lunes, 12 de octubre de 2009

ASUNCIÓN DE YRIGOYEN
12 DE OCTUBRE DE 1916








DISCURSO DE ASUNCIÓN DE ILLIA


12 DE OCTUBRE DE 1963.
“Esta es la hora de la reparación nacional, a la que todos tenemos algo que aportar. Esta es la hora de la gran revolución democrática, la única que el pueblo quiere y espera; pacífica sí, pero profunda, ética y vivificante, que al restaurar las fuerzas morales de la nacionalidad nos permita afrontar un destino promisorio con fe y esperanza” ARTURO UMBERTO ILLIA, (1900 - 1983) Congreso Nacional; Discurso inaugural 1963 (...) la democracia que la Constitución ha escogido como forma de vida nacional y que resulta maravillosamente enunciada en su preámbulo y en la declaración de derechos, libertades y garantías está muy lejos de haberla realizado a satisfacción (...) La democracia argentina necesita perfeccionarse, pero que quede bien establecido: perfeccionarse no es sustitución totalitaria...Es urgente proceder a modificar e instaurar un orden social fundado en la justicia...El concepto social de la democracia no es nuevo, ni es sólo nuestro, se nutre en la filosofía social contemporánea (...)

(...) Esta es la hora de la reparación nacional a la que todos tenemos algo que aportar...Esta es la hora de la gran revolución democrática...Esta es la hora de las grandes responsabilidades...Esta es la hora de los grandes renunciamientos en aras de bienestar de la comunidad; quien así no lo entienda está lesionando al país y se está frustrando así mismo...
En este proceso de recuperación y transformación social argentina, el Poder Ejecutivo cumplirá su parte. Iniciamos hoy, con el juramento que acabamos de prestar, una nueva etapa en la larga lucha por afianzar definitivamente en la Argentina los principios de la democracia y de la libertad. Es que la esencia de la democracia no queda debidamente expresada por estructuras meramente jurídicas o por líricas afirmaciones de dignidad humana o de igualdad de los hombres ante la ley. Todo eso, si sólo ese fuera, únicamente resultaría un espejismo pernicioso para calmar las ansias que el pueblo vive, en medio de un desierto de duras realidades económicas. Ese propósito de perfeccionamiento de nuestra democracia, como forma de vida, no podrá lograrse a no ser que estemos resueltos a aceptar modificaciones sustanciales en las actuales estructuras económico-sociales de nuestro país, que devuelvan al pueblo argentino la fe en sus instituciones y gobernantes (…)
Mas lo importante no es que el sentido social de la democracia esté en nuestras declaraciones políticas o estatutos partidarios, sino que los argentinos tengamos la decisión y la valentía de llevarlo a la práctica. Solo será justo nuestro orden social cuando logre que los recursos humanos y los materiales unidos al avance técnico del país, permitan asegurar al hombre argentino la satisfacción de sus necesidades físicas y espirituales. Pero deseamos desde ya alertar a quienes conciban la democracia social como un simple proceso de distribución.
Para que pueda existir justicia de la sociedad para con el hombre es necesario que éste, a su vez, sea justo para con la sociedad y que no le niegue o retacee su esfuerzo. Así como entendemos que para salvaguardar el destino de nuestro régimen democrático, republicano, contra todas las desvirtuaciones de los grupos totalitarios, es necesario prestigiar al Parlamento, afirmo que la libertad de juicio e imparcialidad de la justicia constituyen la última y fundamental garantía de nuestro orden institucional. La acción a desarrollar tiene por meta final alcanzar en el más breve plazo dos objetivos básicos e íntimamente ligados: la posibilitación y mantenimiento de un proceso continuo de crecimiento económico y la participación activa del pueblo trabajador en una más justa distribución de la riqueza, que le permita su completo desarrollo cultural y espiritual. Es principio fundamental que el desarrollo económico debe ir acompañado y proporcionado por el progreso social. Tengamos siempre presente que mientras no se acorten las diferencias, las desigualdades de hecho serán mucho más efectivas que las ilusorias igualdades de derecho. Debemos tener en cuenta que la paz ya no consiste sólo en el equilibrio del poder de las grandes potencias, sino también en dar a las naciones sin desarrollo las oportunidades y los medios para hacer desaparecer la tremenda humillación de su desigualdad y de la miseria ñeque viven sus habitantes. Para universalizar la paz hay que universalizar el progreso y el bienestar. En este obstinado combate para lograr una justa convivencia nacional, no asumimos el poder para dominar nuestro país, sino para servir a su grandeza, no apartándonos jamás de la Constitución y de la ley, asegurando a todos nuestros ciudadanos iguales derechos y responsabilidades. (...)"

FRATERNAL SALUDO DEL BLOG ILLIA, ALFONSIN, LEGADO ÉTICO A LOS COMPAÑEROS PERONISTAS

LA JUVENTUD RADICAL Y EL 17 DE OCTUBRE.

Publicado 17 de octubre de 2008.

Próximos a festejar 25 años de Democracia, la Juventud Radical saluda fraternalmente a cada hombre y mujer del pueblo peronista, en un día caro a su identidad política.
Falta más libertad e igualdad en la Democracia que estamos construyendo, y que es el camino para que en Argentina prime la racionalidad sobre la arbitrariedad y la corrupción, el diálogo y la tolerancia sobre la necedad, la persecución y la negación de los derechos del hombre.
En un contexto de crisis económica mundial, los valores de la democracia muestran su alto sentido práctico: diálogo y actitud colaborativa entre oficialismo, los partidos de la oposición, instituciones de la República y organizaciones sectoriales.
Queremos recordar también, que un 17 de octubre de 1919 se creó la Universidad Nacional del Litoral, hija de la Reforma Universitaria de 1918, universidad creada por los estudiantes bajo los auspicios del presidente Hipólito Yrigoyen.




12 de octubre de 1973
ASUNCIÓN DE PERÓN


No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Unos Capos del Reggae

Unos Capos del Reggae
CHALA RASTA

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad