viernes, 15 de enero de 2010


Julio César Saguier

in memórian
Al cumplirse 23 años de la muerte del impulsor de "Renovación y Cambio" y primer intendente de la Capital en democracia, Julio César Saguier, sus correligionarios de la Unión Cívica Radical le rindieron un cálido homenaje en el cementerio de Recoleta.
fuente: Ciudad1.com -

Participaron de la ceremonia Carlos Mas Vélez, Presidente de la UCR Capital, el ex titular del mismo organismo, Pedro Calvo, el dirigente José Carballo, el ex procurador general alfonsinista Juan Octavio "Yuyo" Gauna , el ex diputado Ricardo Marcos, Morena Quiroz y la siempre jovial Florentina Gómez Miranda, promotora del divorcio vincular en la década del 80
Julio César Saguier fue intendente de la ciudad de Buenos Aires desde el 10 de diciembre de 1983 hasta el 13 de enero de 1987, fecha en la que falleció. Durante su gestión se inauguró el Hospital de Pediatría Juan Garraham y se inició la construcción de la estación terminal del Premetro que luego fue llamada en su homenaje "Intendente Saguier".
En una anterior ceremonia el difunto ex presidente de la Nación, Raúl Alfonsín, declaró de su compañero de "Renovación y Cambio": "En tiempos en que se lesiona la República severamente, Julio Saguier, nuestro querido amigo y gran intendente, se agiganta en la historia para señalarnos con claridad un futuro que tenemos que completar".

SAGUIER, Dr. Julio César (1935-1987)
Fue Saguier, integrante de una familia de larga historia radical, un militante iuncansable, un politico honrado y lúcido, un profesional del Derecho intachable y un progresista gobernante. Sobre él, el distinguido correligionario doctor Guillermo Moreno Hueyo expresó lo siguiente:
“Cuando arrecian los desdenes contra la República por parte de gobernantes y algunos gobernados, hoy se cumplen veinte años del fallecimiento del Dr. Julio Cesar Saguier, quien tanto en su vida privada como en la pública, observó con meticulosidad los principios de ese sistema y ajustó sus procederes en consecuencia.
“Lo recuerdo como un hombre sencillo, temperamental en sus expresiones ideológicas pero dueño de una templanza completa, como corresponde que ocurra con los hombres dedicados a la política. (Sabemos que es este un valor poco abundante). Trabajó de abogado desde que obtuvo el título en la Facultad de Derecho de la UBA, vinculándose por amistad y dedicación profesional con distinguidos colegas, frente a quienes exponía sus convicciones doctrinales como políticas, porque siendo ésta su vocación ancestral, creía que la carrera del derecho estaba íntimamente vinculada con el quehacer público y que quienes se educaran en esa disciplina debían poner sus esfuerzos en el sostenimiento de las instituciones republicanas.”
Simultáneamente con aquel desempeño, militó en la UCR, a la que había llegado antes de cumplir dieciocho años y de cuyas doctrinas hizo un culto. No concebía su vida privada sin esos principios y educó a su familia en tales disciplinas. Consideraba a esa militancia como expresión religiosa y se dedicaba a ella como el mejor feligrés en tareas parroquiales. Conocía la ciudad de Buenos Aires mejor que nadie, porque –contra la queja familiar por la ausencia reiterada- visitaba a sus amigos en todos los barrios, siempre tratando de conciliar actitudes destinadas a prevalecer con ejemplos de civismo democrático y republicano.
Aunque fue militante de fracciones internas, propias de la organización radical, nunca planteó a sus adversarios de contiendas posiciones de ruptura, ya que aborrecía la dispersión arbitraria de quienes actúan impulsados por ambiciones e intereses personales. No aspiraba a cargos eventuales ni concebía a la política como una profesión, -según una práctica hoy bastante generalizada-, de tal manera que el funcionario ocasional se inquieta más en saber cuál será su próximo destino en el erario, que por la tarea a su cargo.
Padecía Don Julio de una enfermedad terminal que llevó con estoicismo, aún sabiendo cual era el final. Sometido voluntariamente a los tratamientos más rigurosos, soportaba las consecuencias sin chistar y sin hacer de ello causa de nadie. En tal situación, asumió el proceso electoral de 1983 que concluyó con el triunfo rotundo de la Unión Cívica Radical, sosteniendo las candidaturas de sus amigos Raúl Alfonsín y Víctor Martínez. El acontecimiento significó para Saguier la coronación de sus luchas y desvelos. Se había cumplido la aspiración yrigoyeneana del triunfo de la reparación, y la restauración democrática y republicana era una realidad de apuño, como las de Sarmiento.
De aquél magno episodio a su designación como Intendente de la Ciudad de Buenos Aires, hubo un solo paso, aunque personalmente aguardaba otra designación que le requiriera menos esfuerzo físico, atento al estado de su salud. El cargo -y encargo- que su función significaba, le fueron otorgados por ese conocimiento pleno de la ciudad de su administración. Sus amigos solíamos calificarlo como “un porteño de ley”, pues no existía actividad lícita propia de Buenos Aires, que Julio desconociera o hubiera practicado alguna vez.
. Durante su gestión como Intendente, puso de manifiesto en más de una ocasión, las doctrinas y normas de orden político en las que se había formado y por las que daba su vida. Tuve el honor que me ofreciera la presidencia del Directorio del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, junto a otros hombres que eligió con magnanimidad atendiendo a su idoneidad y valorando incluso, la militancia de éstos en sectores internos distintos al suyo”.
La fotografía fue escaneada del diario "La Nación" del 14 de enero de 1987
EXTRAÍDO DE: www.políticayactualidad.com
FUENTE: http://diccionarioradical.blogspot.com/

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad