viernes, 20 de noviembre de 2009


BLOG POR LA IDENTIDAD
ADN Y BANCO GENÉTICO DE DATOS
Sancionaron las leyes por la identidad

Un solo senador, el renovador salteño Juan Pérez Alsina, votó en contra de la iniciativa que autoriza a los jueces a obtener pruebas de ADN aun cuando las víctimas no quieran conocer su identidad. Cincuenta y siete legisladores de casi todas las bancadas estuvieron de acuerdo en general con la norma. La nueva disposición habilita a la Justicia a optar por métodos alternativos de obtención de muestras genéticas en caso de que las víctimas se negaran a una extracción voluntaria de sangre. El texto fue apoyado por organizaciones de derechos humanos, porque facilitará la identificación en los casos de sustracción de bebés durante la última dictadura.
En el mismo debate, el oficialismo incluyó dos temas complementarios vinculados con la búsqueda de identidad de los menores apropiados durante la última dictadura: uno establece que el Banco Nacional de Datos Genéticos queda bajo la competencia del Ministerio de Ciencia y Técnica, y otro establece la posibilidad de que los organismos de derechos humanos puedan ser querellantes en los casos en los que se investiguen crímenes de lesa humanidad.
La oposición cuestionó que el oficialismo modificara la órbita bajo la cual funcionará el banco que había creado Raúl Alfonsín en 1986, que ahora depende de la Ciudad de Buenos Aires y se encuentra en el hospital Durand.
El pampeano Rubén Marín salió al cruce de estos cuestionamientos diciendo que el proyecto daba a todos los integrantes de ese plantel la posibilidad de formar parte del nuevo Banco de Datos sin perder antigüedad. Fue la porteña María Eugenia Estenssoro quien le señaló que “los 33 integrantes del banco que está en el Durand manifestaron que no tenían intención de pasar al ámbito nacional”.
La salteña Sonia Escudero recordó que el banco que está en el Durand tiene cerca de 18.900 muestras de ADN y que la mitad de ellas están vinculadas con casos de violaciones de los derechos humanos. La creación del Banco Nacional de Datos Genéticos se aprobó por 38 votos contra 20. El que les permite ser querellantes a los organismos de derechos humanos se impuso por 51 a 7. El de ADN, por 57 a 1.
El mendocino Ernesto Sanz manifestó el apoyo en general a estas iniciativas, pero recordó que los juicios por las violaciones a los derechos humanos avanzan muy lentamente y no se obtienen condenas por el anacrónico método procesal que está vigente. Algo que el kirchnerismo no quiere modificar, a pesar de que las tres iniciativas de ayer marcaron parámetros judiciales que solamente apuntaban a esos casos.
FUENTE: http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=33119

http://www.abuelas.org.ar/

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Unos Capos del Reggae

Unos Capos del Reggae
CHALA RASTA

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad