sábado, 20 de febrero de 2010


La Ciudad se inunda, Macri nada

Cayeron 90 milímetros en dos horas y colapsó la ciudad. La clave estuvo en el mal mantenimiento de los sumideros, que extendió la inundación a barrios hasta ahora indemnes como Parque Centenario, Almagro, Chacarita o Caballito. Hace tres meses, la Auditoría había alertado al gobierno porteño sobre el problema y no tuvo respuesta.

Página 12 - La lluvia fue intensa, 90 milímetros en dos horas. Pero la inundación afectó a zonas que hasta ahora venían soportando las tormentas más rigurosas, como Parque Centenario, Almagro, Chacarita o Caballito, lo que hace suponer que hubo falencias en el funcionamiento de los sumideros, por problemas de mantenimiento. No hubo alerta meteorológico previo y la lluvia cayó justo en el horario previo a la recolección de residuos. Pero el atraso en la ejecución de obras hidráulicas diseñadas y aprobadas en 2005 no permitió mitigar las consecuencias del fenómeno. La Ciudad colapsó como pocas veces, el lunes, y los daños se prolongaron hasta anoche, como los cortes de luz, la salida de servicio de semáforos y el anegamiento de edificios. El gobierno porteño, que anunció subsidios de hasta cinco mil pesos para los damnificados (ver aparte), sacó a relucir su obra hidráulica insignia, el túnel aliviador del arroyo Maldonado, que en realidad fue diseñado, licitado y adjudicado por gestiones anteriores y se inició con dos años de demora.
El gobierno de Mauricio Macri salió ayer, desde temprano, a explicar que el fenómeno meteorológico ocurrido el lunes tuvo características que “lo sindican como poco ocurrente”, ya que se sumaron “la intensidad de las precipitaciones y los vientos del sudeste que provocaron la creciente del Río de la Plata que, con una cota de 2,6 metros, funcionó como un tapón hidráulico”. La explicación la dio el ministro de Ambiente y Espacio Público, que salió a la calle a supervisar las tareas de emergencia.
Las consecuencias del temporal fueron severas y difíciles de resolver: más de 55 mil clientes de las compañías de electricidad se quedaron sin luz; la línea B del subte quedó fuera de servicio hasta ayer a las 9 de la mañana; decenas de automóviles sufrieron los efectos del anegamiento y quedaron fuera de servicio y algunos, incluso, quedaron sumergidos en túneles, como el de Warnes y Dorrego, donde las bombas de desagüe no funcionaron. Ayer a la tarde todavía había cien semáforos que no funcionaban, mientras que voceros de las compañías de electricidad estimaban en un millar los usuarios que todavía estaban a oscuras. Todo eso generó el malhumor de los vecinos.
La zona más afectada fue, como en otras ocasiones, la que es surcada por el arroyo Maldonado –que corre debajo de la avenida Juan B. Justo– desde Villa Crespo hasta Palermo. Pero a diferencia de otras veces, se anegó la avenida Corrientes, a la altura de Almagro, y los alrededores de Parque Centenario y el Cid Campeador. Como por allí no circula ningún arroyo, las hipótesis apuntan a fallas en el mantenimiento de los sumideros en esas zonas. Como cada vez que la ciudad se inunda, apareció otra vez la polémica por las obras realizadas, las que están en curso y las que aún no se iniciaron.
El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, reconoció que las obras hidráulicas para mitigar este tipo de situaciones demandarán no menos de “un año y medio más”. “Lo bueno es que las obras de construcción de los canales aliviadores del arroyo Maldonado están avanzando” y que “para el año que viene habrá finalizado el primer túnel, que va desde la Costanera Norte (a la altura del Aeroparque) hasta la calle Niceto Vega y que ya tiene 700 metros”, afirmó. “Esta es la obra de ingeniería civil más grande de la ciudad en muchísimo tiempo, con tecnología única en la Argentina y que no rompe la ciudad porque utiliza una tuneladora que va por debajo de la tierra”, consideró.
Sin negar la importancia de la obra, dirigentes de la oposición atribuyeron los efectos de la lluvia a la falta de inversión en mantenimiento de la red hidráulica o a la subejecución de los presupuestos asignados a tal fin. Aníbal Ibarra, ex jefe de Gobierno y actual legislador por Diálogo por Buenos Aires, advirtió que “el gobierno está atrasado con los pagos a las empresas de servicios y por eso el trabajo de limpieza y de reparación de sumideros se hace con atraso y sin continuidad”. Y puso como ejemplo los trabajos en el arroyo Cildáñez, “que le sirve de desagote al Maldonado cuando tiene mucho caudal, pero que está obstruido por barro y otros sedimentos, y como el gobierno de Macri desde hace más de un año suspendió las obras de desobstrucción, dejó de cumplir esa función”. Ibarra atribuyó las demoras en el inicio de las obras del Maldonado al “ingreso de la empresa Iecsa, del grupo Macri, al consorcio adjudicatario, y a una modificación en el proyecto que encareció la obra en 300 millones de pesos”, dijo a Página/12.
El diputado Martín Hourest (Igualdad Social) también apuntó al recorte en las inversiones para mantenimiento: “A octubre de 2009 teníamos una subejecución de la partida del gasto de mantenimiento del 30 por ciento, por lo cual es lógico que en febrero de 2010 la situación se desborde en todos los sentidos”. “Al no ejecutar recursos, Macri hizo que millones de personas paguen los costos de esa falta de previsión en la gestión”, afirmó Hourest. En tanto, el diputado Juan Cabandié, de Encuentro Popular, dijo que si bien las lluvias fueron fuertes, “no hubo ningún tipo de previsión para atenuar el impacto”.
El subsecretario de Ingeniería y Obras Públicas del Ministerio de Desarrollo Urbano, Sergio Agostinelli, confirmó a Página/12 que la única obra hidráulica en marcha es el túnel aliviador del arroyo Maldonado, mientras que los aliviadores de los arroyos Vega y Medrano están licitados. También están en proceso de licitación los aliviadores del arroyo Ochoa y de otras tres cuencas que desembocan en el Riachuelo. Todas las obras forman parte del Plan de Prevención de Inundaciones, que comenzó a diseñarse durante la gestión de Fernando de la Rúa, se aprobó por ley en 2005, durante la administración de Ibarra, y comenzó a ejecutarse a partir de entonces. “Por eso Macri dice que en los últimos diez años se hizo sólo el 7 por ciento de las obras necesarias”, argumentó Ibarra. El ex jefe de Gobierno todavía recuerda la inundación de febrero de 2001, cuando fallecieron cuatro mujeres en un geriátrico, “pero esa vez cayeron 144 milímetros en dos horas”, aclaró a Página/12.
Agostinelli destacó que el temporal no afectó esta vez a la cuenca del Vega (donde se produjo la tragedia de 2001): “Funcionaron los equipos de bombeo instalados en la desembocadura”, precisó. Esa cuenca, para dejar de generar problemas, necesita de todos modos un nuevo aliviador, una obra ya licitada pero que no se inicia por problemas de financiamiento.
“Si no puede iniciar nuevas obras, al menos que utilice los recursos que tiene para mantenimiento, para la prevención de este tipo de conflictos, dijo Hourest


IMÁGENES DE BUENOS AIRES BAJO AGUA...¿ Y MACRI?


CAMPAÑA JUICIO POLÍTICO A MACRI
Juicio Político a Macri… ¿Va a estar buena Bs. As.?

Están dadas las condiciones para pedir el juicio político al Jefe de Gobierno Mauricio ‘privatizador’ Macri por falta de cumplimiento de los deberes de funcionario público para proteger a los más débiles.
Las razones no son solamente por lo que prometió y no hizo, o lo que prometió e hizo al revés (aumento de impuestos),pero eso no es motivo para un juicio, es falta de ética y se mama de chiquito y en casa de Franco no abundaba) .
Los motivos son que está haciendo: recortes en todos los planes sociales dejando en situación de indefensión a los que más necesitan de la protección del Estado (sí estado, no empresa).
A saber:
1) Intromisión en otro poder del estado,la justicia recusando sin pruebas al Juez Gallardo que falló en numerosas causas en su contra.
2) Ausentarse a una audiencia citada por el juez Gallardo.
3) Ser responsable de la muerte de un niño de 4 meses en la Villa Cartón por falta de atención médico debido a que desoyó una orden judicial que lo obligaba a enviar médicos a ese lugar.
4) Apropiarse de las Tierras de Casa Amarilla salteando una ley que establece que en esas tierras se deben construir viviendas sociales (¿ Casa Amarilla, Boca, Mauricio ex presidente, tendrá algo que ver?
5) Cambiar la alimentación en los comedores de las escuelas porteñas suprimiendo la carne por un misterioso ingrediente llamado trisoja. En el comedor los Pibes en vez de carne mandan soja. (¿Macri estuvo con el ‘campo’)
6) Desatención de los Hospitales Porteños.. Un ejemplo,el Argerich suspende operaciones por falta de insumos. No se nombra nuevo personal si alguien renuncia.
7) Baja de raciones a los comedores populares (Ej. Rinconcito de Esperanza del Bajo Flores)
8) Negarse a dialogar con los docentes por mejores condiciones de trabajo desconociendo el precepto constitucional de que todos tienen derecho a peticionar ante las autoridades ( y las autoridades escucharlos)
9) Decir que no hay màs plata para aumento docente y al mismo tiempo aumentar el subsidio a las empresas de basura
10) Colocar en funciones admninistrativas a personas no idóneas en el manejo del funcionamiento de los trámites (el que suscribe no cobró su sueldo durante cinco meses por una inútil que está al frente de ‘Actividades Extraprogramáticas’)
11) Colocar en Actividades Extraprogramáticas la disciplina Teatro , que está incluída en la currícula y por ¿desconocimiento? de las autoridades la sacaron del lugar correspondiente
12) Intentar cerrar profesorados y escuelas de Arte
13) Negar becas a estudiantes excluyéndolos del sistema
14) Suspensión de la Construcción de Viviendas populares .
15) Recorte de fondos en el programa de Retención Escolar para alumnas madres.
16) Centros educativos sin calefacción
17) Centros culturales desalojados
18) Contratos estatales precarizados.
19) Macri dice que no hay plata pero extiende la enseñanza de Inglès desde primer grado, lo que logrará confundir más la alfabetización de la lengua madre porque con tres veces por semana no se aprende inglès. Se aprende hablando, como lo aprendió él (más o menos) en el Cardenal Newman.
20) Romper calles que están bien y volverlas a hacer beneficiando a las empresas constructoras.
21) UCEP, LA PATOTA DE MACRI http://www.youtube.com/watch?v=KliU2Rp4xvY
Seguramente ustedes podrán agregar más causas para acusar a este Jefe de Gobierno legìtimo (6 de cada 10 lo votaron) (4 de cada 10 sabìamos que iba a hacer estas cosas) de atacar a los más pobres.
Si están de acuerdo suscríbanlo, difúndanlo y agreguen otras causas .
Alguien sabrá los instrumentos legales que habrá que hacer para denunciarlo.
No lo dejemos avanzar más. Ya destruyó bastante.
Juan Pedro Mc. Loughlin
DNI 10.479.553
FC 321.528
Maestro de grado de la escuela pública a mucha honra.

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Unos Capos del Reggae

Unos Capos del Reggae
CHALA RASTA

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad