miércoles, 28 de octubre de 2009




LA DEMOCRACIA COMPLETA
por Hugo Turrini


Raúl Alfonsín expresó ante el mismísimo gobernador Scioli, en uno de los últimos homenajes que recibió en vida justamente en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, que el último cuarto de siglo: "la Democracia avanzó. Pero no avanzó linealmente, sino en forma de serrucho..." La realidad de una Democracia con avances y retrocesos no escapó a la sutileza del viejo líder, ante la sonrisa de sorpresa del titular del ejecutivo provincial.
También recordó que "quien no distingue entre la Democracia y la dictadura, no sabe la diferencia que hay entre la Vida y la muerte..."Esas frases, esos gestos del 2008 fueron constituyendo ese testamento político, el resumen de un legado para los tiempos, que nos dejara don Raúl.
La Democracia que celebraremos en su escalón 26, el próximo 30 de octubre, es aquella en la que funcionan los engranajes republicanos: los poderes de Estado con sus pesos y contrapesos, el respeto por la Constitución Nacional, los derechos y las garantías reconocidas a los habitantes. Ese preámbulo, ingeniosa incorporación del mismo Alfonsín a los cierres de discurso de su campaña del 83, es la síntesis de lo que aspira la Democracia: constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad. De allí mismo se desprende que la Democracia no puede consistir solamente en votar un representante cada tanto (esa democracia meramente delegativa de la que habla O'donnell). Ni siquiera es aquella en donde funcionan a la maravilla y aceitadamente las instituciones y la facultad de peticionar a las autoridades por parte de los habitantes. Cuando el preámbulo reza : promover el bienestar general está hablando de ese concepto fundamental que hace a vivir con dignidad. Por eso la frase de campaña de Alfonsín, por muchos criticada o sacada de contexto, va cobrando cada vez más relevancia: "Con la Democracia se vota, pero con la Democracia también se come, se cura y se educa". Es la coherencia definitiva con el Preámbulo y todo el contenido de la Constitución Nacional, especialmente los artículos 14 y 14 bis.
Si no nombráramos a la Carta Magna, encontraríamos los mismos principios en nuestro propio Himno Nacional: "Oíd mortales el grito sagrado: libertad, libertad, libertad. Oíd el ruido de rotas cadenas. Ved en trono a la noble IGUALDAD".
La Democracia, con la que soñó y por la que se sacrificó Raúl Alfonsín, es la del Himno: la que conquista la libertad, rompiendo las cadenas de toda dominación y opresión, pero también la que pone en el centro, en el trono: a la Igualdad. Es la Democracia con la que se construye un país nuevo con posibilidades para todos. Libertad e Igualdad. Siguen siendo el desafío.
Habrá que reforzar una Libertad que ha sufrido algunas amenazas, pero habrá que trabajar mucho para lograr una Igualdad de la que cada vez estamos más lejos. Estos son los desafíos del próximo cuarto de siglo democrático.
por Dr Hugo Turrini.
http://antorcharadical.blogspot.com/
http://hugoturrini.blogspot.com/


Afiche con texto de preámbulo de la Constitución publicado en Octubre de 2008.

Recomendación http://porsiemprealfonsin.com/

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad