domingo, 25 de octubre de 2009




BALBIN POR ALFONSÍN

Ricardo Balbín, el extraordinario luchador de la tierra, sembrador de esperanzas humanas (Raúl Ricardo Alfonsín)

Ricardo Balbín decidió desde su ataúd la última asamblea. Como todas, llena de gritos, de vivas, de cantos. A veces el dolor es vocinglero. A veces, se grita el respeto. Y puesto que nadie hubiera hecho lo que él desaprobara, casi se oía su voz sumándose a la multitud, al entonar la marcha: “Adelante Radicales,Adelante sin cesar, no queremos dictaduras ni gobierno militar.”
Banderas enarboladas, flores al paso, el himno nacional que se ahogaba en todas las gargantas…fue el último triunfo de Ricardo Balbín: una conmovedora reinvindicación de la política, un inagotable reclamo democrático, una respuesta histórica. El viejo político, muchas veces blanco de los ataques irrespetuosos de los medios del oficialismo, uno de aquellos de quienes se dijera que lo mejor que podían hacer era ir a andar en calesita, el denostado guitarrero, burócrata de comité, conmovió a todo un pueblo y antes del estallido de la adhesión, logró que en el interior de cada hombre, militante o no, de esos que forman la Argentina que aún está de pie, se hiciera el silencio. Y sustraídos por un momento de nuestra vida confusa y agobiante, solos, frente a sí mismos, compartieran soledad y silencio. Y en ese silencio que no habían podido encontrar en años pesó dramáticamente la idea, la conciencia, la furia de saber a la República degradada. La indignación de reconocer lo que ya no somos y recordar lo que fuimos, de ver un país que no es como lo queremos, de vivir en una sociedad que es nuestra, pero cuyos destinos no nos pertenecen.
Y todos sabemos por qué fue necesario este dolor, para que el grito de la dignidad individual callara al ruido de la mentira; a la mentira de quienes nos quieren como ovejas de un rebaño, todos lo sabemos. Cada argentino lo supo y se miró a sí mismo. Ese era el grito de la vida, no de la muerte de Ricardo Balbín.
Cada hombre de nuestro pueblo miró a su propia vida y mirando la vida de Ricardo Balbín, reconociéndose en ella. Porque la austeridad del obrero que día a día construye la riqueza de nuestro país frente a un torno en las fábricas, con cariño y contra un magro salario, la misma austeridad de ese hombre que luchó por las instituciones y no por los cargos.
Es el empecinamiento con que el empresario cree en su industria y el agricultor en su tierra, a pesar que lo golpeen, lo tienten con la riqueza fácil, lo derroten una y otra vez, para volver a parar y seguir construyendo.. El mismo empecinamiento de este hombre tantas veces atacado, y que hoy nos muestra su gran victoria: la historia de su lucha, esa lucha que recoge un pueblo para luego del silencio gritar su dignidad.
Es el mismo sentimiento de unidad, ése que siente cada argentino que sabe que nada sustancial lo enfrenta a ningún otro argentino. Qué sólo quiere que lo dejen trabajar con sus compatriotas para construir la República, para construir su vida, que pide que no lo enfrenten más a sus hermanos.
Es la misma intuición moral, ésa que hace saber a cada hombre lo que es bueno y lo que es malo, lo que se debe y lo que no se debe hacer; la misma fortaleza ética que hace que el pueblo mantenga la columna moral de una nación que se quiso corromper, la que cada argentino compartió con Balbín.
Pero hay algo más importante. Es cuando todo lo anterior, se vuelve esperanza. Cuando la austeridad, la incorruptibilidad, el espíritu de lucha, la conciencia moral, la unidad y la conciliación pacífica, se encarnan en un hombre y todos esos valores dejan de alimentar añoranzas para ser posibilidades y realidades. Es así como se encarna a un pueblo, cuando se es portador de sus anhelos, resumen de sus valores, acción para su esperanza.
A quienes nos dicen que Ricardo Balbín murió, les diremos que en su vida está viva la República.
Las banderas del Parque y las de cien batallas libradas al servicio de la dignidad del pueblo, enarboladas con vigor y determinación por las nuevas generaciones, se inclinaron respetuosas ante su paso de luchador victorioso en cuyo pecho lucían las medallas del amor y de la concordia. Y presagiaban el fragor del pueblo reiniciando la marcha en busca de la justicia, la libertad y la democracia.
De esta forma Ricardo Balbín, el extraordinario luchador de la tierra, sembrador de esperanzas humanas, desde su última asamblea entraba tranquilo en la gloria de Dios, porque había encontrado su propia plenitud en la total entrega de sí mismo a los demás.
Raúl Alfonsín, Revista La Semana, setiembre de 1981

Del Chino Balbín dijo Ernesto Sabato: “caudillo que nació en cuna humilde y murió en la humildad. ¿Qué elogio mas grande puede hacerse de un hombre que tuvo a su alcance todos los bienes materiales?

Primer documento Multipartidaria.- Julio 1981

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Unos Capos del Reggae

Unos Capos del Reggae
CHALA RASTA

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad