viernes, 4 de diciembre de 2009

LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA...
GUATEMALA
DEL DICTADOR UBICO AL GOBIERNO DE ARÉVALO


http://www.youtube.com/watch?v=VPwVkpBnkwI

JACOBO ARBENZ
El 27 de junio de 1954 Arbenz renuncia a la Presidencia con la intención de detener la agresión. Adujo que no lo acorralaron los argumentos del enemigo, sino los medios materiales de que disponen. Con su retiro buscaba eliminar el pretexto que enarbolaban los enemigos. "Es preferible mi renuncia, a veinte años de tiranía fascista y sangrienta bajo el poder de las bandas que ha traído Castillo Armas", expresó.
Discurso del Cnel. Jacobo Arbenz el 27 de junio de 1954

http://www.youtube.com/watch?v=4E55FdP9KiM

GUATEMALA POR EDUARDO GALEANO
MEMORIAS DEL FUEGO III

3 de marzo de 1953
Boston
La United Fruit
Trono de bananas, corona de bananas, una banana empuñada a modo de cetro: Sam Zemurray, señor de tierras y mares del reino de la banana, no creía que sus vasallos de Guatemala pudieran darle dolores de cabeza:
—Los indios son demasiados ignorantes para el marxismo —solía decir, y era aplaudido por los burócratas de la corte en su palacio real de Boston, Massachusetts.
Guatemala forma parte de los vastos dominios de la United Fruit Company desde hace medio siglo, por obra y gracia de sucesivos decretos de Manuel Estrada Cabrera, que gobernó rodeado de adulones y de espías, lagos de baba, bosques de orejas, y de Jorge Ubico, que se creía Napoleón pero no era. La United Fruit tiene en Guatemala las tierras que quiere, inmensos campos baldíos, y es dueña del ferrocarril, del teléfono, del telégrafo, de los puertos, de los barcos y de muchos militares, políticos y periodistas.
Las desdichas de Sam Zemurray empezaron cuando el presidente Juan José Arévalo obligó a la empresa a respetar el sindicato y el derecho a huelga. Pero ahora es peor: el nuevo presidente, Jacobo Arbenz, pone en marcha la reforma agraria, arranca a la United Fruit las tierras no cultivadas, empieza a repartirlas entre cien mil familias y actúa como si en Guatemala mandaran los sintierra, los sinletras, los sinpan, los sin.

Ciudad de Guatemala
Arbenz
El presidente Truman puso el grito en el cielo cuando los obreros empezaron a ser personas en las plantaciones bananeras de Guatemala. Y ahora el presidente Eisenhower escupe relámpagos ante la expropiación de la United Fruit.
El presidente de los Estados Unidos considera un atropello que el gobierno de Guatemala se tome en serio los libros de contabilidad de la United Fruit. Arbenz pretende pagar, como indemnización, el valor que la propia empresa había atribuido a sus tierras para defraudar impuestos. John Foster Dulles, Secretario de Estado, exige veinticinco veces más.
Jacobo Arbenz, acusado de conspiración comunista, no se inspira en Lenin sino en Abraham Lincoln. Su reforma agraria, que se propone modernizar el capitalismo en Guatemala, es más moderada que las leyes rurales norteamericanas de hace casi un siglo.

San Salvador
Dictador se busca
El general guatemalteco Miguel Ydígoras Fuentes, distinguido matador de indios, vive en el exilio desde la caída del dictador Ubico. Walter Turnbull viene a San Salvador para plantearle un negocio. Turnbull, representante de la United Fruit y de la CIA, le propone que se haga cargo de Guatemala. Se le prestará el dinero necesario para tomar el poder, si se compromete a destruir los sindicatos, restituir a la United Fruit sus tierras y privilegios y devolver hasta el último centavo de este préstamo en un plazo razonable. Ydígoras pide tiempo para pensarlo, aunque desde ya adelanta que las condiciones le parecen abusivas.
En un santiamén se riega la noticia. Unos cuantos guatemaltecos exiliados, militares y civiles, vuelan a Washington a ofrecer sus servicios, y otros corren a golpear a las puertas de las embajadas de los Estados Unidos. José Luis Arenas, presunto amigo del vicepresidente Nixon, asegura que volteará al presidente Arbenz por doscientos mil dólares. El general Federico Ponce dice que dispone de un ejército de diez mil hombres listos para asaltar el Palacio Nacional: anuncia un precio módico, aunque prefiere no hablar de cifras todavía. Solo pide un pequeño adelanto...
Un cáncer de garganta suprime al candidato preferido de la United Fruit, Juan Córdova Cerna. En su lecho de agonía, el doctor Córdova ronca el nombre de su recomendado, el coronel Carlos Castillo Armas, formado en Fort Leavenworth, Kansas, hombre barato, obediente y burro.

31 de enero de 1980
Ciudad de Guatemala

Noticiero
El general Romeo Lucas García, presidente de Guatemala, fue quien dio la orden de incendiar la embajada de España, con sus ocupantes adentro. Esta es una de las revelaciones de Elías Barahona, vocero oficial del Ministerio de Interior, quien convocó a la prensa después de pedir asilo en Panamá.
Según Barahona, el general Lucas García es personalmente responsable de la muerte de treinta y nueve personas, achicharradas por las bombas que arrojó la policía contra la embajada de España. Entre las víctimas había veintisiete dirigentes indios que habían ocupado pacíficamente la embajada para denunciar las matanzas en la región del Quiché.
Barahona también reveló que el general Lucas García comanda las bandas paramilitares y parapoliciales, llamadas Escuadrones de la Muerte, y participa en la elaboración de las listas de opositores condenados a desaparecer.
El ex Secretario de Prensa del Ministerio del Interior denunció que en Guatemala se está aplicando un Programa de Pacificación y Erradicación del Comunismo, 420 paginas, elaborado por especialistas de los Estados Unidos sobre la base de la experiencia de la guerra de Vietnam.
En el primer semestre de 1980 han sido asesinados en Guatemala veintisiete profesores de la Universidad, trece periodistas y setenta dirigentes campesinos, en su mayoría indígenas. La represión se ha descargado con particular intensidad sobre las comunidades indias de la región del Quiché, donde se han descubierto grandes yacimientos de petróleo

Uspantán
Rigoberta

Ella es una india maya-quiché, nacida en la aldea de Chimel, que recoge café y corta algodón en las plantaciones de la costa desde que aprendió a caminar. En los algodonales vio caer a dos de sus hermanos, Nicolás y Felipe, los más chiquitos, y a su mejor amiga, todavía a medio crecer, todos sucesivamente fulminados por los pesticidas.
El año pasado, en la aldea de Chajul, Rigoberta Menchú vio como el ejército quemaba vivo a su hermano Patrocinio. Poco después, en la embajada de España, también su padre fue quemado vivo junto con otros representantes de las comunidades indias. Ahora, en Uspantán, los soldados han liquidado a su madre muy de a poco, cortándola en pedacitos, después de haberla vestido con ropa de guerrillero.
De la comunidad de Chimel, donde Rigoberta nació, no queda nadie vivo.
A Rigoberta, que es cristiana, le habían enseñado que el verdadero cristiano perdona a sus perseguidores y reza por el alma de sus verdugos. Cuando le golpean una mejilla, le habían enseñado, el verdadero cristiano ofrece la otra.
—Yo ya no tengo mejilla que ofrecer— comprueba Rigoberta.

FUENTES:
http://www.sololiteratura.com/gal/indmemoriadelfuegoiii.htm
http://www.sololiteratura.com/gal/19800131.htm


GENOCIDIO EN GUATEMALA
De 1978 a 1982 especialmente con los gobiernos militares de Fernando Romeo Lucas Garcia y Efrain Rios Montt se realizaron programas de matanza selectiva (en la ciudad) y colectiva (en el area rural) por medio de programas conocidos como "Tierra Arrazada" y "Frijoles y Fusiles" dando como resultado el genocidio y etnocidio, desaparicion forzada, desplazamiento interno y externo. Este fue el periodo más represivo de los 36 años de guerra en Guatemala.


http://www.youtube.com/watch?v=d16N27diODo

Operación Sofía: Genocidio en Guatemala,
National Security Archive Electronic Briefing Book No. 297
Para más informació:
Kate Doyle - kadoyle@gwu.edu
http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB297/index2.htm

Washington, DC, 2 de Diciembre de 2009 -
De conformidad con un amplio conjunto de registros internos presentado como evidencia frente a la Audiencia Nacional de España y publicado hoy en la página web del National Security Archive, el ejército de Guatemala, bajo la dirección del gobernante militar Efraín Ríos Montt, condujo durante 1982 una deliberada campaña contrainsurgente encaminada a masacrar miles de campesinos indígenas. Los archivos de la “Operación Sofía” detallan las responsabilidades oficiales de lo que en 1999, la Comisión de Esclarecimiento Histórico (apoyada por la Organización de Naciones Unidas) denominó “actos de genocidio en contra de grupos del pueblo maya”.
Kate Doyle, analista del National Security Archive presentó la documentación como evidencia en el caso internacional de genocidio, que está siendo investigado por el juez Santiago Pedraz en Madrid. La señora Doyle testificó hoy frente al juez Pedraz acerca de la autenticidad de los documentos, los cuales fueron obtenidos de fuentes de inteligencia militar de Guatemala. A principios del presente año, el Ministro de la Defensa, General Abraham Valenzuela González alegaba que el ejército no podía localizar los documentos ni entregarlos a un juez en Guatemala, tal y como ordenó la Corte de Constitucionalidad en 2008.
Luego de meses de análisis, los cuales han incluido la evaluación de los membretes y firmas de los documentos, además de comparaciones con otros registros militares disponibles, Doyle dice: “hemos determinado que estos registros fueron creados por oficiales militares, durante el régimen de Efraín Ríos Montt, con el objeto de planificar e implementar una política de ‘tierra arrasada’ en comunidades mayas de Quiché. Los documentos registran los ataques militares genocidas en contra de poblaciones indígenas de Guatemala”.
La aparición de los documentos originales de la “Operación Sofía” permite, por primera vez, vislumbrar públicamente archivos militares secretos, que corresponden la campaña contrainsurgente que provocó la masacre de decenas de miles de civiles mayas, a lo largo de los primeros años 80 y que dio origen al desplazamiento de cientos de miles de personas más que huyeron de los ataques del ejército en contra de sus comunidades. Los registros contienen referencias explícitas del asesinato de hombres desarmados, mujeres y niños, la quema de viviendas, destrucción de cosechas, sacrificio de animales y bombardeos aéreos indiscriminados en contra de refugiados que intentaban escapar de la violencia.
Entre las 359 páginas de documentos originales de planificación, directrices, telegramas, mapas e informes manuscritos de patrullajes, se encuentra también la orden inicial para llevar a cabo la operación que puso en marcha, el 8 de julio de 1982, el Jefe del Estado Mayor, Héctor Mario López Fuentes. Los registros dejan claro que la Operación Sofía se ejecutó como parte de la estrategia militar del presidente de facto de Guatemala, General Efraín Ríos Montt, bajo el mando y control de altos oficiales militares del país, lo cual incluye al entonces Viceministro de la Defensa, General Mejía Víctores. Ambos generales son acusados en el caso internacional de genocidio que conoce la corte española.
La publicación de hoy incluye un extracto del análisis de Kate Doyle sobre los documentos de la Operación Sofía, así como fotografías de la región Ixil, las cuales fueron tomadas en 1982 por la periodista gráfica y activista de derechos humanos, Jean-Marie Simon.
Documento 1 (PDF - 70 MB)
8 Julio – 20 Agosto 1982
Operación Sofía
Ejército de Guatemala
El archivo de la Operación Sofía es una colección encuadernada de 359 páginas de documentos enviados desde y hacia el Estado Mayor General del Ejército (EMGE), el comandante de los Paracaidistas (quienes planearon y llevaron a cabo la operación), el comandante de la Fuerza de Tarea “Gumarcaj”, el comandante de la zona militar de Huehuetenango, y los oficiales de los batallones, compañías, y patrullas del Ejército quienes llevaron a cabo la ofensiva.
Documento 2 - Extracto de un análisis de Kate Doyle sobre los documentos de Operación Sofía

CUANDO LAS MONTAÑAS TIEMBLAN
presentada por RIGOBERTA MENCHÚ

http://www.youtube.com/profile?user=RealidadGuatemala#p/u/8/mM5uXwAVIGE

Ver los capitulos 2 al 9 en Videos Relacionados
de canal You Tube Realidad Guatemala

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad