó porque a pesar de todo los hombres tienen cerebro. Y él era muy inteligente para llevar las cosas sin llegar al conflicto. El verdadero problema era la Iglesia.

¿Se acuerda de la frase "Has recorrido un largo camino muchacha"? ¿Cuánto recorrió desde que usted lucha por la igualdad?

Va a faltar siempre. De qué igualdad me hablan. No, no, no. La igualdad con el hombre es nada más que en derechos y obligaciones. Gracias a Dios somos diferentes. Por eso a las mujeres que quieren ser masculinas les digo: 'No sean zonzas'. Hay que ser más mujer, con las virtudes que tenemos por naturaleza. Lo que pasa es que los hombres se quieren feminizar y las mujeres se quieren masculinizar. No se qué equivocación tienen.

¿Cual fue su mejor momento?

No hablemos de mi pasado, hablemos de mi futuro.

¿Qué proyectos tiene?

Seguir en la lucha por la igualdad de derechos. Pero no me vengan que si hay tres ministros y tres ministras es bueno. Si las mujeres no valen de qué sirve.

¿Ver otro presidente radical está entre sus objetivo?

Es claro. Ahora no sé si acertarán con el que yo pueda pensar. Pero no me voy a ir del partido.

¿Qué siente cuando Cristina Kirchner insiste en que le llueven críticas por ser mujer?

Cristina dice que la critican por ser mujer a falta de argumentos. Porque no tiene cómo defender su gobierno.

¿Ella expresa la pelea por los derechos de la mujer?

De ninguna manera. Me parece bien que si es Presidenta cuide su imagen. Pero no hace falta llevar diez trajes cuando se viaja al exterior. Es igual a su marido. No creo que nadie domine al otro.
FUENTE: UCR CAPITAL.

MUJERES LUCHADORAS





http://www.youtube.com/watch?v=e3eBBhRuaVY

MUJERES ARGENTINAS






http://www.youtube.com/watch?v=2AFVpLUNAHs

JUANA AZURDUY





http://www.youtube.com/watch?v=quZvYCtKnlQ

JUANA AZURDUY

Letra: Félix Luna
Música: Ariel Ramírez

Juana Azurduy,
flor del Alto Perú,
no hay otro capitán
más valiente que tú.

Oigo tu voz
más allá de Jujuy
y tu galope audaz,
doña Juana Azurduy.

Me enamora la patria en agraz,
desvelada recorro su faz;
el español no pasará,
con mujeres tendrá que pelear.

Juana Azurduy,
flor del Alto Perú,
no hay otro capitán
más valiente que tú.

Truena el cañón,
préstame tu fusil
que la revolución
viene oliendo a jazmín.

Tierra del sol
en el Alto Perú,
el eco nombra aún
a Túpac Amaru.

Tierra en armas que se hace mujer,
amazona de la libertad.
Quiero formar
en tu escuadrón

y al clarín de tu voz,
atacar. Juana Azurduy,
flor del Alto Perú,
no hay otro capitán
más valiente que tú.

BIOGRAFIA:

Juana Azurduy de Padilla fue una líder guerrillera boliviano-argentina en las luchas por la emancipación latinoamericana.
Llamada por Félix Luna en una cueca norteña "la flor del Alto Perú", nació el 12 de julio de 1780 en el cantón de Toroca en las cercanías de Chuquisaca, Virreinato del Río de la Plata, Alto Perú, actual Bolivia y murió en Chuquisaca el 25 de mayo de 1862.1 2
Fue una líder revolucionaria que combatió en la Guerra de Independencia Hispanoamericana en el Alto Perú, asumiendo a la muerte de su esposo la comandancia de las guerrillas que conformaban la luego denominada Republiqueta de La Laguna, por lo que es honrada su memoria en la Argentina y Bolivia. El año de su nacimiento la ciudad de La Paz fue sitiada por Túpac Catari y Bartolina Sisa, alzados en armas en apoyo a Túpac Amaru. Hablaba el castellano, quechua y aymara.
En una carta escrita en 1830, cuando vagaba por las selvas del Chaco argentino:
"A las muy honorables juntas Provinciales: Doña Juana Azurduy, coronada con el grado de Teniente Coronel por el Supremo Poder Ejecutivo Nacional, emigrada de las provincias de Charcas, me presento y digo: Que para concitar la compasión de V. H. y llamar vuestra atención sobre mi deplorable y lastimera suerte, juzgo inútil recorrer mi historia en el curso de la Revolución.(...)Sólo el sagrado amor a la patria me ha hecho soportable la pérdida de un marido sobre cuya tumba había jurado vengar su muerte y seguir su ejemplo; mas el cielo que señala ya el término de los tiranos, mediante la invencible espada de V.E. quiso regresase a mi casa donde he encontrado disipados mis intereses y agotados todos los medios que pudieran proporcionar mi subsistencia; en fin rodeada de una numerosa familia y de una tierna hija que no tiene más patrimonio que mis lágrimas; ellas son las que ahora me revisten de una gran confianza para presentar a V.E. la funesta lámina de mis desgracias, para que teniéndolas en consideración se digne ordenar el goce de la viudedad de mi finado marido el sueldo que por mi propia graduación puede corresponderme".
Pasó varios años en Salta solicitando al gobierno boliviano, ya independiente, sus bienes confiscados. El mariscal Antonio José de Sucre le otorgó una pensión, que le fue quitada en 1857 bajo el gobierno de José María Linares. Murió indigente el día 25 de mayo de 1862 cuando estaba por cumplir 82 años y fue enterrada en una fosa común.
Su restos fueron exhumados 100 años después, para ser guardados en un mausoleo que se construyó en su homenaje

JUANA AZURDUY POR MERCEDES SOSA
http://www.youtube.com/watch?v=SERg8GKCNeA

U.C.R.
8 DE MARZO – DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Con motivo de conmemorarse el próximo 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical ha decidido impulsar un programa de discusión para elaborar la Agenda sobre Políticas para ...la igualdad de las mujeres que se iniciará con un Congreso Nacional a realizarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con posterioridad, a través del Instituto de Políticas Públicas del Partido, organizará Congresos Regionales para definir la Agenda legislativa y el Programa de Gobierno que el Partido impulsará para el 2011.


CONGRESO NACIONAL MUJER + IGUALDAD
8 DE MARZO DE 2010
Salón Manuel Belgrano, Senado de la Nación.

PROGRAMA PROVISORIO

10 horas: Acreditación.

Recepción de delegaciones e invitadas internacionales
Distribución de Materiales
Presentación de Delegaciones

12 horas: Apertura


Ernesto Sanz, Titular del Comité Nacional de la UCR
Rubén Giustiniani, Presidente del Partido Socialista
Margarita Stolbizer, Presidente de Generación para un Encuentro Nacional
Elsa Quiróz, Coordinadora General de la Coalición Cívica-ARI (A confirmar)
Florentina Gómez Miranda, Diputada Nacional – MC
María Teresa Morini, Diputada Nacional – MC

13,30 horas: Refrigerio.

15 horas Panel: “Mujer e Igualdad Política”, participación política igualitaria de mujeres y varones. Desafíos y posibilidades.

Norma Morandini, Senadora Nacional (Frente Cívico)
Alicia Ciciliani, Diputada Nacional (Partido Socialista)
María Luisa Storani, Diputada Nacional (UCR)
Margarita Percovich, ex Senadora del Frente Amplio de Uruguay.
Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora.
Vilma Baragiolo , Concejal Mar del Plata ( A confirmar)
María Laura Santillán, Periodista. (A confirmar).

16.30 horas: Coffe Break.

17 horas Panel: “Mujer e Igualdad en las Políticas Públicas”, Incorporación de políticas igualitarias para mujeres y varones en los diferentes campos y sectores socioeconómicos, culturales y otros.

Laura Montero, Senadora nacional (UCR) (A confirmar)
Marilyn Rigart, Fundación Friedrich Ebert
Fernanda Gil Lozano, Diputada Nacional (Coalición Cívica)
Silvana Giudici, Diputada Nacional (UCR)
Fanny Mandelbaum, periodista.

19 horas: Acto de Cierre – Comité Nacional de la UCR (Alsina y Entre Ríos).
Hablarán el titular de la UCR, Ernesto Sanz y la vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, Griselda Tessio. Además, a confirmar, una representante de la Juventud Radical / Franja Morada; una intendente; y dirigentes del partido.

UNIÓN CÍVICA RADICAL
La mujer participó en forma inorgánica desde la revolución de 1890 hasta la sanción del voto femenino, caracterizándose por no ocupar espacios de poder hasta la fecha. La Carta Orgánica Nacional que rige desde la Convención
de Avellaneda, realizada a mediados del siglo pasado, contiene la siguiente disposición:
“Principios a que deben ajustarse las organizaciones partidarias:
Artículo 31) Las autoridades partidarias de las provincias, territorios nacionales y de la Capital Federal, aceptarán los preceptos que estimen convenientes para el gobierno y administración del partido, debiendo, sin embargo,cumplir las siguientes reglas: ”... j) Asegurarán representaciones femeninas en cada organismo partidario”...
De tal manera, en virtud de la disposición de la Carta Magna Partidaria,en todo el país, obligatoriamente, debería haber representaciones femeninas en cada organismo partidario.
Esto no se ha cumplido nunca, ni en la Capital Federal, ni en las provincias,ni en los antiguos territorios nacionales.
En 1991, se vota la Ley de Cupo 24.012, y tampoco se cumple en todo el país, tanto para los cargos electivos generales, como para los cargos en cada organismo partidario. Y llegamos a 1999.
En 1999 las mujeres constituían el 51,3% de los afiliados, pero en la Mesa Directiva del Comité Nacional, según registros correspondientes al año 2001,de un total de 14 miembros, sólo dos mujeres se desempeñan en el cargo de Secretario (ver nota 1).
Esto motivó que la afiliada María Teresa Merciadri de Morini se presentara ante las autoridades del Comité Nacional, pidiendo la inclusión de mujeres en la Mesa Ejecutiva del Comité Nacional, de acuerdo a lo resuelto por la Convención Nacional realizada en Paraná, el 16 de Diciembre de 2000, según la cual debe haber una mujer cada 2 varones, por lo menos, a partir del primer cargo.
La Mesa Ejecutiva del Comité Nacional, es un organismo de la Carta Orgánica Partidaria, y su constitución debe regirse por las disposiciones de la Convención del 16 de Diciembre de 2000, las cuales, por resolución de la Jueza Electoral Dra. Servini de Cubría, dictada en Abril de 2000, deben “tenerse presente” para la constitución de los organismos partidarios, como es el que nos ocupa.
Como no se ha tomado ninguna resolución en el partido, la Sra. de Morini ha anunciado que se presentará a la Justicia Electoral, pidiendo una decisión al respecto.
La sanción de la Ley de Cupo significó y significa un largo peregrinaje que llevó a que las mujeres reclamaran sus derechos ante la justicia de nuestro país, incluso también ante los organismos internacionales, como es el caso de María Teresa Merciadri de Morini, presentado el 15 de junio de 1994 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
En ese expediente alega la violación de los derechos al debido proceso, a los derechos políticos, a la igualdad ante la ley, y a los recursos efectivos establecidos en la Convención Americana por parte de la República Argentina,en perjuicio de las mujeres.
En este caso la peticionaria demostró que en la lista electoral de la U.C.R.
se violó la Ley 24.012 y su Decreto Reglamentario, e interpuso los recursos internos disponibles ante las autoridades judiciales, las cuales además de rechazar su petición, rechazaron su legitimación para actuar.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó la apelación presentada.
El Estado Argentino señaló que se habían agotado los recursos de jurisdicción interna, y solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que declarara la inadmisibilidad de la petición porque los hechos alegados no configuran violación a ninguno de los derechos establecidos en la Convención. Este largo recorrido finalizó declarando la Comisión que el hecho configura violación de los derechos consagrados en la Convención Americana, y que la petición es admisible, para cualquier partido político y para cualquier Estado de América; o sea que es una violación de derechos garantizados no solamente a nivel nacional sino internacional.
Durante el período 1983-1989, las dirigentes de este partido comenzaron a reunirse, tratando de buscar una solución al problema de la escasez de mujeres en las listas partidarias, como también en cargos electivos y ejecutivos.
Las pequeñas reuniones, auscultando el pensamiento de las mujeres detodo el país, llevaron a que por primera vez en un Encuentro Nacional de Mujeres, realizado el 13 de octubre de 1989 en la Ciudad de Santiago del Estero, se plantee la necesidad de incluir dentro de la U.C.R. la Ley de Cuotas como mecanismo de acción positiva para la integración de listas internas y generales en un porcentaje del 35%.
El 6 de noviembre de 1989, la senadora nacional Margarita Malharro de Torres presenta un proyecto, mediante el cual se sustituye el art. 60 del Código Nacional Electoral, estableciendo que “las listas que se presenten deberán tener mujeres en un mínimo del 30% de los candidatos a los cargos a elegir y en proporciones con posibilidad de resultar electas. No será oficializada ninguna lista que no cumpla estos requisitos”.
El 16 de noviembre de 1989, la diputada nacional Norma Allegrone de Fonte presenta un proyecto, acompañada por las diputadas María Florentina Gómez Miranda (UCR), Inés Botella (PJ), Matilde Fernández de Quarracino(Demócrata Cristiano), Blanca Macedo (UCR) y Ruth Monjardin (Partido Federal),que dice así: “... las listas no podrán incluir mas del 70% de personas del mismo sexo debiendo ubicarse cada dos candidatos de igual sexo uno como mínimo de otro sexo, alternando desde el primero al último lugar en el orden numérico. No será oficializada ninguna lista que no cumpla con esos
requisitos”.
A partir de ese momento los grupos de mujeres de la UCR se movilizaron en la necesidad de aprobar una norma que las incluyera en un porcentaje mínimo dentro de su partido.
Durante más de diez años la UCR desperdició sus recursos humanos y en las Convenciones que se realizaban todos los años, incluían un Proyecto de Ley de Cupo.
El hecho real es que desde 1989, cada Presidente que llegaba a sus organismos máximos, pretendía reformar la Carta Orgánica y nombraba al efecto comisiones,las que por supuesto estudiaban la inclusión del cupo femenino.
También es cierto que elección tras elección, las mujeres recurrían a la justicia y la Ley 24.012 ni se incluía dentro de la UCR ni tampoco se cumplía.
Llama la atención, que los Diputados de la UCR que votaron por la afirmativa el Proyecto de la Ley de Cupo, se opusieran, algunos de ellos, posteriormente a su inclusión dentro de la Carta Orgánica.
Hoy las mujeres tienen que seguir atentas en cada Convención partidaria, porque siempre surge alguien que desde el último lugar de la tierra presenta un proyecto intentando eliminar el Cupo Femenino.
No descartamos que en elecciones sucesivas seguirán recurriendo a la justicia y ésta interpretará la Ley 24.012 en la letra y en su espíritu.
La mayor parte de los recursos que se plantean ante la justicia de nuestro
país, pertenecen a reclamos hechos ante la UCR. Su Carta Orgánica, por segunda vez, incorpora el Cupo Femenino, en la Convención Nacional, realizada en la Ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos, el 16 de diciembre de 2000, resolución que quedo redactada de la siguiente forma:
“Art. 31, inc. o) Todas las listas a cargos electivos y partidarios tanto titulares
como suplentes deberán estar integradas como máximo por un setenta por ciento (70%) de personas de un mismo sexo. En ningún caso podrá haber tres (3) lugares seguidos en la lista ocupados por personas del mismo sexo;
p) A fin de determinar la cantidad de cargos electivos con posibilidad de ser electos, se tomará en cuenta el número de cargos a renovar.Si no se renovare ningún cargo, se considerará igual a uno (1);
q) Si se eligiera o renovara un (1) solo cargo, éste podrá ser ocupado indistintamente por un hombre o una mujer. Para el caso de elegirse un titular y un suplente, deberán ser uno de cada sexo;
r) A fin del cumplimiento de lo dispuesto en los incisos anteriores,no se oficializarán listas a cargos electivos o partidarios que no cumplan con los siguientes recaudos cuando se elijan:
a) Dos (2) cargos, deberán ser los candidatos de distinto sexo;
b) Tres (3) cargos, uno (1) no inferior al segundo lugar deberá ser ocupado por una mujer;
c) Cuatro (4) cargos, dos (2) deberán ser ocupados por mujeres,uno (1) no inferior al segundo lugar;
d) Cinco (5), seis (6) ó siete (7) cargos, dos (2) como mínimo deberán ser ocupados por mujeres, no inferior al segundo y quinto lugar, respectivamente;
e) Ocho (8), nueve (9) ó diez (10) cargos, tres (3) como mínimo deberán ser ocupados por mujeres, no inferior al segundo, quinto y octavo lugar, respectivamente;
f) Once (11), doce (12) o trece (13) cargos, cuatro como mínimo deberán ser ocupados por mujeres, no inferior al segundo, quinto,octavo y decimoprimer lugar, respectivamente;
g) Catorce (14), quince (15) ó dieciséis (16) cargos, cinco (5) como mínimo deberán ser ocupados por mujeres, no inferior al segundo, quinto, octavo, decimoprimero y decimocuarto lugar respectivamente;
h) Diecisiete (17), dieciocho (18) y diecinueve (19) cargos, seis (6)como mínimo deberán ser ocupados por mujeres, no inferior al segundo, quinto, octavo, decimoprimero, decimocuarto y decimoséptimo lugar, respectivamente;
i) En caso de un mayor número de cargos, deberá continuar respetándose el mínimo de un treinta por ciento (30%) de puestos ocupados por mujeres y en ningún caso se incluirán tres (3)lugares seguidos ocupados por personas del mismo sexo”.
La incorporación del Cupo Femenino, significó un esfuerzo y trabajo constante
de sus militantes, que vale la pena recorrer:
En noviembre de 1989, la Convención Nacional, reunida en Bariloche,recepta el proyecto de la convencional nacional Dolores Díaz de Agüero proponiendo la inclusión de la Ley de Cupo en la Carta Orgánica. Este Proyecto fue aprobado en Comisión, pero no llego a tratarse en el plenario, frustrándose así la primera iniciativa que con dictamen favorable de Comisión llegó al plenario de la Convención.
En la Convención de 1990, la Comisión de Reformas a la Carta Orgánica,elevó a su consideración tres despachos pero en definitiva el plenario no votó ninguno de ellos.
La Convención de Parque Norte en 1992, presentó otro proyecto del mismo tenor, firmado por los convencionales Olga Conde, Emérito González y otros, el que tampoco tuvo tratamiento.
El día 27 de Noviembre de ese mismo año, reunida la Convención Nacional en la Capital Federal, la inclusión del Cupo es aprobada por unanimidad luego de un largo debate, pero en las actas finales figura sólo como una recomendación y no como resolución definitiva que es como se aprobó; tal cual consta en los videos pertinentes.
El 8 de Marzo de 1993, la Mesa Directiva de la Honorable Convención reitera las pautas de aplicación de la Ley 24012 como recomendación de la Mesa Directiva. Dichas pautas ya habían sido aprobadas por la Convención en la sesión del 28 de Noviembre de 1992.
A partir de 1993, los Juzgados Electorales se vieron invadidos por numerosos recursos presentados por sus afiliadas dejando una secuela de injurias y agravios, que muchas de ellas olvidaron y hasta perdonaron.
El 13 de Noviembre de 1996, la Convención se reúne en la Ciudad de Mendoza. El tema es largamente discutido, y al finalizar el debate, la Unión Cívica Radical volvía a no incluir el tema del Cupo en su Carta Orgánica.
En 1998, la Comisión elegida al efecto por la Convención Nacional, elevó el anteproyecto de Reforma de la Carta Orgánica, incluyendo el Cupo Femenino a la Convención de Avellaneda; el que tampoco consigue ser aprobado.
Esta Comisión estuvo formada por los siguientes Convencionales: Dres.Juan Octavio Gauna, Juan Manuel Maure, Adolfo Stubrin, Jorge Sappia y María Teresa Flores.
Se siguió observando el mismo procedimiento en las Convenciones sucesivas, que fueron: formación de comisiones, proyectos presentados, distintos dictámenes, modificaciones de la orden del día, posponiendo su tratamiento para finalizar cada una de las reuniones con recomendaciones o consejos referentes a su aplicación, etc., etc.
Por fin, el proyecto de los Convencionales mencionados más arriba, fue aprobado por la Convención Nacional de Paraná del 16 de Diciembre de 2000.
Los 18 años de lucha de las mujeres de este partido, se pueden contar en pocas líneas, pero si recurrimos a los libros que contienen las actas y las filmaciones de sus Convenciones Provinciales y Nacionales, podemos observar que el largo peregrinaje dio sus resultados.

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