lunes, 15 de febrero de 2010

BLOG POR LOS DERECHOS HUMANOS

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

A LA MEMORIA DE MARIO ABEL AMAYA




JUICIO Y CASTIGO POR LA MASACRE DE TRELEW

CON LA DEMOCRACIA …, SE JUZGA

Serán juzgados los presuntos responsables de la masacre de Trelew. No es primera plana de los diarios. Algunos se habrán olvidado. Muchos jóvenes no sabrán de que hablamos.
El 15 de agosto de 1972 un pequeño grupo de militantes del ERP, FAR y Montoneros pudo alcanzar el avión que debía llevarlo a Chile y así escapar de su detención.
Los 19 que lograron salir del penal pero no pudieron abordar el vuelo fueron cercados en el aeropuerto de Trelew, donde pactaron las condiciones de la rendición. Exigían, la presencia de un médico y de los abogados Mario Abel Amaya e Hipólito Solari Yrigoyen (elegidos en 1973 diputado y senador por la provincia de Chubut respectivamente en representación de la UCR. Ambos desaparecidos en 1976, Amaya asesinado, Solari Irigoyen pudo asilarse en Francia y hoy preside la Convención Nacional de la UCR.
Los recapturados fueron llevados a la Base Almirante Zar. Al cabo de una semana, en la madrugada del 22, entre las 2.30 y las 3.30, dos oficiales ingresaron a la zona de calabozos, despertaron a los prisioneros y los hicieron salir al pasillo. Ahí fueron ametrallados. Solo tres sobrevivieron.
Recuerdo la conmoción, estaba en mi último año de colegio secundario. La dictadura de Lanusse agonizaba. Desde la Juventud Radical reclamábamos elecciones libres y sin condicionamientos. ¡Ni golpe, ni elección. Insurrección!, ¡Con las urnas al gobierno, con las armas al poder! Pedían otros.
Llegaron las elecciones del 11 de marzo de 1973, se abría una esperanza, una más en nuestra atribulada argentina. A poco de andar esa esperanza se fue esfumando. Violencia, Tres A, Montoneros, la decisión de la Juventud Peronista de acompañar las organizaciones armadas motivó que la JR se retirara de las Juventudes Políticas.
Era impensable que aquel gobierno surgido de la voluntad popular sometiera a la justicia a los responsables de la violencia dictatorial, por el contrario desde un sector y otro del oficialismo de entonces creían que el camino era la confrontación armada. La democracia y los principios republicanos eran cuestiones burguesas. Juzgar a los responsables de la violencia con los jueces de la constitución no cabía en la cabeza de aquel gobierno
“La sangre derramada no será negociada” gritaban muchos que luego vendieron sus principios, si es que alguna vez los tuvieron, en el altar menemista, sin chistar ante los indultos a los comandantes o apoyando fervientemente la privatización de YPF.
Dice Martín Caparros “…No queríamos un país capitalista y democrático: queríamos una sociedad socialista, sin economía de mercado, sin desigualdades, sin explotadores ni explotados, y sin muchas precisiones acerca de la forma política que eso adoptaría –pero que, sin duda, no sería la “democracia burguesa” que condenábamos cada vez que podíamos.”
Inusual muestra de honestidad intelectual a diferencia de “tantos y tantas” “otros y otras” (para estar a tono con la presidente/a) que se autoadjudican la lucha por la democracia en los 70.
Aquella democracia por la que peleábamos en los 70, y que tan denostada era por quienes condenaban nuestros vicios “liberal-burgueses” permite que hoy se puedan juzgar aquellos hechos.
Nada de esto hubiera sido posible si en 1983 no se hubieran sentado las bases de esta democracia. A partir del juicio a las juntas, con avances y retrocesos se terminó la impunidad en la Argentina.
Quedan materias pendientes. La pobreza, la indigencia, la falta de educación, la desigualdad; pero avanzamos.
Permitasenos recordar con orgullo aquella consigna del 83 “Somos la vida, somos la paz. Somos el juicio a la Junta Militar”
Permitasenos una sonrisa de satisfacción a aquellos jóvenes radicales, que aún hoy casi 38 años después de aquellos hechos seguimos creyendo en la democracia, la división de poderes, la justicia independiente.

Pedro Azcoiti
Ex diputado Nacional
UCR- Bs. As.

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Unos Capos del Reggae

Unos Capos del Reggae
CHALA RASTA

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad