lunes, 28 de diciembre de 2009


BLOG POR LA MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Martes 29/12, última audiencia del año en el Juicio Oral y Público a la patota de la ESMA: Comodoro Py 2002, 10 hs. (acreditaciones en el 6º psio con DNI). LOS JUZGA UN TRIBUNAL, LOS CONDENAMOS TODOS
H.I.J.O.S.
Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio

PARA ADQUIRIR LAS REMERAS: pueden llamar al 4953-5646 o
escribir a hijos@hijos-capital.org.ar

A 8 AÑOS, NO OLVIDAMOS
Triple crimen de Floresta: pueblada contra el "gatillo fácil"
La lucha

El asesinato a sangre fría de tres jóvenes a manos de un policía en el barrio porteño de Floresta desató una enorme pueblada. Puso al desnudo la extensión del aparato del "gatillo fácil" y de la seguridad privada que es protegida por la seguridad oficial. Miles de vecinos se movilizaron durante varios días.

Los hechos
Como otros 800 vecinos de Floresta, Maximiliano Tasca, Christian Gómez y Adrián Matassa, participaron del corte y cacerolazo que comenzó en la noche del viernes 28 de diciembre de 2001 en Juan B. Justo y Jonte. Mientras los vecinos de Floresta manifestaban en esa esquina, varias decenas de miles marchaban a la Plaza de Mayo.
Al finalizar el cacerolazo, en la madrugada, los tres amigos fueron al maxikiosco de la estación de servicio de Bahía Blanca y Gaona. Allí fueron asesinados a sangre fría por el policía Juan Velaztiqui, que les disparó desde muy corta distancia y los remató en el suelo. La encargada del maxikiosco se salvó, porque cuando Velaztiqui intentó dispararle, su arma se trabó. Otro joven, que estaba con los tres pibes asesinados, logró escapar y desde la misma madrugada del sábado ha sido amenazado de muerte varias veces. Los vecinos de Floresta han formado guardias frente a su casa para garantizar su seguridad.
Como en tantos "enfrentamientos" armados por la policía para "cubrir" el fusilamiento de inocentes, Velaztiqui *auxiliado por otro sujeto* sacó los cuerpos afuera y les tiró encima un cuchillo: otra vez, los métodos del "gatillo fácil". El asesino no estaba loco ni drogado, como afirman algunos; era un represor con experiencia: dicen los vecinos que se jactaba de haber sido el chofer del asesino Videla.

Comienza la pueblada
La pueblada empezó al mediodía del sábado 29 y fue protagonizada, inicialmente, por la juventud del barrio; muchos de los pibes se identifican con la hinchada de All Boys. Primero un corte de calle y después una marcha hacia la Comisaría 43a., donde se encontraba Velaztiqui. La furia por el asesinato a sangre fría se desató contra el frente de la seccional que fue destrozado y en donde se quemaron dos móviles policiales. Mientras tanto, los vecinos protestaban golpeando cacerolas por todo el barrio.
Cerca de las 17 horas, se realiza la primera asamblea. Deliberan en común "los pibes" y "los vecinos", que resolvieron marchar pacíficamente, de nuevo hacia la comisaría. La marcha es reprimida salvajemente por la Guardia de Infantería que acababa de llegar al barrio. Gases y balas de goma contra las piedras, como en Plaza de Mayo una semana antes. El combate se generaliza: la juventud aguanta a pie firme; avanza y retrocede. En el medio de los combates, los vecinos manifiestan contra la policía. Las puertas de las casas se abren para resguardar a los manifestantes; desde los balcones y las ventanas llegan limones y botellas de agua para resisitir los gases. La represión es feroz y va haciendo retroceder a los manifestantes. Frente a la estación de servicio, se reagrupan los vecinos.

El velatorio
Los mismos pibes que enfrentaron a la policía durante toda la tarde del sábado, organizan el velatorio de los chicos asesinados. Lo defienden, impiden las provocaciones.
Esa noche, nadie duerme en Floresta. Como se temía, con la caída de la noche comienza la "caza" policial contra los jóvenes del barrio. En una esquina, la policía detiene a dos pibes. Un vecino da el alerta. Inmediatamente, bajan cincuenta de las casas y edificios aledaños golpeando cacerolas. Rodean a la policía y le impiden llevarse a los chicos. La policía retrocede y "entrega" los detenidos a los vecinos. Los rumores de nuevas detenciones hacen movilizar a los vecinos de una cuadra a la otra. Grupos móviles recorren el barrio para garantizar la seguridad de los pibes. Así amanece el domingo.Quinientos jóvenes y vecinos acompañan en caravana el entierro de los tres pibes asesinados.

Domingo, primera asamblea
En la tarde del domingo, Floresta se autoconvoca para marchar en repudio de los asesinatos. No es una marcha "espontánea"; es el resultado de la iniciativa de los vecinos y los jóvenes que encabezaron la protesta el día anterior. Empiezan marchando 500 personas, que recorren todo el barrio. A cada paso, se suman más vecinos: la marcha termina con 2.000 compañeros y comienza una multitudinaria Asamblea Popular, que tiene un carácter muy combativo.
La remoción de la jefatura de la Comisaría 43a. no ha calmado los ánimos. En la asamblea alguien plantea la "municipalización de la policía". Le responden: "Ni municipal ni federal; la policía asesina a nuestros pibes". Aplausos y ovación. Un vecino plantea, en forma sintética, un programa: formar una comisión de movilización e investigación; exigir el desarme de la Comisaría 43a.; formación de una guardia vecinal para proteger a los jóvenes del barrio contra la policía.
Primero uno, después otro, comienzan a repetirse los planteos de desarme de la Comisaría 43a. y de que los vecinos deben organizarse para defender el barrio. Son intervenciones de una enorme agudeza. Plantean, en perspectiva, la disolución de los organismos represivos y la autodefensa por parte de los propios vecinos. Detrás de estos planteos hay una experiencia acabada con la "policía de la democracia", la que asesina a diez jóvenes inocentes por mes (La Nación, 30/12). El levantamiento de Floresta es una pueblada contra el "gatillo fácil" y contra el régimen político que lo apaña y lo defiende, incluido el centroizquierdista Ibarra, que es abucheado cada vez que se lo nombra.
La asamblea resuelve una marcha de antorchas para el día siguiente.

Marcha de antorchas
La marcha del lunes duplica la concurrencia del día anterior: 4.000 vecinos y jóvenes que reclaman "¡Basta de represión! ¡Basta de hambre!". Los jóvenes del barrio marchan a la cabeza y garantizan la seguridad.
Después de la marcha, se realiza una nueva asamblea, aun más combativa que la del domingo. La movilización del barrio es total. Aunque de vacaciones, las escuelas del barrio están completas. A fin de mes, cuando muchos no cobraron el sueldo o la jubilación, se reúne el dinero para pagar el velatorio. Los kiosqueros y los comerciantes regalan botellones de agua, pilas para los megáfonos y se comprometen a imprimir volantes. Llegan delegaciones de Paternal, de Flores y de otros barrios adyacentes.
Habla la madre de Florencia, la niña que murió en el natatorio Megatlon de All Boys. "La policía que mató a los pibes es la misma que vendió los expedientes del caso de mi hija. Es la policía que protege a Cavallo y Colombo, que están implicados en el caso del Megatlon", denuncia.
Habla un vecino que recuerda que en la noche de navidad otro pibe había sido asesinado por la policía en Floresta: "El barrio tiene cinco víctimas de la policía: los tres pibes, Florencia y el pibe de Navidad".
Habla el padre de uno de los chicos asesinados. "Hoy me tocó a mí. Hoy le tocó a Floresta. Pero esto empezó hace rato, con Budge, con Bulacio, con todos los muertos del "gatillo fácil". Quiero una comisión que investigue y que movilice; quiero el desarme de toda la policía. Es la responsabilidad de los padres garantizar la auto-organización del barrio para su seguridad". Llama a sostener la movilización y a organizar una nueva marcha el próximo sábado.
Como en Budge, como en las movilizaciones del caso Bru, como en la pueblada de Río Negro contra el triple asesinato de las jóvenes de Cipolletti, o la de Miramar contra el asesinato de Natalia Mellman, en Floresta hay un levantamiento popular contra el "gatillo fácil", contra la maldita policía asesina de pibes. Recoge esa tradición de lucha y toma esos pibes como bandera pero va un paso más adelante; al calor de la movilización y de la deliberación en asambleas populares está surgiendo un programa: la disolución de la policía y la auto-organización de los vecinos para garantizar la seguridad del barrio. Floresta manifiesta, de una manera aguda, las tendencias revolucionarias que se agitan en el rebelado pueblo argentino.

Prisión perpetua para el ex policía
Juan de Dios Velaztiqui fue condenado por el asesinato de los tres jóvenes. Antes de conocerse la sentencia, pidió “perdón a Dios, a mi familia y a la Policía”. Familiares y amigos de las víctimas se manifestaron conformes con el fallo.
El ex policía Juan de Dios Velaztiqui fue condenado esta tarde a 25 años de prisión por la masacre de Floresta, ocurrida el 29 de diciembre de 2001. El Tribunal Oral en lo Criminal número 13 le impuso la pena más dura, al considerar probado que el suboficial de la Policía Federal cometió el triple homicidio con el agravante de la "alevosía".
De modo que Velaztiqui, de 63 años, deberá pasar el próximo cuarto de siglo en la cárcel aunque dentro de siete años, cuando cumpla 70 años, estará en condiciones de solicitar el beneficio de la prisión domiciliaria que hay para los septuagenarios.
Antes, Velaztiqui, había pedido “perdón a Dios, a su mujer, sus hijos, sus nietos, hermanos y a la Policía Federal”, en lo que fueron sus últimas palabras ante el Tribunal que lo juzgó. Pero las palabras de Velaztiqui enardecieron a los familiares de las víctimas de la denominada "Masacre de Floresta". Silvia Irigaray, madre de Maximiliano Tasca, uno de los asesinados, lo increpó de inmediato a los gritos: "Ni Dios, ni la Patria, ni la puta que te parió te van a perdonar”.

Se hizo Justicia
Entre lágrimas y alegría, los familiares de los jóvenes asesinados coincidieron en que el fallo servirá de precedente para el castigo de otros casos de “gatillo fácil”.
Enrique Matassa, padre de unos de los jóvenes, proclamó que "estoy en paz porque se ha hecho Justicia", pero aclaró que “a Velaztiqui lo sentenciaron, pero nuestros chicos no vuelven más". Por su parte, Omar Tasca, padre de Maximiliano, consideró que la sentencia es "muy importante para toda la gente que tiene casos parecidos, para que luche y no baje los brazos", y agregó además que tiene "esperanza y fe en un país nuevo".

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad