domingo, 22 de noviembre de 2009

BALBIN Y PERÓN
DOS FECHAS DE NOVIEMBRE, DOS AÑOS 1950 Y 1972.
DOS ARGENTINAS DISTINTAS, PERSECUCIÓN Y RECONCILIACIÓN

RICARDO BALBÍN
PRESO POR DESACATO
22 de Noviembre 1950 - Es condenado a cinco años de prisión, el diputado nacional Ricardo Balbín por desacato al presidente Perón.
“Sólo a los insensatos no inmutó la persecución y encarcelamiento de radicales. A no se por desconocimiento del hecho, fueron muy pocos los ciudadanos que se mostraban impasibles oyendo hablar de Ricardo Balbín preso en una lúgubre celda para criminales peligrosos de la tétrica cárcel de Olmos. Miles de ciudadanos de todos los sitios de la República desfilaron por allí a la hora de las visitas. Desde ese encierro Balbín rechazó el indulto mandado a ofrecer por Perón a pocas horas de ingresar. Desde allí Balbín insuflaba ánimo a los timoratos y entusiasmó a los luchadores. Desde allí dirigió el diario ‘Adelante' que se imprimía en Chascomús mediando en la diligencia amigos expuestos a sufrir cárcel y castigo (entre los muchos recuerdo a Nagi y a Petoruti hermano del famoso pintor).” Armando Balbín
BALBÍN CON PERÓN
18 de Noviembre 1972 - Balbín se entrevista con Perón

Aquel abrazo que marcó la relación entre peronistas y radicales
Armando Vidal.
avidal@clarin.com

Primero fue el retorno de Juan Domingo Perón el 17 de noviembre de 1972, tras 18 años de exilio. Luego, el salto del líder radical Ricardo Balbín a una tapia en la casa de Gaspar Campos, en Vicente López. Al abrazo de quienes habían sido enemigos lo posibilitaron sus edades —el general, 77; el abogado platense, 68— y, sobre todo, la necesidad de los dos de no volver a dividir a las corrientes populares en beneficio de los bandos militares.
Así quedó consumado el mayor cambio en la ajetreada relación entre oficialistas y opositores. Y no tenía por qué ser fácilmente comprendido en el momento de los hechos.
Probablemente hubiera pasado algo semejante de no haber sido secretas las conversaciones entre el presidente conservador Roque Sáenz Peña y el revolucionario radical Hipólito Yrigoyen. De ellas derivaron la sanción de la ley del voto secreto y obligatorio, merced al cual la UCR accedió al gobierno en 1916, cuando concentraba el mayor peso de las corrientes inmigratorias del siglo XIX.
De los acuerdos de Gaspar Campos entre Perón y Balbín quedó grabada una regla central en el sistema democrático: el respeto a la oposición. En esa casa, transformada hoy en museo, Perón colmó de atenciones al hombre a quien como diputado un oficialismo obsecuente le quitó los fueros en 1950 en una causa judicial inventada para que fuera a parar a la cárcel.
Balbín sabía lo que hacía cuando fue a dialogar con Perón, acompañado por Juan Carlos Pugliese, su consejero, y Enrique Vanoli, su secretario. No le importó que, por no captar el voto antiperonista, en 1973 perdiera su chance de ser presidente, derrotado por Héctor Cámpora y, tras la renuncia de éste, por el propio Perón.
Meses después, a Balbín tampoco le importó tener que revalidar su liderazgo radical en una interna en la que venció a su ex delfín, Raúl Alfonsín, por entonces un duro crítico de los entendimientos con el peronismo.
Perón murió en el poder y Balbín, en el mismo recinto del que había sido excluido casi un cuarto de siglo antes, despidió sus restos con un discurso no leído, del que cinco palabras quedaron para siempre: "Este viejo adversario, despide al amigo".
Fue esa relación entre Perón y Balbín sobre la que se sustentó, cuando ninguno de los dos ya estaba, el espíritu de aquella Multipartidaria que surgió con los años 80, a la hora de poner de pie a los partidos políticos al avecinarse el fin de la dictadura que había desalojado a la viuda de Perón de la Casa Rosada.
Fue esa relación la que dio sustento al vínculo entre radicales y peronistas desde 1983, cualquiera haya sido la crisis, incluyendo la del incendio del 2001. Por eso, basados en ese ejemplo que dejaron dos hombres cansados al final de sus vidas, hablaron el lunes en el homenaje a Perón en el Salón Azul exponentes de la oposición como el ex radical Ricardo López Murphy, el socialista Rubén Giustiniani y el propio Alfonsín, quien hoy tiene mucho de su viejo maestro.
Con motivo de memorarse en poco más el centenario del nacimiento de Balbín, esas y otras voces hablarán de lo mismo.
Nadie quiere olvidar la lección que tanto costó aprender

1 comentario:

armando vidal dijo...

Agradezco la publicación de esta nota que, creo, está faltando en mi archivo. He escrito más de una vez sobre esta relación que sigue siendo el ejemplo más demostrativo de que la vida enseña al final aquello que otras vidas no pueden aprender al comienzo. Con afecto, Armando Vidal

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Unos Capos del Reggae

Unos Capos del Reggae
CHALA RASTA

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad