jueves, 10 de diciembre de 2009


1983- 10 DE DICIEMBRE- 2009
HACE 26 AÑOS ASUMÍA RAÚL ALFONSÍN

AY PATRIA MIA...
Por Alfredo Casero en el diario La Razón

Todos respiramos con cariño cuando apareció Alfonsín en un 80 y pico lleno de Madonas, camperas con tachas, y pelos peinados en geometría directa a los cortes horrorosos de pelo que se hacía la gente en el mundo. Pero, para nosotros que estábamos lejos de la cultura Durán Durán, era la primera cura de un dolor y un trauma atroz que fue lo que pasó en los 71 hasta la Guerra de Malvinas.-
Alfonsín apareció como el buen macho dominante, moderado y lejano del peronismo quilombero que terminó de asustar con la quema del cajón, que enarbolaba constantemente una combatividad, pero, no explicaba cabalmente hacia dónde, tapando la pelea constante de poder que sólo Perón pudo detener (otro gran padre, otro gran presidente, indiscutible).
El dolor más grande de nuestro país, la alegría de la gente ante la caída de Isabel, que hoy todos niegan, la amenaza constante de las patotas, en fin, el negramente mágico mecanismo de muerte, que nos convirtió en lo que nos convirtió, y el pueblo atrás, 'Ar-gen-tina, Ar-gen-tina, y los vítores a Galtieri, y el saludo a lo Pocho en la Rosada y toda esa mescolanza, como comida de perro de taller, que dejó 30.000 personas muertas, y que por supuesto faltan.
Alfonsín aparecía como una especie de padre bueno, moderado, y simpático, de bigotes, sin ideas de revanchas, un buen abogado de Chascomús, un tipo al que uno le gustaría abrazar.
Entre otras cosas, Alfonsín debió ser moderado, tuvo las presiones de ser el primer gobierno en un país empobrecido por sus muertos, por el miedo al que estábamos acostumbrados, por la impunidad de los militares, que provenía directamente de la necesidad 'de apagar la barbarie'. Cuando asumió Alfonsín, recuerdo haber sentido por primera vez la sensación de esperanza. La gente empezaba a militar en los partidos políticos y empezaba a creer que lo que había pasado no se repetiría.
Dónde estará Aldo Rico hoy, levantando insurrectos con maniobras vomitivas? Qué habrá sido de Seineldín, y todos los militares mete-miedo, que ofrecían pelea aquella Semana Santa de mierda? Qué fue del ataque a La Tablada, y todas esas porquerías con las que tuvo que lidiar este buen hombre?
Tengo un agradecimiento infinito al último presidente, que tuvo la altura, la pompa, el rango y la moral para serlo. Me duele muchísimo en el alma la foto de la Presidenta agarrándole la cara, como si fuera un viejo acabado. Me gustaría que supieras, si no lo conociste, seas peronista o no,que en él está el último gran radical, realmente un gran hombre, un excelente político, un momentáneo padre de los argentinos que estábamos rotos y vejados.
Hacerle un monumento en vida, tampoco me gusta.
Te pido que busques por internet el dsicurso que Balbín, pronunció el día en que había muerto Perón, al lado de una Isabelita que no aflojaba la barricada. Balbín de la línea nacional, el más radical de los radicales decía:'Este viejo adversario despide a un amigo (....)frente a los grandes muertos. Escuchalo y se te van a poner los pelos de punta, porque existían fuerzas políticas antagónicas en este país, y aunque tal vez bastardeada existía la ética política. Acá tenés algo http://www.youtube.com/watch?v=aBaWUym7M6E
Quién tendrá la altura para despedir a un gran presidente como Alfonsín, si el referente radical que tuvimos últimamente era un gagá balbuceante que llegó al gobierno por la deserción de Chacho Alvarez?
Sea cual sea tu extracción, querido subtenauta, en ese hombre tenés al último político romántico que tuvo la Argentina. Asi que, señora Presidenta, con todo respeto, no me lo toquetee tan fácilmente, porque de esa manera y con esa simple acción. desmerece todo el homenaje que le hace a un buen guerrero ético que lo dió todo.-
Un abrazón de Casero.
Publicado por UCR el 23/10/2008

Se me estrujó el corazón
Enrique Pinti
Para LA NACION

Me conmovió muchísimo el movimiento espontáneo de la gente de todo tipo y clase social honrando a Alfonsín y haciendo hincapié en sus valores democráticos.
En las últimas semanas me sentía muy deprimido por el brote autoritario y fascista de una parte del pueblo argentino, acicateado por declaraciones irresponsables, pidiendo pena de muerte, estado de sitio y otras cosas peores. Sentí que volvíamos para atrás. Me enervaba que se asociara la palabra estupidez con derechos humanos.
Muchos comparan lo que se atrevió hacer Alfonsín con el juicio de Nuremberg, pero aquello fue hecho por un ejército vencedor a un vencido. Destaco también la valentía de Alfonsín de ponerle el pecho a las balas en Semana Santa cuando se dio cuenta de que la democracia estaba un poco débil y que podía haber una sangría. Muchos no lo comprendieron.
Habiendo sido cadete del Liceo Militar se atrevió al juicio a las juntas, teniendo un primo cura, se animó a poner el divorcio vincular en un país tan católico. Fue un tipo de clase media que debió soportar un golpe económico que desembocó en la hiperinflación. Tan distinto a lo que hizo el "menemato", la errática Alianza y el kirchnerismo.
Quería ayer ir al Congreso, pero como tenía que grabar para la radio y después ir a la función, temí no llegar y no fui. Pero, al menos, quise hoy estar presente desde el balcón de mi departamento, que da sobre la avenida Callao, cuando pasaba el cortejo. Grande fue mi sorpresa cuando la gente que pasaba, al divisarme, empezó a aplaudirme y a gritarme "maestro". Se me estrujó el corazón.

FUENTE: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1114903

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Unos Capos del Reggae

Unos Capos del Reggae
CHALA RASTA

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad