martes, 17 de noviembre de 2009

CORRIENTE DE OPINION NACIONAL

Los militantes de la Juventud Radical de la Corriente de Opinión Nacional y jóvenes de otras expresiones internas del radicalismo de la provincia de Buenos Aires nos reunimos en Necochea a debatir sobre la sobre nuestro presente y futuro como sociedad, y sobre nuestra herramienta de construcción política.



Necochea, 15 de noviembre de 2009

DECLARACIÓN DE NECOCHEA

Aportes para pensar nuestra construcción política


1 - Somos los hijos de la democracia. Somos los hijos de la libertad. Vivimos con naturalidad al estado de derecho, la Internet, y las familias no tradicionales. Somos la primera generación de militantes políticos que nacimos en la era de la posmodernidad y la hiperinformación y se hace imprescindible que revisemos nuestros paradigmas de construcción política.

2 - Tenemos una identidad ligada con la UCR, no por costumbre, ni conveniencia sino por un verdadero convencimiento que son los valores republicanos, democráticos y liberales de este partido, los necesarios para el desarrollo del país y sus habitantes;

3 - Compartimos además, una misma lectura de los valores morales imprescindibles para desarrollar la práctica política;

4- Nos sentimos parte de una generación con expectativas renovadoras y con aspiraciones concretas de poder, para lograr los cambios necesarios;

5 - Proponemos una mirada de la práctica política, que desdramatice la militancia y evite ponerla en términos de “vida o muerte” para entenderla como una sana actividad de participación ciudadana, necesaria y requerida por las instituciones, para que funcionen correctamente. Al mismo tiempo evitamos leer negativamente la falta de participación política, y por el contrario la entendemos como un nuevo desafío de un sistema que requiere ser mejorado, a la hora de vincularse con los ciudadanos;

6 - Para esto, aceptamos, valoramos y entendemos la importancia de las nuevas tecnologías como herramientas imprescindibles para la construcción de ciudadanía. Y comprendemos cabalmente la inmensa dimensión que tienen los medios de comunicación sobre la calidad democrática y republicana, y asumimos el desafío de defender la libertad de prensa, como así también el de construir política teniendo en mente esta realidad.

7 - Entendemos a los partidos políticos como una parte fundamental para el sistema republicano. Entendemos también que el lenguaje de comunicación política de este partido, resulta anacrónico para una ciudadanía que no siempre comprende lo que sucede aquí dentro.

8- No compartimos el individualismo, sino que fomentamos el desarrollo y la libertad individual, que siempre debe ser acompañadas por una actitud solidaria y tolerante hacia las demás individualidades.

9- Consideramos al individuo como el principal agente de cambio, y por lo tanto promovemos al crecimiento personal como instrumento de crecimiento ciudadano.

10 - No renegamos tampoco, ni le tememos, a las discusiones pendientes por las libertades individuales que faltan. Practicamos y promovemos la tolerancia y el respeto por las minorías.

Por ello, nos sentimos parte de una generación de militantes que compartimos un lenguaje, una cosmovisión y un conjunto de valores. Todo esto nos aglutina, y nos obliga a desarrollar un pensamiento común que le otorgue sentido a nuestra construcción política. Al cumplirse 26 años del triunfo del radicalismo en las elecciones de 1983, nos planteamos algunas reflexiones e interrogantes, sobre los desafíos que enfrenta la democracia hacia el futuro, y por ello decimos:

El proyecto político llamado Alfonsinismo que dio vida a la recuperación de la democracia en el 83´ puede darse por satisfecho en tanto obtuvo el objetivo buscado: la consolidación del sistema democrático como forma de gobierno. Con la muerte de Raúl Alfonsín, la sociedad puso en valor ese proceso político injustamente menospreciado en el pasado.

En la construcción de nuestro propio relato histórico como generación, debemos aprender y valorar los aciertos del pasado, pero de ninguna manera puede ser la nostalgia nuestra bandera.

Es justo reconocer que tenemos en la Argentina, una democracia con deudas pendientes y con miles de personas que han caído en la pobreza y en la marginalidad durante todos estos años y que claramente habilitan a un debate sobre porque paso esto y cómo podemos solucionarlo hacia adelante.

Y sin embargo, a 26 años del 83´, seguimos escuchando un discurso escrito por una generación que de la mano de Alfonsín logro la consolidación de la democracia, pero que luego de ello no ha renovado sus paradigmas y tampoco sabe dar respuestas a algunos de los problemas endémicos de nuestra economía.

Con el redescubrimiento que la sociedad hizo de los valores del radicalismo luego de la muerte de Alfonsín, se reforzó para muchos esta noción de seguir interpretando la sociedad y la política desde los parámetros del sujeto político del 83, como si nada hubiera sucedido en materia de cambios económicos, políticos, sociales, tecnológicos y culturales en estas casi 3 décadas.

Radicalismo, libertad e igualdad
Si coincidimos en que el Radicalismo es en la Argentina el partido de la democracia, cabe preguntarnos como reconfigurar y proyectar hacia el siglo XXI conceptos como la libertad y la igualdad. Nuestros principios democráticos nos instan a promover una sociedad donde ambos valores se puedan llevar a la práctica en la mayor medida posible.

La realidad nos muestra que en el campo de nuestra histórica lucha por las libertades civiles y políticas, son enormes las conquistas logradas. Esto nos obliga a reinterpretar nuestra lucha por la libertad, y entender que vivimos en el período de la historia de la humanidad con mayor grado de libertad. Vivimos quizás, en la era de las libertades.

Y eso nos obliga por ejemplo a pensar en la libertad de expresión ya no solo como una garantía constitucional, sino como un elemento indisociable del acceso a la información y a la tecnología, que claramente no puede ser garantizado simplemente por una norma jurídica sino cuenta con políticas públicas que garanticen el acceso para todos.

O a reflexionar sin escandalizarnos sobre las libertades individuales del ámbito privado, como la libertad de decidir sobre nuestro propio cuerpo y hasta donde esas decisiones pueden ser reguladas.

Y a enarbolar la bandera de la tolerancia a la diversidad sexual y el amor gay, con la plena conciencia de que la libertad de sentir es tan natural que nadie debería jamás ser condenado a la clandestinidad de sus emociones.

Deberíamos corrernos de la comodidad de ser políticamente correctos, para poder reflexionar sobre que pasa cuando existen derechos y libertades que entran en contradicción unos con otros, como sucede cuando se abusa de algunos métodos de protesta.

Porque así como la tolerancia está íntimamente relacionada con la idea de libertad, lo mismo sucede con la responsabilidad: La libertad implica responder por lo que se hace.

La libertad, la responsabilidad y la tolerancia, en el marco de la ética de la justicia y la democracia, nos hacen a todas las personas sustancialmente iguales, como sujeto de derechos. Cabe preguntarse si la democracia argentina, garantiza un piso mínimo de igualdad en el acceso a los derechos humanos básicos para todos los argentinos y deberíamos interrogarnos también sobre el rol del radicalismo en ese debate.

Porque pese a la vastedad y amplitud que la agenda de derechos humanos podría y debería tener, atendiendo a la enorme cantidad de derechos vulnerados, hay un reiterado lugar común en el discurso sobre derechos humanos del espacio progresista en la Argentina: Pareciera hacerse hincapié únicamente en la preservación de la memoria sobre la violación a los derechos humanos durante la última dictadura militar, dejando en un segundo plano el trabajo por los derechos que faltan.

Se hace evidente la necesidad de repensar la agenda de derechos humanos de cara al siglo XXI, para continuar avanzando en la apuesta hacia la igualdad real entre personas, la igualdad ante la ley, la igualdad en el ejercicio de la participación y en el ejercicio de las responsabilidades públicas, y sobre todo la igualdad social, a través de la equiparación de oportunidades, como elemento indispensable para el desarrollo de la libertad.

Y en esto tenemos la firme convicción que debemos atrevemos a cuestionar algunas construcciones ideológicas monolíticas que compartimos con todo el campo progresista, que nos dificultan la reflexión.

Cabe preguntarse por ejemplo, si la educación pública, gratuita y obligatoria, continúa siendo una instancia igualadora en la que se construye ciudadanía y democracia. ¿Prepara la educación pública Argentina para la era de la hipermedia y las nuevas tecnologías? ¿Estimula un pensamiento crítico que permita administrar la enorme cantidad de información disponible? ¿Es solo falta de financiación la causa de la deserción de los sectores populares a la educación básica? ¿Es posible imaginar una educación igualadora ante un horizonte social tan fragmentado? ¿Qué tipo de educación se necesita para garantizar un crecimiento sostenido en la Argentina?

Y en la misma línea, es justo interrogarse si puede haber distribución del ingreso que nos permita saldar las deudas sociales, si no tenemos claro cuales son estrategias para el crecimiento económico que pretendemos para el país. ¿Puede haber crecimiento económico sin inversiones privadas?

¿Cómo responde el sistema de salud pública Argentina a nuestros ideales de igualdad y equidad? ¿Responden las Obras Sociales, tomadas como botín de los sindicatos a estos principios? ¿Es inteligente que en un país en el que más del 40% de la fuerza laboral permanece en la informalidad, tengamos un sistema de este tipo?

Lo que nos lleva a reflexionar sobre otra de las cuestiones que toca de cerca al radicalismo: La necesidad de una nueva ley de Reordenamiento Sindical, en el espíritu de la que intentó promulgar Raúl Alfonsín. Es una deuda de la democracia Argentina y una bandera del radicalismo: Democratizar la Democracia.

Todas estas preguntas, reflexiones e interrogantes, nos animan a afirmar que debemos darnos todos juntos, colectivamente, como organización política, un programa acorde al siglo XXI, al nuevo sujeto social y a la realidad argentina contemporánea:

Modernizando nuestro pensamiento económico, reflexionando sobre cuál es el aporte del radicalismo a una estrategia de desarrollo realista, con metas y plazos. Ser parte de la solución de un nuevo modelo que desarrolle un esquema fiscal más justo, y más inteligente; un nuevo esquema de coparticipación y acuerdos de largo plazo sobre las competencias de cada nivel de gobierno.

Acercando el estado a la sociedad civil, promoviendo espacios de discusión, difundiendo y garantizando la implementación de políticas publicas participativas como el Presupuesto Participativo; Planes Estratégicos, etc, que puedan canalizar las demandas sociales que los Partidos Políticos solían interpretar allá por los `80.

Profesionalizando la política, fijando metas palpables y buscando la obtención y medición de los resultados.

Perfeccionando y poniendo en valor los cuadros militantes, para orientarlos hacia la gestión y resolución de problemas concretos.

Discutiendo los mecanismos de financiación de la actividad política


Exigiendo esfuerzo, trabajo, y estudio para acceder a ciertos lugares de representación internos o electivos y requiriéndonos mejorar en el grado de vinculación con la sociedad.

Orientando el partido hacia un esquema de organización en la que los dirigentes y militantes (obteniendo del partido gestión, capacitación y dirección política) sean quienes desarrollen y mejoren nuestra vinculación con la sociedad civil.

Reivindicar la epopeya transformadora del 83´ implica HACER POLITICA con responsabilidad y valentía. Sabiéndonos un partido político nacional, tenemos que tener una agenda, metas y ambiciones acordes con nuestro rol en la historia argentina.

No sirve de nada que sigamos intentando construir desde la nostalgia o el rencor.
Es hora de creer en nosotros. No le tememos al poder ni al fracaso.

Sabemos, por formación y por experiencia histórica…
Queremos, porque nos moviliza resolver los problemas de la Nación…
Podemos, por prepotencia de trabajo…

SABEMOS, QUEREMOS, PODEMOS…

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Unos Capos del Reggae

Unos Capos del Reggae
CHALA RASTA

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad