domingo, 1 de noviembre de 2009

EFEMÉRIDES RADICALES DE NOVIEMBRE
por Ricardo Campero

1-11-63. El Presidente Illia rechaza por inapropiada la queja y presión, que realiza el Embajador de Estados Unido Robert Mc Clintok que se hace presente en la Quinta de Olivos. Le indica que se dirija por escrito al Ministerio de Relaciones Exteriores.
1-11-68. Jovenes radicales de todo el Pais se reúnen en Setúbal, Santa Fe para coordinar sus luchas contra la Dictadura de Ongania. Un acontecimiento central para la recuperación del debilitado radicalismo y una tendencia, con las luchas de la Franja Morada, que culmina con el triunfo de 1983 atravesando la más feroz masacre política de la historia argentina.
8-11-1930. En el Teatro Real de Rosario se hace el primer acto publico radical luego del derrocamiento de Yrigoyen y hablan Ernesto Laclau, Nicolás Romano, J. Viale Abalos y Emir Mercader. En ese mismo teatro se funda en 1972 el Movimiento de Renovación y Cambio que conduciría Raúl Alfonsín.
9-11-30
. El Comité Nacional resuelve iniciar la reorganización partidaria.
11-11-70. Se da a conocer la Hora del Pueblo, el primer instrumento de concertación entre peronistas y radicales y para resistir a la dictadura de Ongania. Por la UCR firman Balbín y Vanoli y participan además los socialistas y Demócratas Progresistas.
13-11-50. Se constituye en la Capital Federal el Movimiento de Agitación y Lucha que durante una decada fue la más importante organización juvenil radical.
14-11-1915. Triunfa en Córdoba la UCR y son electos gobernador y vice Eufrasio Loza y Julio Borda. De este modo Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba tienen gobierno radical.
17-11-1935
. Sanción de la Carta Orgánica Partidaria y por parte de la Convención Nacional.
17-11-35. Dirigentes radicales se tirotean con la policía en Plaza de Mercedes, Río Primero, Córdoba y son asesinados el Dr. Bruno Anglada y Pedro Vivas además de otros 6 correligionarios y son heridos ocho más. Pese a todo el pueblo ya había elegido la formula Sabatini-Gallardo.
17-11-1966. Alfonsín preso. Había forzado la reapertura del Comité Provincia cerrado por Ongania.
18-11-1972. Se reúnen Peron y Balbín.
20-11-1892
. La Convención Nacional de la UCR declara “Que en la renovación del Congreso y el Poder Ejecutivo han sido violadas las leyes fundamentales, reemplazado el veredicto del pueblo con el fraude y las arbitrariedades de la fuerza”.
22-11-1950
. Es condenado a 5 años de prisión el Diputado Nacional Ricardo Balbín por desacato al Presidente Peron.
25-11-1984. Consulta popular convocada por el Presidente Alfonsín para legitimar la propuesta de paz con Chile y lo que es un hecho inédito en la Republica Argentina.
29-11-1930. Yrigoyen es trasladado a la prisión de Martín García donde permanecerá hasta febrero de 1932.
28-11-1985. El Acta de Iguazu que firman los presidentes de Argentina y Brasil pone fin a un proceso de confrontaciones comerciales y en marcha el mas importante avance integrador de America Latina (El MERCOSUR).

http://ricardocampero.blogspot.com/2007/11/efemerides-radicales-de-noviembre.html

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Unos Capos del Reggae

Unos Capos del Reggae
CHALA RASTA

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad