sábado, 12 de diciembre de 2009

NOTICIAS DEL NUEVO CONGRESO

El nuevo Congreso deja al bloque K de diputados con minoría en todas las comisiones.

Después de conocer la derrota tras seis años de hegemonía en Diputados, al kirchnerismo le tocó perder de nuevo en la Cámara Baja, esta vez, en el reparto de las presidencias de las comisiones, así como también en su composición. El bloque del Frente para la Victoria debió resignar 15 jefaturas que pasaron a estar controladas por la oposición y a partir de ahora será minoría en cada uno de los ámbitos de debate parlamentario.
No obstante, el kirchnerismo logró retener el poder en tres comisiones consideradas clave para la gobernalidad: la de Presupuesto, que seguirá en manos de Gustavo Marconato; la de Peticiones, Poderes y Reglamento, que presidirá Gerónimo Vargas Aignasse; y la de Juicio Político, que encabezará María Laura Leguizamón.
Estas tres comisiones son vitales para el bloque del Frente para la Victoria en los próximos dos años que restan, pero sobre todo para Néstor Kirchner en su proyecto presidencial con miras a 2011. Presupuesto es el espacio donde se debatirán los lineamientos económicos, y de Peticiones y Juicio Político dependerá la situación judicial del ex presidente en su rol de diputado.
En la comisión de Legislación Laboral, el kirchnerismo también se alzó con una victoria, aunque Héctor Recalde, reelecto como presidente, tuvo que dar una dura pelea contra el diputado de la centroizquierda Claudio Lozano, en un enfrentamiento casi simbólico entre la CGT y la CTA. El dato no es menor, más aún teniendo en cuenta los recientes fallos de la Corte Suprema en torno a la libertad sindical.
La comisión de Agricultura, otra de los espacios de poder claves en el nuevo Congreso, que hasta hoy estaba en manos del bloque K fue ganada por el radicalismo, que designó a Ricardo Buryaile, agrodiputado formoseño de CRA en la Presidencia, que le ganó la pulseada al chaqueño Pablo Orsolini y al pampeano Ulises Forte.
Según detalla el sitio Parlamentario.com , el kirchnerismo perdió la presidencia de Agricultura; Justicia; Deportes; Economía y Desarrollo Regional; Discapacidad; Relaciones Exteriores y Culto; Defensa Nacional; Asuntos Municipales; Familia, Mujer y Niñez; Industria; Previsión y Seguridad Social; Energía y Combustible; Derechos Humanos y Garantías; Legislación Penal; Seguridad Interior; Obras Públicas; Finanzas; Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico; y Cultura.
El acta de la Comisión Ad Hoc resolvió la conformación de las comisiones quedando dispuestas de la siguiente manera, 25 de las 45 comisiones quedaron en poder de la oposición, demoninada Grupo A, que engloba a la UCR (8 comisiones), el PJ disidente (6), la Coalición Cívica (3), PRO (2), Proyecto Sur (1), Socialismo (1), GEN (1), Juecismo (1), Libres del Sur (1), Diálogo por Buenos Aires (1). El kirchnerismo y sus aliados, Grupo B, controlaran las restantes 20 comisiones.
Según adelantaron desde la oposición, en caso de que el presidente de la Cámara, Eduardo Fellner no confirme la conformación de las comisiones el día martes a través de una resolución presidencial, lo hará el propio arco opositor en la sesión del miércoles.
http://www.diariopolitica.com

Impugnaron la Comisión Bicameral de la Ley de Medios y la presidencia de Rossi

Los diputados de la U.C.R, Silvana Giudici, presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados; Gustavo Cusinato, vicepresidente de la Comisión de Comunicaciones; los senadores nacionales Gerardo Morales y Juan Carlos Marino, la senadora nacional Sonia Escudero y el diputado nacional Cesar Albrizi ambos Peronismo Federal y las diputadas por la Coalición Cívica, Elisa Carrio y Patricia Bullrich, presentaron un escrito ante el Presidente de la Cámara de Senadores, Julio Cesar Cobos; y el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, impugnando la conformación y elección de autoridades de la Comisión Bicameral de Medios.
"El oficialismo conformo la Bicameral de Medios, sin la presencia de la oposición y, lógicamente, sin el quórum necesario para elegir autoridades” dijo Giudici, y agregó: "Esta usurpación de las mayorías que efectuó el oficialismo sobre la bicameral debe ser subsanada inmediatamente".
"Todo el proceso ha sido irregular, por que en la sesión preparatoria del 03 de Diciembre, en base al acuerdo legislativo, Rossi y Fellner habían expresado que las Bicamerales se conformarían después del 16/12” expreso la diputada radical. El miércoles 09/12, el oficialismo se apuro en conformar la Comisión Bicameral de Medios y nombrar a Agustín Rossi, como presidente de la misma, pese al pedido de cuarto intermedio de la Diputada Giudici y la Senadora Escudero.
Al respecto, la diputada porteña sostuvo: “Notificamos al vicepresidente Julio Cobos sobre la situación irregular ya que la Bicameral debe conformarse con 16 miembros, no importa que estén nombrados o no todos los integrantes, por lo cual para elegir un presidente o dictar el reglamento de la Bicameral, se necesita el voto de la mayoría. Los 8 que eligieron a Rossi como presidente no forman quórum, por lo cual todo lo actuado es ilegitimo".
“Presentamos la impugnación a todo lo actuado en la conformación de la Bicameral de Medios ante los presidentes de ambas cámaras y esperamos poder integrarla y dictar el reglamento de acuerdo a la nueva composición legislativa”, afirmó Silvana Giudici, presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados.
Irregularmente, este miércoles 09/12, impuso al titular de la Comisión Bicameral Permanente de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual. La presidencia recayó sobre el santafecino, Agustín Rossi.
Pero vayamos por parte, tal como diría el Jack más famoso.
En principio la convocatoria a la sesión de la bicameral fue con convocada en forma irregular. Las reuniones de la mencionada comisión deben ser convocadas por resolución conjunta de los presidentes del Congreso de la Nación, en este caso Julio Cobos y/o Eduardo Fellner.

1ra. y 2da. irregularidad
Sin embargo, el pasado 03/121, a pesar de que ni Cobos, ni Fellner, ni Pampuro estaban ausentes, el senador santacruceño Nicolás Fernandez, actuó como juez y parte y convocó a la reunión de la Bicameral de seguimiento de la Ley de Medios en su carácter de presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales. 1ra irregularidad.
En su artículo 18 la Ley de Medios establece en su inciso e) que “La Comisión Bicameral se integrará por igual número de Senadores y Diputados Nacionales, según resolución conjunta de ambas Cámaras”.
Por resoluciones de la Cámaras legislativas la bicameral estará integrada por 8 senadores y 8 diputados. Sin embargo hasta este miércoles 09/12 sólo había sido integrada por 15 legisladores. 2da irregularidad.

3ra. y 4ta. irregularidad
El número de 16 no es caprichoso. Indica que el quórum y las decisiones que se tomen en la bicameral deben realizarse con 9 votos y no con 8 como lo impuso el oficialismo. 3ra irregularidad.
La 4ta. más que una irregularidad es falta de ética. Para conseguir los 8 votos y ocupar la Presidencia, Agustín Rossi, debió votarse así mismo, luego de quera elegido por los legisladores del Frente para la Victoria, los senadores Eric Calcagno (Buenos Aires), Blanca Osuna (Entre Ríos), Guillermo Jenefes (Jujuy), Nicolás Fernández ( Santa Cruz), y los diputados Gustavo Marconatto (Santa Fe), Patricia Fadel ( Mendoza) y Manuel Baladrón (La Pampa).
Otra falta de ética fue la del pampeano Manuel Baladrón, que se prestó a formar parte de la conformación de la Bicameral, sabiendo que este jueves 10/12 vencía su mandato como diputado de la Nación. Pero lo más grave de Baladrón es que también fue juez y parte.
Baladrón es uno de los directores propuestos por el Poder Ejecutivo para integrar la nueva Autoridad de Aplicación, que entre otras facultades tendrá la elaboración de los pliegos de bases y condiciones para la adjudicación de servicios de radiodifusión y la de adjudicar y prorrogar, en los casos que corresponda, y declarar la caducidad de las licencias, permisos y autorizaciones. El otro director propuesto por el Ejecutivo es Gabriel Mariotto, actual titular del Comfer.

5ta. y 6ta. irregularidad
La 5ta irregularidad es la designación, Jorge Capitanich, que a partir del 10/12, tendrá 3 cargos públicos. Seguirá siendo gobernador de Chaco, además de presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual y director Autoridad Federal de servicios de Comunicación Audiovisual. Así Capitanich, no solamente podrá aconsejar la adjudicación de servicios de radiodifusión sino también declarar la caducidad de las licencias, permisos y autorizaciones. Lo grave que entre las facultades como presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisuales en representación de las Provincias, podrá remover si consigue los 2/3, a cualquiera de sus colegas directores de la Autoridad de Aplicación.
La 6ta irregularidad se dio con la diputada María Beatriz Lenz, cuyo mandato venció este jueves 10/12, quien fue elegida como responsable de RTA (Radio y Televisión Argentina S.A). Según el artículo121 de la ley de medios: “la dirección y administración de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado estará a cargo de un Directorio integrado por 1 presidente y 4 directores. Deberán ser personas de la más alta calificación profesional en materia de comunicación y poseer una democrática y reconocida trayectoria”.
¿Alguien puede decir que trayectoria tiene María Lenz en Medios de Comunicación? Ninguna.
Los antecedentes nos llevan a que es una mujer del entorno del ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y que supo tener de referente a Fernando Maurette, en tiempos de Carlos Ruckauff. Luego fue funcionaria de Población en el Ministerio del Interior durante la estadía de Eduardo Duhalde en la Nación y vicepresidente del Instituto del Cine. Ella asumió como diputada de la Nación en 2008, en reemplazo de Mercedes Marcó del Pont, actual titular del Banco de la Nación Argentina.
En 2008, la diputada porteña, pero nacida en Los Toldos, partido General Viamonte, los pagos de Eva Perón, lejos de parecerse la abanderada de los humildes, quedó entre aquellos diputados que menos hablaron en el recinto de la Cámara baja.
Sus 28 palabras emitidas: "No, señora diputada... Discúlpeme, señora presidenta, pero no había pedido el uso de la palabra. Es la primera vez que niego una interrupción sin haber pedido la palabra", quedarán en la historia de las versiones taquigráficas de Diputados. Hoy fue premiada por su obediencia debida al kirchnerismo.

7ma. irregularidad
Pero hay más. La 7ma irregularidad se dio también en la designación de María Beatriz Lenz. Según el artículo 123 de la ley de Comunicación de Servicios Audiovisuales dice textualmente: “Sin perjuicio de la aplicación de las incompatibilidades o inhabilidades establecidas para el ejercicio de la función pública, el ejercicio de los cargos de Presidente y Directores de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado será incompatible con el desempeño de cargos político partidarios directivos y/o electivos, o cualquier forma de vinculación societaria con empresas periodísticas". Sin embargo Lenz fue designada cuando todavía era diputada de la Nación. Su mandato como diputada vencía este jueves 10/12, pero fu elegida un dìa antes
“El oficialismo estaría usurpando la mayoría de la Bicameral de Medios que corresponde a la oposición”, dijo enojada la diputada Silvana Giudici al retirarse de la reunión para no convalidar lo hecho por el kirchnerismo.
“Al intentar designar como Presidente de la Bicameral al diputado Agustín Rossi, estarían usurpando las mayorías; el 3 de Diciembre quedo claro que la oposición es la nueva mayoría parlamentaria”, expresó Silvana Giudici.
En tanto, el flamante titular del bloque de la UCR del Senado, Gerardo Morales expreso que "es una tremenda irresponsabilidad que el kirchnerismo pretenda elegir autoridades de la Comisión".
Para la senadora salteña del Peronismo Federal, Sonia Escudero, “la designación de Rossi en la presidencia de la bicameral de medios está viciada y es ilegítima”.
Escudero sostuvo que “el oficialismo está apurado por devolver favores políticos. Por ello su urgencia por tratar el tema. Lo que pretenden es acelerar la designación de los legisladores que integrarán el nuevo Comfer, para avanzar en su estrategia de controlar a los medios de comunicación”.
También criticó la legisladora la falta de cumplimiento de lo dispuesto en la ley en relación con los requisitos que deben reunir los candidatos para ocupar la nueva Autoridad de Aplicación. En tal sentido, apuntó sus críticas al gobernador del Chaco, Jorge Capitanich –cuya designación ya provocó la presentación de impugnaciones- “ya que entre sus antecedentes no acredita tener idoneidad en materia de comunicación audiovisual”.
La oposición pedirá una nueva citación de la bicameral, para que la misma sea conformada con el debido proceso y con la proposición con la que se conformaron las 45 comisiones asesoras permanentes de la Cámara de Diputados, es decir 56% para la oposición 44 para el oficialismo. Así de los 16 miembros de la bicameral 9 le corresponderían a la oposición y 7 al oficialismo.
Fuente:U24

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Unos Capos del Reggae

Unos Capos del Reggae
CHALA RASTA

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad